miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Inyección Anticonceptiva

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete. El tema de hoy es la inyección anticonceptiva.




La inyección anticonceptiva es una inyección que contiene la hormona que previene el embarazo. Cada inyección tiene un efecto preventivo de 3 meses. En algunas partes es conocida como DMPA. Al igual que otros anticonceptivos, la inyección libera la hormona llamada progestina en el cuerpo de la mujer. Estas hormonas se convierten en productos quimicos ya inyectados y controlan las acciones diferentes partes del cuerpo. Esta hormona impide que los ovarios de la mujer liberen óvulos. No puede haber embarazos sí no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Esta hormona también previene el embarazo por medio del engrosamiento de la mucosa cervical de la mujer. La mucosa bloquea el esperma y evita que se una al óvulo.


Este método es muy usado de las mujeres con una vida sexual bastante activa, más que todo las jóvenes. La eficacia es una preocupación latente y la inyección anticonceptiva es uno de los más eficaces. Y funciona mejor sí se coloca cada 12 semanas.

Una de las desventajas de este método anticonceptivo es que no previene las enfermedades de transmisión sexual. Hay que usar siempre el condón, sea el masculino o el femenino para evitar contraer algún tipo de virus.


Sí la mujer se pone la inyección anticonceptiva dentro de los 7 primeros días después del inicio del periodo menstrual, la mujer estará protegida automáticamente contra el embarazo. Sí la mujer se coloca la inyección 5 días después de un aborto espontáneo, o dentro de las 3 semanas después de un parto, igualmente quedará protegida. Sí se retrasa 1 o 2 días en la inyección, más vale hacerse una prueba de embarazo antes de inyectarse otra dosis, para descartar algún embarazo.

Las inyecciones son seguras. Pero no se puede aplicar sí la adolescente está embarazada, tiene cáncer de seno, tuvo fracturas por fragilidad osea y sí está tomando algún tipo de medicamento contra coágulos en arterias y/o venas.


Para conseguir una inyección anticonceptiva, es necesario contar con una receta médica. Hay que hacerse un análisis médico previo para determinar sí la adolescente es apta para la aplicación de este método anticonceptivo. Es necesario analizar que la empresa prestadora de servicios de salud a la que la adolescente está vinculada provea este servicio. Algunas pueden necesitar análisis adicionales para analizar su aplicación.

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter, en www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en www.facebook.com/protegeteApp. Y nuestro aplicativo móvil llamado "ProtégeteApp" disponible para dispositivos android con unas funcionalidades básicas. Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar.

Porque tu vida es valiosa, #Protégete.

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario