martes, 6 de octubre de 2015

El Primer Amor en la Adolescencia



El primer amor en la adolescencia….cuando los jóvenes se enfrentan ese momento, suceden cosas que dejan marcas imborrables.


Empieza a haber fijaciones que antes no sucedían, el vecino o el compañero de clase no es tan feo como ella creía, la amiga que tenías desde la infancia empieza a verse atractiva a tus ojos, la figura que ella tiene le colabora mucho… y cuando te acercas a esa persona las manos sudan, el corazón late a 1000…sientes mariposas en el estómago y quieres verte mejor para que esa persona se fije en ti y esa persona se arregla para ti….y muchas más sensaciones.

Todo eso indica que te has enamorad@, sí tú que siempre creíste que eso no sucedería, que a ti nunca te iba a pasar y menos con esa persona que te caía pésimo. Es un proceso natural en las personas, de hecho es un proceso básico para que surja una relación de pareja. Su duración aproximada es de 18 meses, tiempo suficiente para “enamorarse”, lograr un embarazo, criar al bebé y con esto concluye un proceso muy rudimentario de una relación de pareja. De acuerdo a otras teorías biológicas, el proceso es de 24 meses.

El enamoramiento es el primer paso para hacer una separación de la familia e individualizarse, buscando su propia identidad. Es un proceso bastante importante porque esto ya no depende del sentimiento afectivo de la familia, por eso las relaciones sentimentales en la adolescencia marcan un soporte fuerte para deslindarse de la familia e iniciar un proceso de socializar y de compartir con el otro sexo. Y es aquí donde los jóvenes se dan cuenta que no hay personas más incondicionales en la vida de cada quien que la familia.

Pero el enamoramiento adolescente cumple con unas funciones psicológicas importantes, no es buscar alguien con quien compartir el resto de la vida (aunque en casos se puede cumplir), cumple funciones de aceptación, de sentirse comprendid@ y entendid@ por la otra persona. Otra característica es la inestabilidad, que hoy se está enamorad@s y mañana se desconocen y se enamoran de otr@s, y en esto influye mucho la vida con los amigos y las presiones de grupo.

Y en ese proceso de búsqueda, los adolescentes exploran mucho su sexualidad, y los cambios de intimar con una persona y con otra pueden estar relacionados con el miedo a estar atados a una o a otra.  Y lo más frecuente después del enamoramiento es que la relación no tenga una evolución hacia un amor, sino desaparecer y mantenerse una relación más que todo amistosa.


Los adolescentes se suelen enamorar de sus compañer@s de colegio, vecinos, conocidos de los hermanos, por personas accequibles a su circulo, ya que esto ocurre por cierta inseguridad o timidez aunque lo viven intensamente como un amor real. Y es normal, porque esta etapa está llena de altibajos, de emociones grandísimas a frustraciones iguales o más grandes o desilusiones que parecieran que el mundo se les acabara y a tomar decisiones…en algunas radicales como el suicidio. De hecho, se afirma que la segunda causa de suicidios en esta etapa de la vida es por problemas de pareja, sobre todo por abandonos y embarazos no deseados.

Es necesario que los padres de familia o las personas que están más cerca de los adolescentes les hablen, sientan su continuo respaldo no con restricciones, porque las restricciones provocan la tentación de lo prohibido, decirles que no tener pareja no es una catástrofe, decirles que tener pareja es bueno para que conozcan y maduren como personas e individuos, que su sexualidad a esta edad deben cuidarla, convivir con un sexo seguro, inculcarles que ellos como jóvenes no están fuera de la sociedad, que hacen parte de ella y que su familia y mucha gente espera mucho de ellos en su futuro, y sobre todo brindarles mucho amor y respeto a ellos.


Recuerda que te puedes unir a nuestra comunidad en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp y en twitter nos puedes seguir en @protegeteapp. Pronto tendremos más recursos para ustedes, ya que ustedes son la razón de ser nuestra. 

Es labor de todos y de ellos mismos que se convenzan de su rol. Protégete y muy seguro estarás!!!


Saludos y muchas gracias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario