Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a Las Pastillas Abortivas.
Cuando las mujeres jóvenes quedan en estado de embarazo, y tienen miedo sobre la repercusión que esta noticia pueda arruinar su reputación y su ritmo de vida. Para evitar que esta noticia se sepa las mujeres pueden acudir al aborto. Y lo buscan hacer de diferentes formas. Una de ellas es acudir a las pastillas abortivas para este fin. En Colombia, solo existen 3 casos en los que el aborto es permitido:
- Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.
- Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna.
- En caso de una violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
Las pastillas abortivas son medicamentos que interrumpen el embarazo en su etapa temprana, por lo general se usan hasta los 70 días después del primer día del último periodo menstrual, mientras antes sepa la mujer que está embarazada y más rápidamente las tome, más eficaz será el tratamiento. Este punto es el más sobresaliente de todos, ya que si la mujer tiene más de 10 semanas de embarazo el uso de estas pastillas puede tener complicaciones para su salud. Sí la mujer tiene más de 15 semanas de embarazo es necesario que se realice el procedimiento en un centro de salud para prevenir una complicación. Sí se toma estas pastillas después de la semana 20, los riesgos serán mucho mayores.
Las píldoras causan contracciones en el útero en cualquier etapa del embarazo, pero los riesgos son mucho más altos desde la semana 12. No es recomendable usarlas posteriormente a la semana 15, debido a que existe el riesgo de hemorragia, y así conforme pasa el tiempo pasa exponencialmente. Aunque en la gran mayoría de los casos el uso de los medicamentos no conlleva ningún peligro, pero cabe recordar que cualquier procedimiento médico por pequeño que sea siempre tendrá un riesgo.
Sí el embarazo está en su etapa inicial, el uso de las pastillas resulta siendo uno de los más seguros, ya que la tasa de éxito está entre el 80 y el 90%. Sin embargo, los principales riesgos que se pueden presentar son los siguientes:
- Aborto incompleto, es decir que queden restos del embarazo dentro del útero.
- Infección en la vagina.
- Sangrado muy intenso.
- Reacción alérgica a alguno de los fármacos.
Generalmente estas complicaciones son simples de resolver con otros medicamentos o tratamientos, pero hay casos en que las complicaciones suelen ser más graves y resultar fatales. Abortar puede ser una decisión difícil para muchas mujeres, por eso es recomendable que lo hablen con un profesional de la salud. Pero no debe tomar la decisión sola.
Las pastillas abortivas tienen ventajas tales como:
- Facilidad y rapidez en tratamiento.
- No es necesario el uso de anestesia, aunque si puede usar el ibuprofeno para los dolores.
- La supervisión médica constante.
- Seguridad en el resultado.
Una de las pastillas más efectivas para practicar este método de aborto es el misoprostol. Esta pastilla se consigue únicamente con fórmula médica. Esto lo usan para la prevención y el tratamiento de las úlceras gástricas, pero en su presentación de inserción vaginal sirve para la inducción de trabajo de parto en mujeres cuyo embarazo está a término. Gracias al efecto dilatador, sirve para la interrupción del embarazo.
Estos fármacos de referencia para el aborto con medicamentos, la píldora abortiva RU-486 es usada como abortifaciente en las primeras semanas del embarazo y en menos dosis como anticonceptivo de emergencia en los días siguientes al coito. También son conocidas como el cyprostol, arthorec, misotrol o mibetec como pastillas alternativas para el aborto. Una de las contravenciones con estas pastillas es que no pueden estar consumiendo pastillas del día después.
Este medicamento provoca dolores de vientre y mucho sangrado. Esto dura unas horas y es posible que genere coágulos de gran tamaño. Más de la mitad de las mujeres abortan después de unas 4 o 5 horas de haber tomado el segundo medicamento, otras tomarán más tiempo. Sí el tratamiento no surtió efecto, puede repetirse unos días después, pero existe la posibilidad de que nuevamente no tenga éxito. En este caso, la mujer deberá ir a un centro de salud, ya que existe la posibilidad de que haya malformaciones en el feto sí la mujer continua con el embarazo.
Para el futuro es recomendable que las jóvenes usen un método anticonceptivo a fin de evitar nuevos embarazos no deseados. Posterior a un aborto inducido y en cuanto pare el sangrado puede iniciarse el uso de anticonceptivos orales. Pero durante el primer mes los anticonceptivos no serán efectivos, por lo que se sugiere anticonceptivos de barrera como condones. Lo mejor, es protegerse, prevenir cosas que nos pueden llegar a poner la vida de cabeza, y con una responsabilidad muy grande, valorar nuestra vida y nuestro cuerpo, no maltratarlo.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda: Tu vida es valiosa, #Protégete.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario