jueves, 7 de septiembre de 2017

Virus del Papiloma Humano.

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada al Virus del Papiloma Humano.



El Virus del Papiloma Humano conocido como VPH es la infección de transmisión sexual más común. Por lo general el VPH es inofensivo y desaparece sin rastro, pero hay algunos tipos que pueden provocar verrugas genitales o en el peor de los casos, cáncer. Existen más de 100 tipos de virus de VPH. Alrededor de 40 tipos pueden afectar el área vaginal de la mujer principalmente, como la vulva, la vagina, el cuello uterino, recto, ano y escroto, así como la boca y la garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante las relaciones sexuales.


Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas que aparecen en las manos y en los pies, pero no son de transmisión sexual. Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho casi todas las personas sexualmente activas se contagian en algún momento de sus vidas. La mayoría de personas con VPH no tienen síntomas y sienten que gozan de una vida sana, de modo que es posible que no sepan que están infectadas.

La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que el VPH afecte la salud de la persona. Hay personas que recurren a las operaciones, también con pruebas de VPH periodicas. Pero hay que tener cuidado en algo, los condones o barreras de látex bucales no ofrecen la protección necesaria para disminuir la probabilidad de contagiarse de VPH.


El VPH se contagia por el contacto de piel con piel cuando se tienen relaciones sexuales. El contagio ocurre cuando la vulva, vagina cuello uterino, pene, ano entra con los genitales o la boca y garganta de la otra persona, normalmente cuando está en desarrollo la relación sexual. El VPH puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, ano o la boca. La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, pero la mayoría de las personas ni siquiera sospechan que la tienen. No hay que tener miedo ni sentirse avergonzado por tenerla.

Lamentablemente la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no manifiestan riesgos hasta que se manifiestan en su salud. Por eso es importante que se hagan revisiones médicas periódicas de su salud. En muchos casos el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales que pueden convertirse en cáncer al no ser tratadas a tiempo. Estas pruebas sirven para detectar estas células anormales en el cuello uterino. Las zonas afectadas pueden ser vigiladas por el médico.


No existe una prueba para detectar los tipos de VPH de alto riesgo que causan infecciones en la vulva, pene ano o garganta. Pero sí hay que estar atentos a los síntomas. 


  • El cáncer de pene puede provocar cambios en el color o en el espesor de la piel del pene o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en el pene. 
  • El cáncer anal puede causar sangrado, dolor picazón o secreción anal. 
  • El cáncer de vulva puede provocarse por síntomas como cambios en el color o en el espesor de la piel de la vulva, además puede tener dolor crónico y picazón. 
  • El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor al tragar o para respirar.
  • El VPH de alto riesgo puede transformar las células normales en células anormales. Estas células anormales, con el tiempo, pueden convertirse en células cancerosas. El VPH de alto riesgo afecta con mayor frecuencia las células del cuello uterino, pero también puede causar cáncer de vagina, vulva, ano, pene, boca y garganta.
Lo bueno es que la mayoría de las personas se recuperan de las infecciones causadas con el VPH sin tener mayor problemas con su salud. No se sabe por qué algunas personas sofren infecciones por VPH prolongados cambios celulares precancerosos. Pero sí se sabe que si hay alguna otra enfermedad que le impide al organismo combatir las infecciones y es más probable que el VPH provoque cáncer cervical. El consumo de trabajo también aumenta la probabilidad que el VPH provoque cáncer cervical. La infección por VPH no tiene cura, pero por lo general el cáncer tarda varios años al aparecer. 


Es importante diferenciar las verrugas genitales que el cáncer en los genitales. Las verrugas son protuberancias inofensivas que aparecen en la piel. La mayoría son causadas por 2 tipos de VPH, el 6 y el 11. Las verrugas genitales son carnosas y blandas que a veces se parecen a una coliflor en miniatura. Por lo general son indoloras y se pueden tratar y quitar como las verrugas de las manos o de los pies. 

Debido a que las verrugas genitales se parecen a otros problemas cutáneos, solo el médico o enfermero pueden diagnosticar y tratar este tipo de verrugas. Por eso es necesario que las personas que desconocen este tipo de protuberancias se hagan un  chequeo médico necesario, en especial sí sienten molestias e irritaciones. Y por eso el riesgo de transmisión a otras personas.


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, tu haces parte de la sociedad, #Protégete

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario