jueves, 4 de mayo de 2017

Depresión Facebook

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la Depresión Facebook. 



La Academia Americana de Pediatría ha publicado un informe sobre el impacto de las redes sociales. En este informe afirma que el uso de estas redes sociales es indicador a tener en cuenta a la hora de valorar la salud de los adolescentes. Los expertos consideran que se debería incluir en el anámnesis médico un cuestionario sobre los usos de Facebook y otras redes sociales con el objeto de diagnosticar o prevenir una depresión infantil. Según encuestas recientes, la mitad de los adolescentes acceden a su red social más de una vez al día y el 22% de los adolescentes acceden más de una decena de veces. De hecho, el colombiano promedio ve su facebook por medio de su celular 17 veces al día. Por tanto una gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se viene produciendo desde las redes sociales. 


Por tal motivo, los expertos han creado un término llamado "Depresión Facebook", y se expresa que los niños y jóvenes afectados por ésta estarían en riesgo de aislamiento social y tienden a tener poca autoestima, lo que se sumaría a una gran cantidad de tiempo en las redes sociales. Las páginas de Facebook tienen hacen que los jóvenes se sientan peor si creen que no están a la altura de sus amigos debido al número de visitas, mensajes, likes en sus fotos, fotos felices, que en apariencia lo están pasando bien. Podría ser más doloroso incluso que los encuentros en la vida real, porque Facebook provee una visión distorsionada de lo que en realidad está pasando. Además, esta red social promueve un ambiente de competitividad social. 


Pero los especialistas  no coinciden que los efectos negativos de Facebook. El uso de Facebook puede mejorar la percepción de la conexión social entre los jóvenes equilibrados y tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión. Los pediatras han comenzado a recomendar a los padres de familia hablar con sus hijos e hijas sobre el uso del internet y estar alertas sobre una depresión por el uso de las redes sociales. 

No solo es el anhelo de ser popular o de aparentar una vida perfecta o socialmente activa lo que impulsa la depresión, lo que causa la depresion Facebook es el problema emocional, sino que las redes sociales pueden ser herramientas que permiten un ataque o acoso hacia otros jóvenes. El bullying por medio de las herramientas como Facebook puede ocasionar profundas repercusiones psicológicas. Numerosos ejemplos de suicidios por facebook se han visto. 


En suma, Facebook ayuda a mantener el contacto con amigos, lo que es beneficioso, pero tiene su lado oscuro. Por tanto, hay que mantener el equilibrio de conexión a las redes sociales, para evitar trastornos y dolencias futuras, para evitar romper amistades y vínculos por discusiones. Se puede descender en escala social e incluso dejar de pertenecer a grupos. Facebook permite que sus usuarios se autopromocionen difundiendo obras artísticas u otras cosas, pero por desgracia para personas poco equilibradas esto supone a la larga un problema en el caso de que desate el narcisismo y egocentrismo de cada persona, que podría exagerar y darse más importancia que la que tienen. 

De la misma forma, esta red social puede dar a envidias insanas, codicias, cuando éstas les superen abrumadoramente se tiende a pensar que hay un estado de felicidad y otras cosas por interés. Estos casos de envidia se causan en usuarios de una mediana edad que andan en búsqueda de aceptación social. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y momentos íntimos, para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp  Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu vida es sagrada, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario