jueves, 21 de septiembre de 2017

El Miedo al Servicio Militar

Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a El Miedo al Servicio Militar. 


En Colombia el servicio militar es obligatorio. Los jóvenes tienen que presentarse al servicio militar cuando ellos cumplen los 18 años. En muchas ocasiones, se infunde el temor o el miedo tanto para los padres  de familia y para los jóvenes que tienen otra visión para su proyecto de vida. Para los jóvenes de estratos bajos y para los jóvenes un poco indisciplinados, es una forma de organizar su vida y poder buscar una estabilidad. En los jóvenes con más privilegios, en muchos casos lo ven como un castigo o como algo que hay que evitar a toda costa. 


La prestación del servicio obligatorio en muchas ocasiones genera temor y miedo. Esto por motivos, además por los peligros que les puede acarrear en el cumplimento de ese deber con la patria. Por esto, los padres de familia hacen grandes esfuerzos, sobre todo económicos, y se valen de todo cuanto esté en su alcance para que sus hijos no vayan a prestar el servicio militar. Muchas de las veces, los jóvenes y los padres de familia lo consideran como una pérdida de tiempo, ya que son anualmente 75 mil jóvenes quienes terminan su bachillerato y bastantes no quieren pisar batallón alguno. 

Con estas circunstancias, la prestación del servicio militar prácticamente estaba supeditado en aquellos que no tienen los medios económicos para pagarse una libreta, por las excepciones que avala la ley como ser hijo único, pertenecer a una grupo étnico o tener una discapacidad física. Recientemente en Colombia, se acaba de sancionar una ley que es la 1861 con el objetivo de atraer a más jóvenes a la prestación del servicio militar, ofreciendo varias garantías y buscando a los remisos, personas que han evitado definir su situación militar. 


Quienes decidan ingresar a las Fueras Militares se les entregaría una remuneración de 221.315 pesos. Se reduce el tiempo de servicio de 24 a 18 meses para quienes no sean bachilleres, en cambio para los bachilleres el tiempo será de 12 meses. Además, con esta ley se conceden más facilidades para pagar la libreta militar a las personas que resulten exentas, cuyo mínimo se ha establecido en 145 mil pesos y un tope máximo de 29 millones. A los remisos se les perdonarán las multas, pero deberán cancelar el valor de la elaboración del documento, que está en 110 mil pesos a precio actual. También con esta ley se permite que las mujeres entre los 18 y 24 años que deseen hacer el servicio militar, lo puedan hacer. De esta manera quienes prestan el servicio militar obligatorio tendrán la prerrogativa de un cupo en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y la posibilidad de estudiar durante el mismo tiempo. Ante este escenario, se desea que hayan más jóvenes que luzcan dispuestos a ingresar a las filas castrenses. 


Los temores de los jóvenes están infundados en las jornadas largas que se tienen en las Fuerzas Militares, las populares volteadas, estar firmes, hacer ejercicios que no están acostumbrados a hacer como flexiones, pasar pistas que ven difíciles, el miedo a las armas....son miles y miles de temores que los jóvenes tienen.  Mucha gente piensa que es locura y otros dicen que es por pereza, pero la objeción de conciencia de muchos jóvenes consideran que estas prácticas no las necesitan. 


La objeción de conciencia no es un movimiento espontaneo, es un movimiento que nació a partir de que en España e Inglaterra habían jóvenes que rechazaban participar en sus ejércitos. Los objetores declarados suelen hacer protestas, portar camisetas en contra del servicio militar, claro está, que no buscan no hacerles caso. Sin embargo, para los jóvenes que optan por esta opción les impiden cosas como poder graduarse u obtener trabajo fácil. 

Hay muchos jóvenes que no creen en lo militar, que no quieren ir a la guerra, pero prima más sobre ellos el miedo y la represión y más en un país en donde la tradición militar es casi una religión. El debate aún sigue abierto, porque quienes piensan que esto es una barbarie y buscan frenarla, hay muchos otros que si sienten un amor y un deseo de entrar en las filas a las Fuerzas Militares. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y Recuerda, no hay que temer, la vida, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario