miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Píldora Anticonceptiva

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete. El tema del día de hoy es referente a la Píldora Anticonceptiva.


 La píldora anticonceptiva como lo indica su nombre, es una píldora de consumo diario. Estas tienen hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo previniendo el embarazo. La hormonas de las que se hablan en este caso controlan los ovarios y el útero. 


La mayoría, por no decir que todas las píldoras son combinadas. Estas contienen una mezcla de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Sí no se ovulan, las mujeres no pueden quedar en embarazo fácilmente porque no hay ningún óvulo para fecundar. Las presentaciones de estas píldoras pueden ser de 21 o 28 días. Y se deben tomar todos los días más o menos a la misma hora, o se puede tomar una pastilla sin hormonas por 7 días, que es la presentación de los 28 días. 

También existe un tipo de píldora que reduce la frecuencia de la menstruación. Se debe consumir estas píldoras por 12 semanas y después un placebo por 7 días. Con esta combinación se reduce la menstruación a 1 vez cada 3 meses en vez de 1 por mes. 


Otro tipo de píldora que es capaz de alterar el ciclo menstrual es una píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada la minipildora. En esta minipildora solo hay 1 tipo de hormona y funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero, y también afecta la ovulación. Esta píldora se debe tomar todos los días sin interrupciones. Las mujeres que la ingieren pueden tener un ciclo menstrual irregular. Para que funcione, debe ingerirse exactamente a la misma hora todos los días. 


Todas las píldoras anticonceptivas son efectivas sí se toman todos los días a la misma hora, tanto sí se piensa tener relaciones como sí no. Además, en los primeros 7 días de consumo, las mujeres deben complementar su protección sexual con un método anticonceptivo adicional. Sí las adolescentes olvidan consumir estas pildoras, o no son ordenadas en su consumo, es mejor que se apoyen en otros métodos de protección como el condón, o dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo. No conviene ingerir las píldoras de alguna amiga o pariente porque sus cuerpos son distintos y las fórmulas recomendadas también. 


Estas píldoras tienen una efectividad de un 92% y no previenen enfermedades de transmisión sexual. Por lo general la eficacia de los métodos anticonceptivos depende mucho de factores como la salud de la adolescente o los medicamentos que esté consumiendo. La píldora puede tener efectos negativos como sangrados menstruales irregulares, nauseas, coágulos, cambios de humor. Pero también efectos positivos, como pueden mejorar el acné, reducen calambres y a veces son recomendadas para protegerse de enfermedades como anemia, quistes ováricos y cáncer de ovario. 


No todas las mujeres pueden consumir estas píldoras. Se debe hacer de ante mano una evaluación para saber sí la adolescente no sufre algún sangrado o tiene algún mal mayor como el cáncer o sufre de migrañas. Se pueden conseguir en las farmacias, pero tienen que ir con fórmula médica. 


No olvides que puedes tener en nosotros una ayuda para que no te sientas mal y por el contrario te sientas apoyad@ y con mucha confianza. Nos puedes encontrar en twitter, en @ProtegeteApp y en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para ayudarte, porque tu vida es muy valiosa y la sociedad depende de tí, #Protégete. 

Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario