jueves, 11 de mayo de 2017

Relaciones a Larga Distancia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a las Relaciones a Larga Distancia.


En muchas ocasiones el tener una relación estable con alguien que vive en la misma ciudad, barrio o vecindario de uno es difícil, es mucho más duro no tenerle cerca. Muchas parejas están obligadas a vivir separadas por diversos motivos: Trabajo, estudios, salud... Para esas relaciones que están a la distancia son difíciles afrontarlas, pero no imposibles. 

Las relaciones a distancia se han popularizado especialmente en los últimos años debido a la revolución digital. Esto ha hecho que se convierta en una posibilidad muy grande tener amigos en otras partes del mundo, incluso conocer pareja por internet. A diferencia de lo que puede pensarse, puede que la distancia  tenga una mejor comunicación y un nivel mayor de intimidad, ya que gozan de un lazo mucho más fuerte. 

En un estudio realizado en la Universidad de Hong Kong, en donde se estudiaron 30 parejas que tenían relaciones a distancia y 33 que tenían relaciones cercanas se observaron variantes como las visitas cara a cara, llamadas, videollamadas, mensajes de texto. Se midió el grado de compromiso y la frecuencia de su comunicación. Las interacciones se midieron acorde a una escala de 1 a 7, de acuerdo a cuanta información personal se compartía.


Comparando ambos tipos de relaciones, encontraron que las parejas a larga distancia solían sentir una mayor intimidad y eso se debía a que compartían más de sí y a tener una tendencia a idealizar el comportamiento del otro. En todo caso, la comunicación es la clave de todo. Las relaciones a distancia no siempre son fuente de problemas, a veces contribuyen a las soluciones de cada individuo. Lo que convierte a este tipo de relaciones en nexos que son semejantes a los de las personas con una relación cercana. 

Además, las relaciones a distancia suelen reforzar los aspectos más poderosos de una relación, creando una comunicación más alegre, dando lugar a una charla constante sobre sentimientos mutuos y la demostración de confianza en un futuro juntos y experimentan a una mayor intimidad que las parejas convencionales. 


La cultura hace énfasis que estar físicamente juntos y mantener un contacto constante es lo mejor para tener relaciones más íntimas, y que las relaciones a larga distancia van en contra de esos valores, pero la gente no tiene que ser tan pesimista en ese aspecto. Estas parejas hacen un mayor esfuerzo que las que están geográficamente cerca para comunicar su afecto e intimidad, y el esfuerzo vale la pena. 

Sí acaban de iniciar una relación a distancia, no hay que acomplejarse, hay que hacer preguntas importantes para que los 2 tengan cosas claras. Hay que determinar las cosas como si son novios o no, o si solamente están saliendo, el estado de la relación. También es importante aclarar el tema de la fidelidad. Es una relación monógama o no hay problema en que vean, salgan y estén con otras personas. Eso les ayudará a tener las cosas claras entre los 2. 


Igualmente busquen hacer cosas al mismo tiempo, así estén lejos. Eviten que la relación se reduzca a hablar por teléfono. Existen muchas cosas que pueden hacer que los puede sacar de la rutina, vean una película al mismo tiempo, pueden ponerse citas virtuales por skype, hablar por whatsapp sobre lo que les pase, lean un libro en común... hay muchas alternativas qué hacer juntos. Aunque estén muy ocupados con sus labores no dejen que se acabe el día sin saber algo el uno del otro. El ideal es que puedan hablar varias veces al día, pero a veces es complicado. Si no lo pueden hacer, al menos escríbanse, saludándose. 

Gracias a las redes sociales tener una relación a distancia puede hacerse más sencilla de llevar, pero retomar lo tradicional no hace daño. Mandar una carta por ejemplo, por más sencillo que parezca es un cambio sustancial en la comunicación. Pasar tiempo con los amigos y con la familia es un beneficio de tener una relación a distancia. No tendrán las típicas discusiones de las relaciones convencionales, como el "llegaste tarde". 


Pero hay que evitar ser controlador, darle su espacio es beneficioso. No estar a cada rato stalkeando su perfil en las redes sociales para ver con quienes está o donde se encuentra. Hay que estar tranquil@ con la aparición de personas nuevas. Una de las maneras fáciles de destruir la relación son los celos injustificados y los reclamos. Hay que ser realista. 

Busquen verse frecuentemente. saquen tiempo para poder estar juntos, planeen vacaciones, viajes, o navidad. Esos reencuentros son muy importantes para los 2. La relación no prosperará si se reduce a solamente llamadas telefónicas. Tienen que verse y estar juntos cada vez que puedan. No dejen largos tramos de tiempo sin verse, eso es perjudicial para la relación. Las relaciones a distancia son benéficas, es un reto, todo depende de las personas que estén dispuestos a sacrificarse y a jugársela por una persona en la que creen. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y momentos íntimos, para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda, tu dominas tu vida, #Protégete

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario