jueves, 27 de julio de 2017

Los Quince Años

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a Los Quince Años. 


Los 15 años tienen un hecho místico en sí mismo. Históricamente fue festejada por tribus aztecas y mayas en las que las jóvenes salían de sus tribus para preparar su matrimonio. Ya al ser conquistadas por los españoles, se introdujo costumbres como el vals. Más exactamente el emperador de México Maximiliano y su esposa Carlota. 


El momento en el que se festejan los 15 años de una mujer implica más que una fiesta, un vestido largo y lindo, el brindis, el vals....según la tradición es el momento en el que la homenajeada se presenta en la sociedad y se le considera mujer para el mundo. En el pasado se usaba la fiesta para presentarse y de ese modo hacer saber a los jóvenes que ya estaban para casarse y para iniciar una familia. 

Hoy en día solo se hace para marcar la transición de niña a mujer y con eso se ganan libertades, derechos y obligaciones que las jóvenes adquieren. También las fiestas de 15 años constituyen un gran evento social con el que se marca el paso de una joven a vivir plenamente su adolescencia. En el día grande la quinceañera luce un vestido muy elegante, generalmente de colores pasteles como el rosa, azul claro, el blanco, o colores verdosos claros. También adornos como una liga en la pierna una corona y los zapatos que el papá le regala. 


También se arregla de manera distinta, mucho más seria. En algunas culturas se hace la celebración directamente. Y se llevan mariachis y todo. Y hay otras culturas a las que se acude primero a una celebración eclesiástica en la que se dan gracias por las bendiciones de su niñez y pide protección para su futuro. Después de la misa si se inicia una fiesta en la que la homenajeada baila con sus más cercanos y con sus amigos. Y todos les regalan una rosa roja. 

Cuando una niña ingresa a los 15 años, los padres le dan nuevos privilegios y responsabilidades tanto en su vida personal como social, hay que crear conciencia sobre su vida y su proyecto para su futuro a mediano, corto y largo plazo. Nosotros los más cercanos debemos decirle que esperar vale la pena, que se debe proteger ante todo. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda, tu vida es especial, no la malgastes, #Protégete. 

Muchas Gracias. 







jueves, 13 de julio de 2017

Las Pastillas Abortivas

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a Las Pastillas Abortivas. 


Cuando las mujeres jóvenes quedan en estado de embarazo, y tienen miedo sobre la repercusión que esta noticia pueda arruinar su reputación y su ritmo de vida. Para evitar que esta noticia se sepa las mujeres pueden acudir al aborto. Y lo buscan hacer de diferentes formas. Una de ellas es acudir a las pastillas abortivas para este fin. En Colombia, solo existen 3 casos en los que el aborto es permitido: 


  • Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer. 
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna. 
  • En caso de una violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida. 



Las pastillas abortivas son medicamentos que interrumpen el embarazo en su etapa temprana, por lo general se usan hasta los 70 días después del primer día del último periodo menstrual, mientras antes sepa la mujer que está embarazada y más rápidamente las tome, más eficaz será el tratamiento. Este punto es el más sobresaliente de todos, ya que si la mujer tiene más de 10 semanas de embarazo el uso de estas pastillas puede tener complicaciones para su salud. Sí la mujer tiene más de 15 semanas de embarazo es necesario que se realice el procedimiento en un centro de salud para prevenir una complicación. Sí se toma estas pastillas después de la semana 20, los riesgos serán mucho mayores. 

Las píldoras causan contracciones en el útero en cualquier etapa del embarazo, pero los riesgos son mucho más altos desde la semana 12. No es recomendable usarlas posteriormente a la semana 15, debido a que existe el riesgo de hemorragia, y así conforme pasa el tiempo pasa exponencialmente. Aunque en la gran mayoría de los casos el uso de los medicamentos no conlleva ningún peligro, pero cabe recordar que cualquier procedimiento médico por pequeño que sea siempre tendrá un riesgo. 


Sí el embarazo está en su etapa inicial, el uso de las pastillas resulta siendo uno de los más seguros, ya que la tasa de éxito está entre el 80 y el 90%. Sin embargo, los principales riesgos que se pueden presentar son los siguientes: 


  • Aborto incompleto, es decir que queden restos del embarazo dentro del útero. 
  • Infección en la vagina. 
  • Sangrado muy intenso. 
  • Reacción alérgica a alguno de los fármacos. 

Generalmente estas complicaciones son simples de resolver con otros medicamentos o tratamientos, pero hay casos en que las complicaciones suelen ser más graves y resultar fatales. Abortar puede ser una decisión difícil para muchas mujeres, por eso es recomendable que lo hablen con un profesional de la salud. Pero no debe tomar la decisión sola. 

Las pastillas abortivas tienen ventajas tales como: 

  • Facilidad y rapidez en tratamiento. 
  • No es necesario el uso de anestesia, aunque si puede usar el ibuprofeno para los dolores. 
  • La supervisión médica constante. 
  • Seguridad en el resultado. 

Una de las pastillas más efectivas para practicar este método de aborto es el misoprostol. Esta pastilla se consigue únicamente con fórmula médica. Esto lo usan para la prevención y el tratamiento de las úlceras gástricas, pero en su presentación de inserción vaginal sirve para la inducción de trabajo de parto en mujeres cuyo embarazo está a término. Gracias al efecto dilatador, sirve para la interrupción del embarazo. 

Estos fármacos de referencia para el aborto con medicamentos, la píldora abortiva RU-486 es usada como abortifaciente en las primeras semanas del embarazo y en menos dosis como anticonceptivo de emergencia en los días siguientes al coito. También son conocidas como el cyprostol, arthorec, misotrol o mibetec como pastillas alternativas para el aborto. Una de las contravenciones con estas pastillas es que no pueden estar consumiendo pastillas del día después. 


Este medicamento provoca dolores de vientre y mucho sangrado. Esto dura unas horas y es posible que genere coágulos de gran tamaño. Más de la mitad de las mujeres abortan después de unas 4 o 5 horas de haber tomado el segundo medicamento, otras tomarán más tiempo. Sí el tratamiento no surtió efecto, puede repetirse unos días después, pero existe la posibilidad de que nuevamente no tenga éxito. En este caso, la mujer deberá ir a un centro de salud, ya que existe la posibilidad de que haya malformaciones en el feto sí la mujer continua con el embarazo. 

Para el futuro es recomendable que las jóvenes usen un método anticonceptivo a fin de evitar nuevos embarazos no deseados. Posterior a un aborto inducido y en cuanto pare el sangrado puede iniciarse el uso de anticonceptivos orales. Pero durante el primer mes los anticonceptivos no serán efectivos, por lo que se sugiere anticonceptivos de barrera como condones. Lo mejor, es protegerse, prevenir cosas que nos pueden llegar a poner la vida de cabeza, y con una responsabilidad muy grande, valorar nuestra vida y nuestro cuerpo, no maltratarlo. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 


Y recuerda: Tu vida es valiosa, #Protégete.

Muchas Gracias. 




jueves, 6 de julio de 2017

El Alcoholismo en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada al Alcoholismo en la Adolescencia.



En las reuniones de cumpleaños o fiestas ocasionales entre los jóvenes hay costumbres que se empiezan a adquirir o a imitar de la edad adulta. Es importante que los padres de familia pongan límites en estas festividades. En las fiestas en la adolescencia el licor nunca falta. "Fiesta sin alcohol no es fiesta" es una frase común y que busca aparentar superioridad y madurez.

Es normal encontrar un grupo de jóvenes de 17 años que lleve 3 noches seguidas tomando cerveza para festejar sus vacaciones de temporada en alguna casa de ellos, como también es normal encontrar muchachos que se sientan alejados de las bebidas alcohólicas por más persistencia que haya. Y estas conductas de muchachos que están acercándose al alcohol o las drogas los puede convertir en adictos.

Si bien las fiestas entre los adolescentes a las que han asistido muchos jóvenes se repite el patrón de los concursos de bebida o sorbete, algunos progenitores creen que el tomar trago es inevitable y que es preferible tenerlos a la vista para controlar sus excesos y los abusos especialmente no pasar a temas sexuales. Este comportamiento no es solo de ahora, ya hace algunas generaciones la construcción social de un imaginaron en el que la diversión vaya acompañada de alcohol ha hecho carrera. Nos han hecho creer que si no hay alcohol no hay fiesta y que la importancia de un evento está dada por la cantidad de licor presente.


El consumo de licor y de drogas en los adolescentes se ha convertido en un símbolo de ser mayor, independiente y libre. Es por ello que desde muy pequeños la consumen hombres y mujeres, de cualquier nivel social y económico. porque no está ligado al poder adquisitivo sino más bien a la sociedad que les rodea. El licor es una droga aceptada socialmente y si no existe control por parte de los padres, los adolescentes crecen con una gran inseguridad de afecto y con un gran vacío de comunicación, convirtiéndolos en un blanco de constante prueba de aceptación en la sociedad.

Los jóvenes beben porque todos lo hacen en el grupo, por prestigio, por independencia, por lo atractivo que parece el riesgo, por romper las normas o de carácter de reivindicación. Incluso por antecedentes o bajo presupuesto, los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas sufren y se sienten envueltos en una serie de cambios que el crecimiento les está generando en el plano físico que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico definido por la crisis de identidad.


Es importante saber que el joven que se siente capaz de no ingerir licor a pesar de las críticas ha de reforzar su voluntad y carácter, denotando una identidad propia y de fuertes convicciones positivas que le brindan una clara seguridad y la confirmación de autoestima. Pero sí el adolescente se niega y no tiene el apoyo de sus padres o tutores, es posible que se sienta demasiado débil e inseguro para mantener su decisión de no beber. Pasará a sentirse raro, extraño, y en general como una persona que gusta a sus amigos y por lo tanto lo excluyen. Situación que puede llegar a inducirlo a que tome la decisión de ingerir.

Los padres deben reflexionar con sus hijos sobre los efectos fisiológicos del alcohol en sus hijos. Esta sustancia se deposita en el tejido cerebral y bloquea su función, porque el alcohol es un anastésico y depende de la cantidad y la velocidad de la ingestión para que se noten sus efectos. El alcohol en pequeñas dosis hace que las personas olviden sus penas o problemas. El joven en juicio no puede salir a pedir que una chica salga a bailar con él por pura vergüenza. Con unos tragos encima, esa pena se pierde. Por eso es importante que los jóvenes sientan confianza en sí mismos y en dejar la timidez a un lado. La timidez es algo que deja escapar grandes oportunidades.


Y por esos aires impetuosos los pueden llevar a que tomen decisiones de conducir con licor en la cabeza..y eso se sabe que es riesgoso y muy peligroso para sus vidas. Y también hay personas que llegan a insultar, amenazar, agredir.... También existen los que no pueden parar o dejar la bebida. Esos peligros se deben controlar y por eso pueden llegar a perder amistades y relaciones familiares.

La mayoría de padres deben tener mesura entre la autoridad y la permisividad, ya que el tipo de relación que desarrollen con sus hijos definirá el trato habitual. Hay que favorecer la comunicación y transmitirles límites a la vez que les ofrecen seguridad y responsabilidad. Pero el ritmo de vida agitado y al poco tiempo disponible que se tiene para compartir con los hijos, se ha llegado a la conclusión que los padres lleguen a un punto de complacencia y que se hayan vuelto incapaces de imponer límites. Hay que corregir eso como padres, por el bien de nuestros hijos.


Sí los adolescentes quieren hacer una fiesta con el consumo de bebidas alcohólicas, la respuesta de los padres debe ser un NO rotundo, a menos que sepan que hay razones suficientes para celebrar, que sea una reunión agradable, con agasajos amistosos, conmemoraciones de hechos vividos, conmemoraciones de amistades, pero todo en pequeñas dosis. Nunca con bebidas fuertes, y menos con drogas. Sí los padres quieren compartir con sus hijos deben estar en alguna de las reuniones preparatorias, buscando que no haya excesos.

También en los colegios se deben explicar los cambios sociales y los nuevos modelos de familia, a fin de entender la mejor inseguridad y expresiones que viven sus estudiantes. La labor del docente actual es también con la familia.


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicashttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: No te dejes influenciar, no te dejes llevar por modas, #Protégete. 

Muchas Gracias.