jueves, 6 de julio de 2017

El Alcoholismo en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada al Alcoholismo en la Adolescencia.



En las reuniones de cumpleaños o fiestas ocasionales entre los jóvenes hay costumbres que se empiezan a adquirir o a imitar de la edad adulta. Es importante que los padres de familia pongan límites en estas festividades. En las fiestas en la adolescencia el licor nunca falta. "Fiesta sin alcohol no es fiesta" es una frase común y que busca aparentar superioridad y madurez.

Es normal encontrar un grupo de jóvenes de 17 años que lleve 3 noches seguidas tomando cerveza para festejar sus vacaciones de temporada en alguna casa de ellos, como también es normal encontrar muchachos que se sientan alejados de las bebidas alcohólicas por más persistencia que haya. Y estas conductas de muchachos que están acercándose al alcohol o las drogas los puede convertir en adictos.

Si bien las fiestas entre los adolescentes a las que han asistido muchos jóvenes se repite el patrón de los concursos de bebida o sorbete, algunos progenitores creen que el tomar trago es inevitable y que es preferible tenerlos a la vista para controlar sus excesos y los abusos especialmente no pasar a temas sexuales. Este comportamiento no es solo de ahora, ya hace algunas generaciones la construcción social de un imaginaron en el que la diversión vaya acompañada de alcohol ha hecho carrera. Nos han hecho creer que si no hay alcohol no hay fiesta y que la importancia de un evento está dada por la cantidad de licor presente.


El consumo de licor y de drogas en los adolescentes se ha convertido en un símbolo de ser mayor, independiente y libre. Es por ello que desde muy pequeños la consumen hombres y mujeres, de cualquier nivel social y económico. porque no está ligado al poder adquisitivo sino más bien a la sociedad que les rodea. El licor es una droga aceptada socialmente y si no existe control por parte de los padres, los adolescentes crecen con una gran inseguridad de afecto y con un gran vacío de comunicación, convirtiéndolos en un blanco de constante prueba de aceptación en la sociedad.

Los jóvenes beben porque todos lo hacen en el grupo, por prestigio, por independencia, por lo atractivo que parece el riesgo, por romper las normas o de carácter de reivindicación. Incluso por antecedentes o bajo presupuesto, los adolescentes que consumen bebidas alcohólicas sufren y se sienten envueltos en una serie de cambios que el crecimiento les está generando en el plano físico que a su vez les produce un intenso desajuste psicológico definido por la crisis de identidad.


Es importante saber que el joven que se siente capaz de no ingerir licor a pesar de las críticas ha de reforzar su voluntad y carácter, denotando una identidad propia y de fuertes convicciones positivas que le brindan una clara seguridad y la confirmación de autoestima. Pero sí el adolescente se niega y no tiene el apoyo de sus padres o tutores, es posible que se sienta demasiado débil e inseguro para mantener su decisión de no beber. Pasará a sentirse raro, extraño, y en general como una persona que gusta a sus amigos y por lo tanto lo excluyen. Situación que puede llegar a inducirlo a que tome la decisión de ingerir.

Los padres deben reflexionar con sus hijos sobre los efectos fisiológicos del alcohol en sus hijos. Esta sustancia se deposita en el tejido cerebral y bloquea su función, porque el alcohol es un anastésico y depende de la cantidad y la velocidad de la ingestión para que se noten sus efectos. El alcohol en pequeñas dosis hace que las personas olviden sus penas o problemas. El joven en juicio no puede salir a pedir que una chica salga a bailar con él por pura vergüenza. Con unos tragos encima, esa pena se pierde. Por eso es importante que los jóvenes sientan confianza en sí mismos y en dejar la timidez a un lado. La timidez es algo que deja escapar grandes oportunidades.


Y por esos aires impetuosos los pueden llevar a que tomen decisiones de conducir con licor en la cabeza..y eso se sabe que es riesgoso y muy peligroso para sus vidas. Y también hay personas que llegan a insultar, amenazar, agredir.... También existen los que no pueden parar o dejar la bebida. Esos peligros se deben controlar y por eso pueden llegar a perder amistades y relaciones familiares.

La mayoría de padres deben tener mesura entre la autoridad y la permisividad, ya que el tipo de relación que desarrollen con sus hijos definirá el trato habitual. Hay que favorecer la comunicación y transmitirles límites a la vez que les ofrecen seguridad y responsabilidad. Pero el ritmo de vida agitado y al poco tiempo disponible que se tiene para compartir con los hijos, se ha llegado a la conclusión que los padres lleguen a un punto de complacencia y que se hayan vuelto incapaces de imponer límites. Hay que corregir eso como padres, por el bien de nuestros hijos.


Sí los adolescentes quieren hacer una fiesta con el consumo de bebidas alcohólicas, la respuesta de los padres debe ser un NO rotundo, a menos que sepan que hay razones suficientes para celebrar, que sea una reunión agradable, con agasajos amistosos, conmemoraciones de hechos vividos, conmemoraciones de amistades, pero todo en pequeñas dosis. Nunca con bebidas fuertes, y menos con drogas. Sí los padres quieren compartir con sus hijos deben estar en alguna de las reuniones preparatorias, buscando que no haya excesos.

También en los colegios se deben explicar los cambios sociales y los nuevos modelos de familia, a fin de entender la mejor inseguridad y expresiones que viven sus estudiantes. La labor del docente actual es también con la familia.


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicashttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: No te dejes influenciar, no te dejes llevar por modas, #Protégete. 

Muchas Gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario