martes, 20 de octubre de 2015

Depresión en Adolescentes

Muy buenos días, bienvenidos a esta entrada del blog de #Protégete referida a la depresión en adolescentes. 


La adolescencia es un periodo bastante complicado, implica tener cambios potentes en sus estados de ánimo, cambios emocionales y físicos, pero es una transición dura a la hora de convertirse en adulto. Y esos picos altos y picos bajos prolongados en el estado de ánimo de un joven, indica que hay una depresión presente. 

Hay señales claras de que el adolescente puede estar sufriendo de una depresión.


Pensamientos sobre el suicidio: Esta es la señal más clara de que un adolescente está pasando una depresión. Son frecuentes y centrados en la muerte, y se manifiestan en frases como "Me quiero Morir" o intentan flagelarse con ellos mismos. 

Desorden a la hora de dormir: El cambio en los hábitos de sueño indica que el joven sufre un trastorno depresivo, un joven que apenas duerme es síntoma que algo pasa.

Escapar de su Entorno: A veces los jóvenes prefieren el aislamiento, incluso algunos escapan de sus casas para estar sol@s.

Falta de concentración: Un adolescente deprimido tiene bajo rendimiento escolar y además de una dificultad clara para comprender las cosas. Su toma de decisiones también se ve afectada. 

Cambios en su Alimentación: El joven tiene serios cambios en su alimentación. Algunos dejan de comer y hay otros que aumentan su ración de comida en exceso. La bulimia y la anorexia son males que van ligados a la depresión. 

Pérdida de interés: Ya no le gustan las cosas que hacía antes, pierde completamente la motivación para hacer sus hobbies. Ya no hay afán de compartir con otr@s. 


Aislamiento: Ya no está con los amigos, y la preferencia por la soledad es evidente en el joven depresivo. 

Descuidos en su vida:  Sí el adolescente comienza a tener actitudes violentas, a hacer el matoneo o "Bullying" puede tener un trastorno depresivo. Además, los comportamientos sexuales de riesgo y el aumento en el consumo de alcohol y drogas también son factor común en una depresión adolescente. 

Irritabilidad: Son motivos de preocupación si la irritabilidad y la ira son frecuentes. Además, estos 2 sentimientos están acompañados de tristeza. 


Comentarios hacia Sí mismo: La falta de autoestima es un rasgo típico en los adolescentes que se están desarrollando. La culpa exagerada, las críticas desmesuradas hacia sí mismo hacen levantar sospechas. 

Pero esta pequeña descripción de los síntomas de la depresión en adolescentes tiene que venir acompañada de varias fórmulas de cómo combatirla. A continuación les daremos a ustedes unos consejos para enfrentarla: 

Dialogar: Esta es la regla de oro. Esto se da para conocer los comportamientos del adolescente. Estos síntomas pueden ser esporádicos por causa de la propia adolescencia. Lo importante es saber sí el joven es consciente de los problemas que tiene, y si puede manejarlo con ayuda externa o sin necesidad de ella. El apoyo de sus más cercanos y el reforzamiento de los lazos familiares son vitales en este momento. 

Ejercicio físico: Realizar una actividad física que se adecue al joven que le ayude a canalizar el estrés puede ser una ayuda a combatir los sentimientos de tristeza. Sí se realiza en grupo y al aire libre, mucho mejor. 

Construir Rutinas: La confección de un horario es importante, en especial que no sea exigente, excluyendo siestas y estableciendo una hora para acostarse. Compartir los avances es valioso para estimularlo a continuar. 

No Temer al Médico: Lo ideal es acudir a un especialista en la materia sí los problemas no se pueden controlar por sí mismos. Un psiquiatra o un psicólogo podrían determinar sí el adolescente sufre algún problema crónico. 

Terapia: Sí los problemas de los jóvenes no los pueden controlar, practicar una terapia es lo más recomendable. Los psicólogos escolares y los grupos de terapia también pueden ser muy útiles para que el joven maneje la situación. El papel de los colegios es importante para colaborar en el caso de que los jóvenes tengan apatía y eviten comportamientos abusivos entre las aulas. 



La depresión en adolescentes no es un juego, y entre más temprano se detecte, más posibilidades tendrás de combatirla. Mientras más lo piensas, la depresión puede ser fatal. Tratamos este tema debido a que es una probabilidad y una problemática que a todos nos acuñe y que debemos mirarla y no ignorarla. 

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter en @ProtegeteApp y en Facebook en https://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar, por que tu vida es valiosa #Protégete. 

Muchas gracias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario