Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada al Flujo Vaginal.
El flujo vaginal es a lo que se le llama a las secreciones de la vagina. Y estas son de varios tipos, Espesas, pastosas, líquidas, Transparentes, con sangre, o de distintos colores, incluso malolientes o inodoras. El picazón de la piel de la vagina y el área circundante puede presentarse junto con el flujo vaginal. También puede ocurrir de manera espontanea o también cuando se tienen relaciones sexuales.
Las causas son identificables: Las glándulas del cuello del útero y las paredes de la vagina normalmente producen un moco transparente. Este fenómeno es muy común en mujeres en edad de procrear. Estas secreciones se vuelven amarillas o blancas al exponerse al aire. La cantidad del moco producido tiene variaciones durante el ciclo menstrual a medida que los niveles hormonales que en el cuerpo suelen cambiar. Además, la ovulación, el embarazo y la excitación sexual son factores que pueden aumentar el flujo vaginal normal.
Hay diferentes tipos de infecciones pueden causar picazón, enrojecimiento o un flujo anormal en la vagina. El flujo anormal se caracteriza por ser de color café y de olor fuerte y raro. Y este fenómeno puede darse por:
- Hongos Vaginales.
- Infecciones transmitidas durante el contacto sexual como la Gonorrea, la clamidia y la triconomiasis.
- Bacterias normales que viven en la vagina pero que se multiplican rápidamente. Estas suelen ser de color gris y con olor a pescado. Esto se denomina vaginosis bacteriana.
- La menopausia y bajos niveles de estrógeno que llevan a la resequiedad vaginal.
- Los tampones olvidados que causan olores fétidos.
- Elementos químicos que están en detergentes, suavizantes de telas, ungüentos, cremas, duchas, artefactos sexuales.
- Cáncer de cuello uterino, de vagina, el útero o las trompas de Falopio.
El Flujo vaginal tiene varios colores. El flujo marrón contiene sangre coagulada y puede ser causado por restos de menstruación, traumatismos, infecciones, cáncer, atrofia vaginal o embarazo ectópico. El flujo amarillo es un signo de infección ginecológica, por hedor, ardor o picazón vaginal. El flujo blanco puede ser normal, sí es en pequeñas cantidades y fino. Sí es más espeso, y acompañado por síntomas irritativos como picazón y dolor vaginal, puede tratarse de candidiasis. Sí hay olor, la vaginosis y la tricomoniasis son las causas.
El tratamiento para el flujo vaginal depende mucho del diagnóstico realizado, por eso ante el primer síntoma que se presente, debe ir al médico lo más pronto posible. Para distinguir qué tipo de flujo se presenta, se necesita además recolectar muestras del flujo para evaluación del pH vaginal, investigación microscópica y cultivo. El tratamiento del flujo depende de la causa, no hay un tratamiento que sirva para todos los tipo de flujo.
En caso de presentarse alguna infección por el flujo, se debe:
- Se debe usar el condón durante las relaciones sexuales.
- Usar ropa interior de algodón.
- Mantener el área vaginal limpia y seca.
- Evitar el uso de pastillas desaodorantes o tampones.
- No usar vaselina u otros lubricantes.
- No rascarse las áreas infectadas.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y momentos íntimos, para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp
Y recuerda: Tu salud es primordial, #Protégete.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario