viernes, 15 de septiembre de 2017

La Vocación Profesional

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a La Vocación Profesional.


La decisión vocacional es una de las más importantes decisiones en la vida del adolescente, y en este tiempo, donde las dudas rondan, las dudas personales unidas a las inquietudes respecto al mundo que se abre hacen que esta sea una tarea compleja que debe ser confrontada con entusiasmo y positivismo.


Para elegir el qué estudiar, es muy importante conocerse a sí mismo, como también informarse sobre las características de las profesiones y la oferta educativa que están en el mercado. Hay instituciones que elaboran perfiles vocacionales que incluyen aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Además, se brinda información concreta y precisa sobre carreras y oportunidades de estudio para que cada joven cuente con las herramientas necesarias a la hora de decidir qué estudiar. 

Para esto se deben realizar procesos de orientación vocacional que consisten de encuentros grupales y personalizados en los que se aplican una serie de técnicas que permiten elaborar el perfil vocacional del orientado. Cada proceso finaliza con una entrevista individual en la que se da un diagnóstico personalizado. A veces se entrega de forma escrita y a veces de forma virtual, depende cómo lo haya tomado. 

Generalmente son los estudiantes que están finalizando los estudios secundarios, los jóvenes que tengan dudas sobre acerca de su elección, adultos que se encuentran en situación de orientación o reorientación profesional y también graduados en búsqueda de orientación continua. La vocación no siempre es un hallazgo repentino y perdurable, con frecuencia es un proceso de elaboración personal que mantiene abierto por toda la vida. 

La reorientación vocacional supone el cuestionamiento de algunas elecciones efectuadas en el pasado sin que esto signifique tener un retroceso. Más bien implica el reconocimiento de la búsqueda y la construcción de un camino personal son procesos permanentes y esto puede resultar conveniente recibir orientación específica y actualizada a la hora de replantearse un proceso de vida.


El paso de estudiantes a graduados es anhelado, y al mismo tiempo implica una apertura a un mundo nuevo. La entrada al mundo laboral o al estudio superior suele plantear interrogantes en relación al desarrollo del propio perfil profesional. 

Dentro de este campo existen numerosas posibilidades de desarrollo asociadas a la inserción y avance en el mundo laboral que incluyen la formación continua, la docencia y la investigación entre otras cosas. Los padres y educadores de los jóvenes deben proponer un espacio de reflexión y apasionamiento, que sientan un respaldo y asesoría para que ellos puedan explorar propuestas y posibilidades para su desarrollo integral en campos que le gusten, acordes a los objetivos de vida que se propongan.


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y Recuerda: Eres parte de esta sociedad, #Protégete

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario