viernes, 29 de septiembre de 2017

Los Adolescentes y su Visión Religiosa

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a los Adolescentes y su Visión Religiosa.


Los adolescentes en su mayoría son reacios a recibir una educación religiosa muy estricta. Antes era normal que algunos educadores se sirvieran de conductas religiosas y de la formación de esta para obtener una disciplina y una pureza de costumbres mucho más rigurosa. Así facilitar su tarea a una tranquilidad para sus padres. En ocasiones se usa y se abusa de Dios para lograr comportamientos en la persona.

Pero eso no quita que se pueda recurrir a motivaciones religiosas positivas, y eso no será válido sí el adolescente no ha alcanzado una visión de Dios adecuada, como padre amoroso, redentor, como amigo cercano y verdadero. Es evidente que con la segregación de la cultura se está logrando que muchos adolescentes oculten sus sentimientos religiosos o incluso se avergüencen de ellos. Las cosas relevantes hacen que estos tengan una visión de la religión muy relativa. Pero no hay que descuidar que hay muchas costumbres que están volviendo.


La generación actual de adultos sintieron en los 70 y en los 80 el inicio de una liberación que los llevó al rechazo religioso. Los hijos de ellos se han encontrado en la actualidad con un vacío trascendental que les ha arrastrado a buscar la verdad y la plenitud de sus vidas por vías diferentes, pero en cierto sentido estamos mejor que hace tiempos, porque la actual generación es mucho más consciente y más tolerante de las diferencias en todo aspecto.

No hay que olvidar tampoco que la vida católica es una vida llena de retos y mucho misticismo, de enseñanza de doctrinas y conductas morales que pueden ser controvertidas para muchos. Hay que lograr antes que nada, que el adolescente experimente la belleza de su fe, porque es algo que toca su vida y no un añadido metido a presión. Es importante que el joven pueda llegar a palpar su vocación en su vida cotidiana, con sus circunstancias mas o menos buenas.


Para llegar al corazón religioso del adolescente, tanto los padres de él y educadores deben  conocer el amor, vivir el amor, transmitir el amor apasionado. Y eso se puede resumir en la pedagogía que debe consistir en darle a conocer a cada joven el camino y que él experimente en primera persona creciente y profundamente las manifestaciones del amor de Dios al hombre. Amor que se manifiesta también en sus creencias y acontecimientos, en los avances de la sociedad. No olvidemos que el adolescente se entusiasma y se desanima con mucha facilidad. Por eso lo quieren disfrutar a tope mientras duren.

Para los adolescentes con este pensamiento, es vital vivir ese amor con la coherencia de él mismo y que ellos necesitan. Esta coherencia es la que creen que ellos necesitan practicar, enfocarse en lo prioritario y no en lo secundario, en una fe hueca que algunos creen que ellos hacen. Capacitarse en esto, hace que ellos se sientan con más confianza. El camino espiritual es una vía que le sirve a los jóvenes expresarse con más naturalidad sobre Dios. La espiritualidad es algo individual, es espontáneo a cada individuo, hay que respetarlos y tolerarlos. 


No se olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp . Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, Respeta a los demás, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario