miércoles, 18 de noviembre de 2015

Jugando a ser Adultos.

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada del blog de #Protégete. El tema del día de hoy es jugando a ser adultos. 


 La paternidad a temprana edad es una experiencia que a todas luces no es deseable para nadie. Sin embargo, en muchos países en los últimos años se ha notado un incremento en estas cifras. Y sí nos apoyamos en políticas instauradas desde el gobierno y en los colegios, los resultados en esta materia no han sido los mejores. 

Es por eso que sí se habla del embarazo adolescente, debe ser tratado como un asunto de salud pública y también de medidas sociales. Se requiere conocer la razón por la cual los adolescentes deciden traer hijos tan jóvenes sin tomar en cuenta las consecuencias nefastas de estas acciones. Lo sorprendente de estas razones, es que no todos son por casualidad, es decir, hay un porcentaje de mujeres que desean tener hijos a temprana edad. 

En esto tiene mucho que ver el entorno de los jóvenes. En el caso de las mujeres, muchas de ellas también son mujeres que tuvieron sus hijos a temprana edad. Y en los hombres, las condiciones socioeconómicas son desfavorables y muy pocos incentivos. 

El ser impulsivos a esta edad, la curiosidad y probarse a sí mismos, la búsqueda constante de riesgos y llevar siempre la contraria, son actos que no se miden correctamente y traen consecuencias graves, entre ellas una paternidad y una maternidad adolescente. Lo más grave de todo, es que los adolescentes no empiezan a mirar la magnitud de las cosas hasta que suceden. 


Y los planes para el futuro se truncan. Se ponen como en un estado de pausa permanente. Y empiezan a tener complicaciones sociales y a vivir del día a día. No estaban preparados para esta etapa. Creían que estaban listos y vieron que no debieron correr un riesgo innecesario. Shock que sólo termina cuando nace el bebé. 

Pero por otro lado está el caso de los padres adolescentes que sienten un gran orgullo y un gran logro ser padres y madres a tan temprana edad porque creen así que van a "darle orden a su vida". En este caso, la inmadurez y la irresponsabilidad son propias al momento de no cuidarse de una relación sexual. Además, son adolescentes con baja autoestima, trastornos depresivos y que no terminan de adaptarse a la sociedad. 


Por eso es muy importante acompañar a los adolescentes para que no cometan un error, que trae consecuencias muy importantes para la vida y la salud de todos. Y por eso nosotros existimos. 

No olvides que puedes tener en nosotros un apoyo y una ayuda en lo que necesites, para que no te sientas mal y sientas el respaldo que necesitas. Nos puedes encontrar en twitter en http://www.twitter.com/ProtegeteApp y en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para tu ayuda. Porque tu vida es valiosa, #Protégete 

Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario