miércoles, 18 de noviembre de 2015

Jugando a ser Adultos.

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada del blog de #Protégete. El tema del día de hoy es jugando a ser adultos. 


 La paternidad a temprana edad es una experiencia que a todas luces no es deseable para nadie. Sin embargo, en muchos países en los últimos años se ha notado un incremento en estas cifras. Y sí nos apoyamos en políticas instauradas desde el gobierno y en los colegios, los resultados en esta materia no han sido los mejores. 

Es por eso que sí se habla del embarazo adolescente, debe ser tratado como un asunto de salud pública y también de medidas sociales. Se requiere conocer la razón por la cual los adolescentes deciden traer hijos tan jóvenes sin tomar en cuenta las consecuencias nefastas de estas acciones. Lo sorprendente de estas razones, es que no todos son por casualidad, es decir, hay un porcentaje de mujeres que desean tener hijos a temprana edad. 

En esto tiene mucho que ver el entorno de los jóvenes. En el caso de las mujeres, muchas de ellas también son mujeres que tuvieron sus hijos a temprana edad. Y en los hombres, las condiciones socioeconómicas son desfavorables y muy pocos incentivos. 

El ser impulsivos a esta edad, la curiosidad y probarse a sí mismos, la búsqueda constante de riesgos y llevar siempre la contraria, son actos que no se miden correctamente y traen consecuencias graves, entre ellas una paternidad y una maternidad adolescente. Lo más grave de todo, es que los adolescentes no empiezan a mirar la magnitud de las cosas hasta que suceden. 


Y los planes para el futuro se truncan. Se ponen como en un estado de pausa permanente. Y empiezan a tener complicaciones sociales y a vivir del día a día. No estaban preparados para esta etapa. Creían que estaban listos y vieron que no debieron correr un riesgo innecesario. Shock que sólo termina cuando nace el bebé. 

Pero por otro lado está el caso de los padres adolescentes que sienten un gran orgullo y un gran logro ser padres y madres a tan temprana edad porque creen así que van a "darle orden a su vida". En este caso, la inmadurez y la irresponsabilidad son propias al momento de no cuidarse de una relación sexual. Además, son adolescentes con baja autoestima, trastornos depresivos y que no terminan de adaptarse a la sociedad. 


Por eso es muy importante acompañar a los adolescentes para que no cometan un error, que trae consecuencias muy importantes para la vida y la salud de todos. Y por eso nosotros existimos. 

No olvides que puedes tener en nosotros un apoyo y una ayuda en lo que necesites, para que no te sientas mal y sientas el respaldo que necesitas. Nos puedes encontrar en twitter en http://www.twitter.com/ProtegeteApp y en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para tu ayuda. Porque tu vida es valiosa, #Protégete 

Muchas gracias. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Píldora Anticonceptiva

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete. El tema del día de hoy es referente a la Píldora Anticonceptiva.


 La píldora anticonceptiva como lo indica su nombre, es una píldora de consumo diario. Estas tienen hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo previniendo el embarazo. La hormonas de las que se hablan en este caso controlan los ovarios y el útero. 


La mayoría, por no decir que todas las píldoras son combinadas. Estas contienen una mezcla de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Sí no se ovulan, las mujeres no pueden quedar en embarazo fácilmente porque no hay ningún óvulo para fecundar. Las presentaciones de estas píldoras pueden ser de 21 o 28 días. Y se deben tomar todos los días más o menos a la misma hora, o se puede tomar una pastilla sin hormonas por 7 días, que es la presentación de los 28 días. 

También existe un tipo de píldora que reduce la frecuencia de la menstruación. Se debe consumir estas píldoras por 12 semanas y después un placebo por 7 días. Con esta combinación se reduce la menstruación a 1 vez cada 3 meses en vez de 1 por mes. 


Otro tipo de píldora que es capaz de alterar el ciclo menstrual es una píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada la minipildora. En esta minipildora solo hay 1 tipo de hormona y funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero, y también afecta la ovulación. Esta píldora se debe tomar todos los días sin interrupciones. Las mujeres que la ingieren pueden tener un ciclo menstrual irregular. Para que funcione, debe ingerirse exactamente a la misma hora todos los días. 


Todas las píldoras anticonceptivas son efectivas sí se toman todos los días a la misma hora, tanto sí se piensa tener relaciones como sí no. Además, en los primeros 7 días de consumo, las mujeres deben complementar su protección sexual con un método anticonceptivo adicional. Sí las adolescentes olvidan consumir estas pildoras, o no son ordenadas en su consumo, es mejor que se apoyen en otros métodos de protección como el condón, o dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo. No conviene ingerir las píldoras de alguna amiga o pariente porque sus cuerpos son distintos y las fórmulas recomendadas también. 


Estas píldoras tienen una efectividad de un 92% y no previenen enfermedades de transmisión sexual. Por lo general la eficacia de los métodos anticonceptivos depende mucho de factores como la salud de la adolescente o los medicamentos que esté consumiendo. La píldora puede tener efectos negativos como sangrados menstruales irregulares, nauseas, coágulos, cambios de humor. Pero también efectos positivos, como pueden mejorar el acné, reducen calambres y a veces son recomendadas para protegerse de enfermedades como anemia, quistes ováricos y cáncer de ovario. 


No todas las mujeres pueden consumir estas píldoras. Se debe hacer de ante mano una evaluación para saber sí la adolescente no sufre algún sangrado o tiene algún mal mayor como el cáncer o sufre de migrañas. Se pueden conseguir en las farmacias, pero tienen que ir con fórmula médica. 


No olvides que puedes tener en nosotros una ayuda para que no te sientas mal y por el contrario te sientas apoyad@ y con mucha confianza. Nos puedes encontrar en twitter, en @ProtegeteApp y en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para ayudarte, porque tu vida es muy valiosa y la sociedad depende de tí, #Protégete. 

Muchas gracias. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Inyección Anticonceptiva

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete. El tema de hoy es la inyección anticonceptiva.




La inyección anticonceptiva es una inyección que contiene la hormona que previene el embarazo. Cada inyección tiene un efecto preventivo de 3 meses. En algunas partes es conocida como DMPA. Al igual que otros anticonceptivos, la inyección libera la hormona llamada progestina en el cuerpo de la mujer. Estas hormonas se convierten en productos quimicos ya inyectados y controlan las acciones diferentes partes del cuerpo. Esta hormona impide que los ovarios de la mujer liberen óvulos. No puede haber embarazos sí no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Esta hormona también previene el embarazo por medio del engrosamiento de la mucosa cervical de la mujer. La mucosa bloquea el esperma y evita que se una al óvulo.


Este método es muy usado de las mujeres con una vida sexual bastante activa, más que todo las jóvenes. La eficacia es una preocupación latente y la inyección anticonceptiva es uno de los más eficaces. Y funciona mejor sí se coloca cada 12 semanas.

Una de las desventajas de este método anticonceptivo es que no previene las enfermedades de transmisión sexual. Hay que usar siempre el condón, sea el masculino o el femenino para evitar contraer algún tipo de virus.


Sí la mujer se pone la inyección anticonceptiva dentro de los 7 primeros días después del inicio del periodo menstrual, la mujer estará protegida automáticamente contra el embarazo. Sí la mujer se coloca la inyección 5 días después de un aborto espontáneo, o dentro de las 3 semanas después de un parto, igualmente quedará protegida. Sí se retrasa 1 o 2 días en la inyección, más vale hacerse una prueba de embarazo antes de inyectarse otra dosis, para descartar algún embarazo.

Las inyecciones son seguras. Pero no se puede aplicar sí la adolescente está embarazada, tiene cáncer de seno, tuvo fracturas por fragilidad osea y sí está tomando algún tipo de medicamento contra coágulos en arterias y/o venas.


Para conseguir una inyección anticonceptiva, es necesario contar con una receta médica. Hay que hacerse un análisis médico previo para determinar sí la adolescente es apta para la aplicación de este método anticonceptivo. Es necesario analizar que la empresa prestadora de servicios de salud a la que la adolescente está vinculada provea este servicio. Algunas pueden necesitar análisis adicionales para analizar su aplicación.

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter, en www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en www.facebook.com/protegeteApp. Y nuestro aplicativo móvil llamado "ProtégeteApp" disponible para dispositivos android con unas funcionalidades básicas. Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar.

Porque tu vida es valiosa, #Protégete.

Muchas Gracias. 

martes, 27 de octubre de 2015

Sida en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete. Hoy hablaremos sobre una de las consecuencias más sanguinarias y mortales por consecuencia de una vida sexual irresponsable y por no saberse cuidar: El VIH en la adolescencia. 


Cerca de 2 millones de adolescentes en el mundo están infectados por este virus. Y los adolescentes son los que más están expuestos a morir debido a esta enfermedad. La OMS resalta mucho la necesidad muy urgente de hacer algo para que menos adolescentes sean contagiados. La tasa de mortalidad al contrario de disminuir, van en aumento. Es vital que los países desarrollen mejores servicios para los adolescentes en la actualidad y proyectarlas estas para el futuro. 


Sí a esto se le agrega el cambio físico que se sufre en esta edad y a los altibajos emocionales, los adolescentes se verán enfrentados a una infección crónica. En este caso hay que evitar la transmisión. Para evitar esto, hay que saber que la promiscuidad, las aventuras rápidas, prostitución o cualquier otra forma están constituyendo a la proliferación de esta enfermedad. Sí los adolescentes tienen ese ritmo de vida desenfrenado, los hace propensos. 


Las formas de contagio son por transfusiones sin control, contacto sexual, y el uso de jeringas infectadas o accidentes, y también se puede hacer de madres e hijos. 

El riesgo de transmitir la infección en forma vertical es mayor en el caso de que una madre adolescente desconozca que tiene el VIH y no se haga ningún tratamiento, tiene un 30% de posibilidades mayor de contagiar al bebé. Mientras que una mujer haga una detección temprana, aplicando la medicación correspondiente reduce ese porcentaje a un 5%.


Los adolescentes subestiman una potencial infección, sólo entre un 20 y 30% consideran que tienen un peligro de contagio. Otro tanto no asumen el comportamiento de su pareja como factor de riesgo y muchos creen que solo se contagian las trabajadoras sexuales, drogadictos y los homosexuales. 


Las consecuencias de un adolescente con sida son bastante graves. Comienzan a ser excluidos de la sociedad, ya que no se conocen mucho las formas de contagio, y creen que con un simple saludo o un abrazo pueden quedar contagiados, por tanto evitan al adolescente provocando problemas como depresión, inseguridad y sentimientos de inferioridad. 

Los adolescentes deben tener respeto por sí mism@s, y el respeto a los demás, valorar los encuentros sexuales con una sola persona y sobre todo algo que se está perdiendo: el dialogo con sus personas más cercanas. 

 El VIH y las enfermedades de transmisión sexual en general se pueden prevenir sí a los adolescentes se les da la información correcta y necesaria sobre estas, sus causas y sus consecuencias. Además, desde los hogares se les debe inculcar valores indispensables para llevar una vida plena y a la hora de tomar decisiones, como proyecto de vida sano, una pareja...sexo...hacerlos conscientes de esas cosas ayudará demasiado a su salud y a su futuro. 


No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter, en @ProtegeteApp y en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar. Porque tu vida y tu futuro es valioso, #Protégete. 

Muchas Gracias. 






viernes, 23 de octubre de 2015

Aborto en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete. El tema de hoy es una consecuencia que much@s jóvenes ven de forma muy facilista, pero que es demasiado grave: El Aborto en la Adolescencia. 


Cuando una joven al tener relaciones sexuales y al no protegerse queda en estado de embarazo, busca el apoyo de su familia y también de la persona con quien tuvo relaciones. Cuando la niña no encuentra esos apoyos, siente una sensación de abandono, lo que la hace pensar en el aborto. También, hay jóvenes irresponsables que creen que un aborto es la solución para no arruinar su vida y por eso "aconsejan" practicarselo sin medir el peligro que se corre. Creanlo, eso pasa. 


El principal problema del aborto es netamente psicológico: EL MIEDO. El miedo es expresado de muchas formas. Miedo al rechazo, la discriminación que puedes llegar a sentir, el estigma social que se puede llegar a representar... También el miedo representado en los recursos económicos que la manutención de este bebé... Miedo al hablar y a confiar en alguien que no juzgue, sino que escuche. 

El 46% de las niñas que quedan embarazadas buscan abortar. Muchas lo hacen y ponen en riesgo su vida al hacerlo en lugares clandestinos a un bajo precio, accequible para ell@s. Muchas veces y al tratarse de un embarazo adolescente, el embarazo llega a su fin de forma natural, por algún descuido, algún golpe.. estadística que se comprueba porque el 25% de los embarazos humanos llegan a su fin naturalmente, y 3/4 partes de este, se presenta en los primeros 3 meses. 

En Colombia, el aborto es legal solo en 3 casos: 


  • Cuando hay peligro para la salud y la vida de la madre. 
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o un incesto. 
  • Cuando hay malformaciones que son incompatibles con la vida fuera del útero. 


La interrupción del embarazo es decisión de cada quien sí se ajusta a los casos mencionados anteriormente. En otros casos, para no arruinar el proyecto de vida de los jóvenes, buscan a la fuerza realizarlo. 

Entre las consecuencias psicosociales por un aborto están: 


  • Autoestima, habilidades sociales, necesidad de afecto, y comunicación de la familia. 
  • El proyecto de vida: Se ven afectados porque las expectativas y la visión de la vida cambia. 
  • La Valoración cultural: Ya no hay la misma valoración sobre los jóvenes y tienden a ser juzgados. 


En tanto, las consecuencias Médicas pueden ser: 


  • Muerte.
  • Cáncer de mama. 
  • Cáncer de Ovarios, Hígado y de cuello uterino. 
  • Perforación de Higado.
  • Desgarros Cervicales. 
  • Recién Nacidos con deformidades. 
  • Afección Inflamatoria Pélvica. 
  • Endometritis. 
  • Entre Otras. 


Cuando se da el caso de un embarazo adolescente, son los padres de la joven los llamados a aconsejarla principalmente. No hay que dejarla con esta responsabilidad solamente en manos de ella. Ya sí el hecho está hecho, no hay que darle una lección a ella, hay que apoyarla. Además, es deber de la sociedad no hacer señalamientos, en estos momentos la mente de los jóvenes y en especial de la niña adolescente es frágil. 

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter en @ProtegeteApp y en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar, porque tu vida es valiosa y tu futuro prometedor, #Protégete

Muchas Gracias. 


martes, 20 de octubre de 2015

Depresión en Adolescentes

Muy buenos días, bienvenidos a esta entrada del blog de #Protégete referida a la depresión en adolescentes. 


La adolescencia es un periodo bastante complicado, implica tener cambios potentes en sus estados de ánimo, cambios emocionales y físicos, pero es una transición dura a la hora de convertirse en adulto. Y esos picos altos y picos bajos prolongados en el estado de ánimo de un joven, indica que hay una depresión presente. 

Hay señales claras de que el adolescente puede estar sufriendo de una depresión.


Pensamientos sobre el suicidio: Esta es la señal más clara de que un adolescente está pasando una depresión. Son frecuentes y centrados en la muerte, y se manifiestan en frases como "Me quiero Morir" o intentan flagelarse con ellos mismos. 

Desorden a la hora de dormir: El cambio en los hábitos de sueño indica que el joven sufre un trastorno depresivo, un joven que apenas duerme es síntoma que algo pasa.

Escapar de su Entorno: A veces los jóvenes prefieren el aislamiento, incluso algunos escapan de sus casas para estar sol@s.

Falta de concentración: Un adolescente deprimido tiene bajo rendimiento escolar y además de una dificultad clara para comprender las cosas. Su toma de decisiones también se ve afectada. 

Cambios en su Alimentación: El joven tiene serios cambios en su alimentación. Algunos dejan de comer y hay otros que aumentan su ración de comida en exceso. La bulimia y la anorexia son males que van ligados a la depresión. 

Pérdida de interés: Ya no le gustan las cosas que hacía antes, pierde completamente la motivación para hacer sus hobbies. Ya no hay afán de compartir con otr@s. 


Aislamiento: Ya no está con los amigos, y la preferencia por la soledad es evidente en el joven depresivo. 

Descuidos en su vida:  Sí el adolescente comienza a tener actitudes violentas, a hacer el matoneo o "Bullying" puede tener un trastorno depresivo. Además, los comportamientos sexuales de riesgo y el aumento en el consumo de alcohol y drogas también son factor común en una depresión adolescente. 

Irritabilidad: Son motivos de preocupación si la irritabilidad y la ira son frecuentes. Además, estos 2 sentimientos están acompañados de tristeza. 


Comentarios hacia Sí mismo: La falta de autoestima es un rasgo típico en los adolescentes que se están desarrollando. La culpa exagerada, las críticas desmesuradas hacia sí mismo hacen levantar sospechas. 

Pero esta pequeña descripción de los síntomas de la depresión en adolescentes tiene que venir acompañada de varias fórmulas de cómo combatirla. A continuación les daremos a ustedes unos consejos para enfrentarla: 

Dialogar: Esta es la regla de oro. Esto se da para conocer los comportamientos del adolescente. Estos síntomas pueden ser esporádicos por causa de la propia adolescencia. Lo importante es saber sí el joven es consciente de los problemas que tiene, y si puede manejarlo con ayuda externa o sin necesidad de ella. El apoyo de sus más cercanos y el reforzamiento de los lazos familiares son vitales en este momento. 

Ejercicio físico: Realizar una actividad física que se adecue al joven que le ayude a canalizar el estrés puede ser una ayuda a combatir los sentimientos de tristeza. Sí se realiza en grupo y al aire libre, mucho mejor. 

Construir Rutinas: La confección de un horario es importante, en especial que no sea exigente, excluyendo siestas y estableciendo una hora para acostarse. Compartir los avances es valioso para estimularlo a continuar. 

No Temer al Médico: Lo ideal es acudir a un especialista en la materia sí los problemas no se pueden controlar por sí mismos. Un psiquiatra o un psicólogo podrían determinar sí el adolescente sufre algún problema crónico. 

Terapia: Sí los problemas de los jóvenes no los pueden controlar, practicar una terapia es lo más recomendable. Los psicólogos escolares y los grupos de terapia también pueden ser muy útiles para que el joven maneje la situación. El papel de los colegios es importante para colaborar en el caso de que los jóvenes tengan apatía y eviten comportamientos abusivos entre las aulas. 



La depresión en adolescentes no es un juego, y entre más temprano se detecte, más posibilidades tendrás de combatirla. Mientras más lo piensas, la depresión puede ser fatal. Tratamos este tema debido a que es una probabilidad y una problemática que a todos nos acuñe y que debemos mirarla y no ignorarla. 

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter en @ProtegeteApp y en Facebook en https://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar, por que tu vida es valiosa #Protégete. 

Muchas gracias. 





viernes, 16 de octubre de 2015

La Presión Sexual


Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete. El tema que vamos a tocar el día de hoy es la presión sexual. Hoy conoceremos cómo hacerle frente y resistir a la presión sexual que en algunos momentos los jóvenes llegan a tener. 


En estudios se ha comprobado que los adolescentes tienen más probabilidades de que tengan relaciones sexuales sí: 

  • Su cuerpo se desarrolla más rápido y entran a la pubertad.
  • Socializan con jóvenes que los estimulan a tener relaciones sexuales. 
  • Se dedican poco a su estudio. 
  • No tienen buena comunicación con sus padres.




La abstinencia sexual tiene un enfoque bastante positivo. Un error que los padres cometen a la hora de hablar de sexo es que no hay una cultura sino en la prohibición, en vez de la consientización o en el retraso del inicio de su vida sexual. Cuando los adolescentes tienen relaciones sexuales antes de que están listas, usualmente lo terminan lamentando.  Entonces, todo radica en la madurez que se dan muchas parejas, y practicar la abstinencia.

¿Por qué esperar? Es la única forma en la que se puede evitar un embarazo no deseado. Además, hay otro factor que las mujeres cuando están más grandes aluden: es que les gustaría haber esperado más. Según un estudio realizado en Nueva Zelanda, a las entrevistadas a los 25 años, más del 50% manifestó que le hubiera gustado conservar un poco más su virginidad, y dato que es apoyado por el 70% de estas mujeres que iniciaron su vida a los 15 años o menos. 

La presión sexual sobre los adolescentes es grandisima y es como una espiral. Entre la batalla que libran con sus parejas para el inicio de una vida sexual y la presión de los amigos con la frase que parece inocente "¿Ya lo hiciste?", todo esto se va convirtiendo como en una maratón de quién más rápido pierde su virginidad. La mejor forma de evitar este universo, es anticiparse y hablar. 

Los padres y la sociedad debemos ser capaces de darle a los adolescentes las herramientas necesarias para responder a las aproximaciones sexuales no deseadas, y a cómo eludir esas presiones sexuales que pueden existir. La firmeza en sus pensamientos y convicciones, son las que impulsan a los jóvenes a decir "No quiero", "No me importa", "No me siento presionad@, no quiero". 


Los padres y la sociedad debemos fomentar la conciencia a que piensen en su futuro, a que se anticipen a los problemas y que estén atentos a señales de advertencia. Los ejemplos que se ven en los medios sirven para ilustrarlos, en que el sexo es una responsabilidad y un derecho, que todo es más bonito sí se hace sabiendo lo que se hace. 

Esperamos que haya sido de su agrado este escrito y los esperamos en twitter en @protegeteAPP y en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp. No duden en comunicarse con nosotros para consultarnos sus dudas, porque la razón de ser nuestra son ustedes, su bienestar y su compromiso. Por eso #Protégete. 

Muchas gracias. 


martes, 6 de octubre de 2015

El Primer Amor en la Adolescencia



El primer amor en la adolescencia….cuando los jóvenes se enfrentan ese momento, suceden cosas que dejan marcas imborrables.


Empieza a haber fijaciones que antes no sucedían, el vecino o el compañero de clase no es tan feo como ella creía, la amiga que tenías desde la infancia empieza a verse atractiva a tus ojos, la figura que ella tiene le colabora mucho… y cuando te acercas a esa persona las manos sudan, el corazón late a 1000…sientes mariposas en el estómago y quieres verte mejor para que esa persona se fije en ti y esa persona se arregla para ti….y muchas más sensaciones.

Todo eso indica que te has enamorad@, sí tú que siempre creíste que eso no sucedería, que a ti nunca te iba a pasar y menos con esa persona que te caía pésimo. Es un proceso natural en las personas, de hecho es un proceso básico para que surja una relación de pareja. Su duración aproximada es de 18 meses, tiempo suficiente para “enamorarse”, lograr un embarazo, criar al bebé y con esto concluye un proceso muy rudimentario de una relación de pareja. De acuerdo a otras teorías biológicas, el proceso es de 24 meses.

El enamoramiento es el primer paso para hacer una separación de la familia e individualizarse, buscando su propia identidad. Es un proceso bastante importante porque esto ya no depende del sentimiento afectivo de la familia, por eso las relaciones sentimentales en la adolescencia marcan un soporte fuerte para deslindarse de la familia e iniciar un proceso de socializar y de compartir con el otro sexo. Y es aquí donde los jóvenes se dan cuenta que no hay personas más incondicionales en la vida de cada quien que la familia.

Pero el enamoramiento adolescente cumple con unas funciones psicológicas importantes, no es buscar alguien con quien compartir el resto de la vida (aunque en casos se puede cumplir), cumple funciones de aceptación, de sentirse comprendid@ y entendid@ por la otra persona. Otra característica es la inestabilidad, que hoy se está enamorad@s y mañana se desconocen y se enamoran de otr@s, y en esto influye mucho la vida con los amigos y las presiones de grupo.

Y en ese proceso de búsqueda, los adolescentes exploran mucho su sexualidad, y los cambios de intimar con una persona y con otra pueden estar relacionados con el miedo a estar atados a una o a otra.  Y lo más frecuente después del enamoramiento es que la relación no tenga una evolución hacia un amor, sino desaparecer y mantenerse una relación más que todo amistosa.


Los adolescentes se suelen enamorar de sus compañer@s de colegio, vecinos, conocidos de los hermanos, por personas accequibles a su circulo, ya que esto ocurre por cierta inseguridad o timidez aunque lo viven intensamente como un amor real. Y es normal, porque esta etapa está llena de altibajos, de emociones grandísimas a frustraciones iguales o más grandes o desilusiones que parecieran que el mundo se les acabara y a tomar decisiones…en algunas radicales como el suicidio. De hecho, se afirma que la segunda causa de suicidios en esta etapa de la vida es por problemas de pareja, sobre todo por abandonos y embarazos no deseados.

Es necesario que los padres de familia o las personas que están más cerca de los adolescentes les hablen, sientan su continuo respaldo no con restricciones, porque las restricciones provocan la tentación de lo prohibido, decirles que no tener pareja no es una catástrofe, decirles que tener pareja es bueno para que conozcan y maduren como personas e individuos, que su sexualidad a esta edad deben cuidarla, convivir con un sexo seguro, inculcarles que ellos como jóvenes no están fuera de la sociedad, que hacen parte de ella y que su familia y mucha gente espera mucho de ellos en su futuro, y sobre todo brindarles mucho amor y respeto a ellos.


Recuerda que te puedes unir a nuestra comunidad en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp y en twitter nos puedes seguir en @protegeteapp. Pronto tendremos más recursos para ustedes, ya que ustedes son la razón de ser nuestra. 

Es labor de todos y de ellos mismos que se convenzan de su rol. Protégete y muy seguro estarás!!!


Saludos y muchas gracias.



 

viernes, 2 de octubre de 2015

El condón: Una Ayuda Valiosa.

Muy buenos días a tod@s, esperamos que se encuentren muy bien.

En la entrada de hoy en el blog de Protégete APP, vamos a tratar el tema de los preservativos o condones. El condón es una herramienta poderosa a la hora de protegernos de los embarazos y de las enfermedades de transmisión sexual o ETS. Su uso es muy sencillo, es fácil de conseguir y muy efectivo.


Hay 2 tipos de condones, los de latex y los femeninos. 

Los condones de Látex se pueden usar solos o como complemento a cualquier otro método anticonceptivo como las inyecciones. Los condones funcionan recolectando semen cuando el hombre eyacula. Esto no permite que el esperma entre en la vagina de la mujer, y sin este contacto, no hay embarazo. 

De hecho menos de 2 de cada 100 mujeres cada año quedarán en estado de embarazo sí se usa el condón de manera adecuada cada vez que ellas tengan sexo. El riesgo de quedar embarazada es bajo, aunque siempre presente. Pero sí el condón no se usa correctamente, este porcentaje sube a 15 mujeres de cada 100. Por eso es muy importante que los jóvenes sepan cómo guardar, quitarse y ponerse este preservativo. 

Los condones pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual ETS al crear una barrera física alrededor del pene, y esta barrera limita el contacto de piel a piel y detiene el intercambio de fluidos provenientes de ambos cuerpos que pueden llevar a una posible infección. 

Los condones se pueden usar para el sexo anal, vaginal y oral sin ninguna clase de problemas. Estos se pueden conseguir en las farmacias, supermercados, las tiendas, maquinas expendedoras, en los baños públicos y en muchos otros lugares. Para usarlos no es necesario hablar con un doctor para que les den una receta médica, y su costo es bajito, incluso gratuito, se pueden conseguir en clínicas y centros de salud. 

Los condones femeninos son como una especie de funda que es introducida en la vagina para prevenir los embarazos y tienen la misma función que los condones normales, aunque son más costosos. Estos condones recogen el liquido preeyaculatorio y el semen del hombre, y ya que cubren la mayoría de la vagina y el ano, reducen el riesgo de enfermedades y de infecciones transmitidas sexualmente. 


Por todas estas razones, el condón es una ayuda valiosa a la hora de las relaciones sexuales, y conviene que los jóvenes sepan cuales son sus ventajas y en qué momento se deben usar. Luego en posteriores entradas profundizaremos más sobre  la ayuda de una herramienta que no solo es usada, sino apreciada con responsabilidad. 

Recuerda que te puedes unir a nuestra comunidad en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp y en twitter nos puedes seguir en @protegeteapp. Pronto tendremos más recursos para ustedes, ya que ustedes son la razón de ser nuestra. 

Por eso, protégete!!!


Saludos y muchas gracias. 

martes, 29 de septiembre de 2015

El sexo en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, de parte del equipo de Protégete les damos la bienvenida a este blog, dedicado a tratar temas referentes a las relaciones sexuales en la adolescencia y a la prevención de embarazos en esta edad.



Para nosotros es muy importante que los niños y las niñas sepan que el sexo en la adolescencia es un derecho, pero que también es una responsabilidad. Que entre más conscientes sean, más maduros serán y con mejor sentido de autoestima tomarán esta etapa. Hay que reconocer que la sexualidad no es algo que sea implícito a una edad. Es algo que está presente en toda la vida del hombre y de la mujer, incluso desde la niñez, pero que en la adolescencia se empieza a manifestar de forma diferente.

Estos cambios se dan por el proceso hormonal que tanto hombres como mujeres ocurre. Y estos cambios hacen que en ambos empiecen a surgir deseos y fantasías eróticas, que la necesidad de sentir placer físico se haga presente en su cuerpo y en los cuerpos ajenos.

Las condiciones sociales y el entorno hacen que en algunos se produzca el aislamiento, que prefieran vivir esta etapa alejados de otras personas.  Esto se da tanto en hombres como en mujeres, no se hace discriminación. Esto ocurre por la incomodidad con su cuerpo, y se da fruto a la autoestimulación. Y así liberan sus fuerzas y deseos.

No hay que asustarse por las palabras. La masturbación es un acto normal en la adolescencia. Y les permite tanto a hombres como mujeres conocer más de sus órganos reproductivos. Y esto ayuda y prepara a los jóvenes para una etapa posterior: Las relaciones en pareja.



En la mitad de la adolescencia se ven normales los noviazgos, cortos pero intensos, que con el tiempo se van transformando en relaciones más sólidas y de mucho más tiempo. Y de aquí se nace la necesidad de saber qué necesita la pareja, y sale la inquietud de decidir tener relaciones sexuales o no.

Con esto se consolida la identidad sexual de los jóvenes, es decir, en la forma de pensar en lo más intimo de cada individuo, de hombre y mujer por aparte. No hay que temer, es un proceso normal, pero se deben tener medidas claras y conductas de mucha prevención. Mucha responsabilidad y valor sobre el cuerpo de la mujer y del hombre. No tener su cuerpo como objeto de placer, valorar su ser con un respeto infinito. Saber que hay tiempo para todo. Y las prioridades deben estar marcadas en cada uno como futuro.

Este es solo un abrebocas sobre este tema que es fascinante pero de mucho respeto y responsabilidad. Vamos a hablar más temas que a ustedes les pueden gustar y también ustedes nos pueden sugerir temas para que nosotros los desarrollemos para el gusto de ustedes.

Nos pueden buscar en Facebook en https://www.facebook.com/protegeteApp y pueden invitar a sus amigos a unirse a nuestra comunidad, porque entre todos haremos un futuro mejor para cada uno.

Y recuerden algo: los jóvenes deben sentir mariposas en el estomago, no las pataditas de un bebé. Para eso, PROTÉGETE!!!


Un saludo a tod@s y hasta la próxima.