jueves, 26 de octubre de 2017

Acoso Sexual en la Adolescencia

Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a una problemática que nos han pedido que toquemos de nuevo, y es el Acoso Sexual en la Adolescencia. 




 Por definición, el acoso sexual es una situación en el que alguien molesta a otra persona con gestos, comentarios, chistes, preguntas que tienen como único tema es el sexo, la sexualidad, el género o ciertas características físicas, como los pechos, el pene, la forma de las piernas, incluso de la cara. También, el acoso sexual puede incluir tocamientos no deseados. El acoso sexual es perjudicial por muchos motivos, y pueden interferir al desarrollo natural y seguro de la sexualidad de cada persona. 


Los jóvenes no son muy abiertos a hablar de que alguien los esté acosando sexualmente, ya que sienten esto como una vergüenza y una falta de independencia sobre sí mismos. Ellos están en el tiempo del desarrollo y suelen expresar sus cosas de una manera incorrecta. Y hay conductas que se deben leer, que se deben interpretar como lo son: 


  • El contacto físico como los pellizcos, que a las mujeres les toquen sus senos, el trasero, o que le den besos contra su voluntad. 
  • Comentarios sexuales como apodos groseros.
  • Los rumores y las bromas sexuales, dirigir gestos sexuales. 
  • Proposiciones sexuales, sugerir encuentros sexuales, pedir citas sexuales a pesar de las negativas. 
  • Comunicación indeseada como las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos. 

Tanto el acosador y las víctimas del acoso sexual pueden ser hombres o mujeres, y el acoso no tiene que ser necesariamente que ocurrir entre gente del sexo opuesto. El coqueteo entre adolescentes es normal y apropiado, pero en algunos casos resulta difícil diferenciar. El coqueteo es una atención deseable, el acoso sexual es indeseable. El coqueteo ocurre de ambas partes, el acoso sexual es unilateral, solo es de una parte. El coqueteo te hace sentir elogiada/o, el acoso sexual produce denigración. El coqueteo se presta para tener control de la situación, el acoso produce incomodidad. El coqueteo te hace sentir bien, el acoso te hace sentir mal. 

Además, el acoso produce vergüenza, enojo, frustración, temores y depresión, puede generar imposibilidad de detener el acoso, sin esperanza de que se pueda tomar acción alguna, inconformidad con sigo mism@, buscas cualquier remedio para evitar a tu acosador, sufres dolores de cabeza, problemas de sueño o alimentación como resultado de la tensión provocada por el acoso. Un alto porcentaje de estudiantes sentirán acoso durante su tiempo escolar, y un 27% lo sentirán muy seguido. 


El tipo de ayuda a convenir para contrarrestar el acoso sexual varía de acuerdo al tipo de acoso sufrido. En muchos casos, el acoso no podría ser considerado un crimen pero sí una violación de normas de conducta de la sociedad, como en el colegio o en la universidad. Por eso, es necesario en caso de sufrir un acoso sexual hacer lo siguiente: 

  • Advertir a la persona que te acosa que su conducta te hace sentir incómod@, y que se desea que deje de hacerlo. 
  • Sí te sientes segur@ con otra persona, puedes pedirle que te acompañe. 
  • Sí la persona no deja de acosarte después de que se lo pides, debes denunciarla ante una autoridad. Tus padres, la policía o la autoridad superior en el colegio o escuela brindarán la asesoría y sentarán el procedente necesario. 
  • Sí el acoso persiste, entonces recopila todas las pruebas de cada incidente, escribe detalladamente los hechos, cuando, donde, qué pasó, sí hubo algún testigo, qué sentiste y cómo reaccionaste. Con estas pruebas, presentarse a la autoridad competente para estos casos. 

Hay que ser persistente, sí hay gente que no te toma en serio, tienes que buscar a la autoridad para que te haga caso. Sí la coordinación no hace nada, se puede consultar con un abogado o con una organización que si te ayude con el tema del acoso. Ciertos tipos de conducta que algunas veces parecen de acoso sexual puede sobrepasarse: 
  • Amenazas, empujones, golpes o patadas, acecho. 
  • Violación sexual. 
  • Crimen sobre tus cosas. 

Las leyes criminales para cada país varían. En Colombia, la ley 1257 del 4 de Diciembre del 2008 creó el artículo 210A del Código penal Colombiano en donde se tipificó el delito de acoso sexual. El acosador puede llegar a tener de 1 a 3 años de cárcel. Se han reportado más de 1700 casos denunciados, la mayoría de casos en Medellin y Bogotá. Muchos de los casos, las víctimas son estigmatizadas y amenazadas por alguna represalia por su acosador, buscando siempre tener una voz de poder sobre la persona acosada. 

Sí adviertes que existe acoso en la escuela, hay que denunciarlo, no ser cómplice, no aceptar unirse a la persona que lo hace. Hay que conversar con la persona acosada y buscar que no se enloquezca, es una situación complicada que merece toda la atención. Ofrecerle ayuda y compañía, es lo ideal en estos casos. 


No se olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades Básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y Recuerda, no te quedes callad@, tu eres valios@, #Protégete.

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario