jueves, 25 de mayo de 2017

¿Por qué los Jóvenes No Usan Preservativos?

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a una pregunta muy frecuente: ¿Por qué los Jóvenes No Usan Preservativos?.


Los mitos que los jóvenes tienen en torno al condón es algo habitual. Que disminuye el placer, que no es necesario, que no funciona, que se rompe a la mitad de la relación, que la vergüenza a no saber ponerlo...que los padres los vean usándolos.... Son muchos los mitos urbanos que giran sobre los preservativos que se tienen que erradicar. 

Los "argumentos" de los jóvenes a la hora del no uso de preservativos están basados más en mitos urbanos o en creencias que ellos tienen que les hace desistir de su uso. Hay que analizar las barreras hacia el uso del preservativo. Examinar de las barreras de los usos es necesario. Estudiar sí existen diferencias de género a la hora de poner estas barreras y valorar la relación entre las barreras y el porcentaje de su uso del preservativo. 


Los adolescentes que emplean en menor proporción el uso del condón en sus relaciones sexuales indicaron que este método disminuye el placer, no es totalmente seguro y que se puede romper a la mitad de la relación sexual. Pero ambos géneros perciben de distinta forma este método para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. 

La disminución del placer y la incomodidad al usar preservativo fueron las razones más argumentadas por los jóvenes estando ambas creencias relacionadas con un menor uso del condón. En las mujeres, las barreras más importantes fueron la posibilidad de que sus padres encontraran los preservativos, vergüenza al ponérselo al hombre, y el desconocimiento de cómo ponérselo. 


También en las mujeres se observa que no usaban preservativo cuando la pareja sexual los rechazaba. Esto lo sugiere la influencia que puede tener la pareja sexual en la toma de decisiones saludables en la sexualidad. Aunque había algunos estudios donde se sugiere una actualización a raíz de los cambios en las nuevas maneras que tienen los jóvenes de percibir sus relaciones. Además, los datos sobre sexualidad son aportados por empíricos lo que incrementa su barrera de uso. 

Hay trabajos que han influido mucho sobre la imagen que pueden tener los adolescentes unos que otros. Así que los demás piensen de tener una sexualidad al llevar condones encierra como extrañeza, encima de que les da timidez reconocer que lo usan. La recriminación social es inmediata. En el caso de las mujeres, ellas perciben en mayor medida como una barrera el hecho de que sus padres encuentren los preservativos, ponérsela al hombre y no saber usarlo son causas de recriminación. 


En los jóvenes las prácticas sexuales más frecuentemente practicadas son el sexo vaginal, oral o anal, el petting y la masturbación mutua. También se observaron diferencias de género que son significativas a la hora de la primera práctica del sexo oral. Los hombre tienen a los 14 años y a más temprana edad que las mujeres, que son casi a los 15. Respecto a los métodos anticonceptivos y de protección los adolescentes conocen el condón, pero no lo usan. Y no suelen complementarlo, suelen tener un comportamiento solo con las pastillas. 

El preservativo es el método anticonceptivo más usado, no solo en Colombia sino en otras latitudes. A pesar de esos porcentajes, tienen muchas reservas ante su uso para la penetración. Es labor de nosotros los educadores y de los padres de familia desmitificar tantas cosas que se dicen y hacerles conocer a ellos las herramientas para que se protejan de una manera adecuada. Igualmente, en que los jóvenes tengan esas inquietudes de protegerse y de disfrutar una sexualidad sana y con mucha responsabilidad. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de Podcast dedicado a la sexualidad.  http://www.spreaer.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, los temores son normales, lo anormal es no enfrentarlos, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario