jueves, 9 de noviembre de 2017

Entrar a la Universidad

Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a Entrar a la Universidad en la adolescencia.


La llegada a la universidad es un gran cambio en el desarrollo de los jóvenes. Esto se debe a que ahora tendrán que desenvolverse en un ambiente mucho más informal y con mayor autonomía de sus actos. Tanto en horarios como en obligaciones, los jóvenes estarán expuestos a cambios sustanciales en sus vidas. Este gran paso del colegio a la universidad es un gran cambio en el desarrollo de los jóvenes debido a que ahora no estarán expuestos a los reglamentos estrictos como los de sus colegios.

Los estudiantes durante su tiempo en el colegio siempre tratan de regirse a comportamientos estrictos, al llegar a un espacio de más libertad, tan independiente y de tanta responsabilidad se desbocan por hacer lo que nunca han podido hacer por estar encarcelados o encarrilados en unas costumbres determinadas. Es ahí donde empieza un ciclo bastante complicado para los padres porque los jóvenes que nunca fumaron o que nunca tomaron licor lo pueden empezar a hacer. Va a comenzar a llegar tarde o no tienen un horario qué cumplir. Y un montón de cosas que pueden llegar a enloquecer a los padres de familia. 


Decirle adiós al colegio e inscribirse en la universidad no incluye escribir dedicatorias en las camisetas de los compañeros y esperar la fiesta de graduación. También es un tránsito grande y abrirse al mundo y despertar muchas responsabilidades. Es un giro radical que afecta normas y controles. Es fundamental que los padres generen espacios de conversación con los muchachos con años de anticipación, con el objetivo de que este cambio no ocasione traumatismos grandes. 

Otro de los factores de riesgo es la vocación y la deserción. En Colombia hay una gran tasa de estudiantes que abandona la carrera en los primeros 5 semestre por distintas circunstancias, como la dificultad de acoplarse a las exigencias académicas, costos económicos y problemas con sus propios compañeros. Existen muchos casos en los que los jóvenes no están convencidos de que están estudiando o se ven presionados por el entorno en el que viven y por las exigencias de la sociedad.  


Los adolescentes deben tener un acompañamiento permanente por parte de los padres con el fin de darles confianza y seguridad a la hora de elegir una carrera profesional. Se deben descubrir las capacidades del joven, su rendimiento, motivaciones e intereses. A partir de esto, se mostrarán las posibilidades reales que se ofrecen en el mundo académico y profesional para que descubran su propia vocación. No olvidar el contacto con los padres, ellos pueden colaborar y participar en el proceso de sus hijos. De igual manera hay que tener en cuenta que el joven es libre de escoger su preferencia profesional, puesto que la gran mayoría de casos hay muchachos que son obligados a estudiar lo que sus hijos no pudieron estudiar o hacer, anulando los intereses personales de ellos. 

Para ayudar a los jóvenes, hay que incorporar técnicas de autoaprendizaje en los primeros años del bachillerato, fomentando habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos de formación con el fin de medir los puntos débiles del muchacho. Permitir que el joven se familiarice con el ambiente universitario con cursos preuniversitaros o preparatorios. La orientación profesional debe hacerse con más énfasis durante el bachillerato. La elección de la carrera de acuerdo con los gustos y las capacidades que determinarán su éxito profesional. Y por último, hay que despertar la motivación de los alumnos en cuanto al logro de objetivos por esfuerzo y dedicación. 


No se olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no se tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la Sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y Recuerda: La sociedad cuenta contigo, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario