jueves, 29 de junio de 2017

El Deporte en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a la nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada al Deporte en la Adolescencia. 


La experiencia indica que el deporte es salud y vida. Es por eso que las actividades que implican deportes en la adolescencia son vitales para la formación física, mental, emocional y social del joven. La práctica del deporte es buena para la mayoría de personas y más aún para los adolescentes. Un programa deportivo bien organizado y bien asesorado le permitirá realizar un trabajo corporal correcto, en el que se pueda ejercitar la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad. 

Un joven que practica un deporte tendrá menos problemas de salud en un futuro como adulto. Es por eso que desde la infancia de debe tener una atención adecuada a la educación física, fomentada en el colegio y apoyada en casa. Esto le trae grandes beneficios para el desarrollo del cuerpo y la personalidad del adolescente, le ayudará a tener estabilidad emocional, las buenas relaciones personales y repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, buscando contribuir a una mayor sensación de bienestar y optimismo. 


Cuando los jóvenes se dedican a las prácticas deportivas aprenden disciplina y constancia. Y son más competitivos, aceptan derrotas y disfrutan triunfos. Respecto a sus relaciones sociales, los jóvenes aprenden a desarrollar el trabajo en equipo y a respetar las reglas, tanto como a sus adversarios. Así que es aconsejable que en la adolescencia se practique algún deporte, sea por hobby o porque lo quiere de manera profesional. 

Antes de hablar de qué deporte escoger, motivar la práctica es fundamental porque está influida por diversos factores como los personales y las circunstancias que en este momento estén pasando. En ese aspecto, es primordial el comportamiento de los padres y el entrenador en el caso que lo tengan, ya que son quienes más influyen en su práctica. 


Pero es el joven quien debe elegir el deporte que más les guste, pero son los padres los deben orientarlos sí existe confusión. En esta elección se debe mirar las preferencias, el carácter y la aptitud física. Por eso se deben seguir recomendaciones como: 


  • Practicar deportes de equipo. Es ideal para los que tengan pocos amigos o dificultades para relacionarse, debido a que los deportes en equipo son los que ayudan a resolver estos conflictos. 
  • Buscar una disciplina que el agrade al joven, ya que esta lo llevará a ser constante en su rutina.
  • Hacer evaluaciones médicas para mirar el estado físico del joven. 
  • Cuidar la alimentación de los jóvenes cuando aumentan su actividad física. 
  • Mantener un tiempo moderado para la actividad física sí se tiene una enfermedad o una contravención en el estado físico. 
Muchas veces dicen los adolescentes que hacen ejercicio dentro del colegio y que eso es suficiente. Este ejercicio no siempre es el suficiente, el deporte es algo esencial para la vida sana. Hay muchas formas de hacer deporte así que sí a alguien no le gusta el fútbol o el baloncesto, la natación puede ser una vía de escape por ejemplo. 

En todo caso, no debería haber discriminaciones de genero, ya que cualquiera puede hacer el deporte de su preferencia. Hacer deporte es bueno para la salud y evita que en los ratos libres los niños y los jóvenes estén sin qué hacer. Sí ellos tienen ratos largos de ocio y si empiezan a frecuentar la calle, es probable que encuentren vicios y adicciones. El deporte hace que los adolescentes tengan qué hacer en su tiempo libre. 

Los adolescentes pueden llegar a vivir del deporte, ya que sí realmente les agrada y les apasiona, harán todo por estar en un grupo donde puedan competir. Esto ayudará mucho a estar en forma y estar sano. El deporte ayudar a cualquier adolescente a sentirse incluido si es que el deporte que practica requiere un esfuerzo grupal. Así que el deporte debe estimular un entorno de vida sano para los jóvenes. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Mente sana en cuerpo sano, #Protégete.

Muchas Gracias. 


jueves, 22 de junio de 2017

El Maquillaje en la Adolescencia.

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a un tema sensible como o es El Maquillaje en la Adolescencia. 



La apariencia para un adolescente es fundamental para aumentar su autoestima. En especial a las mujeres quienes su vanidad es algo que no se debe descuidar. Todas las niñas desde muy pequeñas comienzan a maquillarse a escondidas. Sienten una admiración por el mundo de la belleza y juegan desde muy pequeñas poníendose los zapatos de las mamás y soñando a ser princesas y reinas de belleza, desfilando de un lado a otro. 


Estas niñas comienzan a crecer y se convierten en adolescentes que empiezan a cambiar sus gustos, a arreglarse, a vestirse a su manera, a maquillarse, dando paso a la fase adulta. Despierta en ellas un gran interés por los cosméticos y por conocer los secretos de belleza para verse y sentirse más lindas.

Si bien no existe una edad determinada para el uso de los cosméticos, en la adolescencia es muy común que los poros de las mujeres se comiencen a tapar por el uso del maquillaje y hace que se aparezca el acné. Debido a esto, se incrementa la producción de grasa en la piel.  La mayor parte de las sustancias contenidas en los cosméticos pueden ser potencialmente irritantes o provocar sensibilidad, según el tipo de piel que se tenga y de las condiciones que tenga la joven. 


Por eso hay que tener cuidado con los elementos tóxicos que los maquillajes tengan como el Niquel, el cobalto o cromo. Estos elementos están presentes en sombras, lápices de color y correctores. Lo más importante es buscar la prevención, La responsabilidad a la hora del uso del maquillaje es vital , para no tener alergias. 

  • Consultar al dermatólogo a qué sustancias la joven es alérgica. 
  • Tomar en cuenta que el cosmético no sea de los que tapen los poros y no propicie puntos negros, es decir, que no sea comedogénico.
  • Usar maquillajes hipoalergénicos que tengan factor libre de grasa. 
  • Preservar higiene, no compartir brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas porque es una vía de transmisión de bacterias y ácaros. 


Muchas veces surgen las dudas de cómo maquillarse correctamente, y más cuando se está comenzando en el mundo cosmético. Lo primero que hay que hacer es no abusar de las sombras en los ojos, de los delineados ni de tonos fuertes o llamativos, ya que no favorecerán el rostro juvenil de las niñas y no parecerán nada natural.  Sí las niñas van a comprar sus primeros cosméticos, lo mejor es que sigan una serie de consejos para empezar a maquillarse de forma suave, dependiendo la edad. 


  • No es recomendable usar base de maquillaje en la adolescencia. Las mujeres jóvenes deberían usar solamente un corrector compacto igual al color de su piel para orejas, imperfecciones y pequeños granos. 
  • En cuanto a las sombras, las mejores son los colores pasteles como lo son: rosas, naranjas, azules pasteles, beiges y no combinarlos con colores oscuros.
  • Aplicarse un rubor de forma leve en tonos rosados sobre las mejillas. 
  • No es recomendable usar delineador de ojos, ya que aunque se conseguirá intensificar la mirada volviéndola más sensual, no conseguirá el efecto que se desea en una joven. Lo mejor es aplicar una máscara de pestañas suave en tono negro o marrón, según el color de ojos. f
  • En el caso de los labios, es recomendable usar muchos brillos ya que mostrarán la boca muy jugosa, con tonos chispeantes y vivos. Se puede optar por un tono rosado, beige o sin color. Nunca se deben usar tonos intensos y barras de labios mate que destacan intensamente el labio. Eso hace ver a la joven muy postiza. 
  • La limpieza antes de dormir es fundamental. Así que hay que limpiarse la cara y cuidar la piel a diario y así se evitará el acné, manchas o diferentes problemas. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobres sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr tener una mayor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp.  Además en nuestra aplicación móvil para los dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu eres muy valiosa, #Protégete 

Muchas Gracias. 

jueves, 15 de junio de 2017

¿Instagram es Perjudicial para los Jóvenes?

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a un cuestionamiento que ha surgido recientemente: ¿Instagram es Perjudicial para los Jóvenes?. 



Para quienes no lo pudieran saber o no lo manejan, es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden crear efectos fotográficos como filtros, marcos y montajes sencillos. En Colombia, esta red social es la que más ha crecido en interacciones y se calcula que 3 de cada 10 colombianos tienen una cuenta en esta red social, siendo de estas el 25,2% son mujeres y 30,3% son hombres. Los jóvenes son los que mayor parte las usan con un 54.1%, siendo Cali, Barranquilla y Bogotá las ciudades con más usuarios de instagram.

Con este alcance tan grande, han habido diferentes estudios sobre la importancia e impacto de esta red social, y la influencia que ha tenido sobre sus usuarios. Así, en el Reino Unido la Young Health Movement consultó a más de 1500 jóvenes entre los 14 y los 24 años, las cuales dieron como resultado que Instagram, Snapchat y Facebook son las redes más perjudiciales porque las publicaciones hacen que los jóvenes se comparen con parámetros irreales y sientan ansiedades mal fundadas. 

Los jóvenes que pasan más de 2 horas en redes sociales como Facebook, twitter, o instagram son propensos a sufrir problemas de salud mental, angustia y depresión. En esta investigación afirman que estas plataformas están vinculadas con el número de tasas de ansiedad, la depresión y la falta de sueño en los adolescentes. En este mismo estudio, se reveló que 1 de cada 5 jóvenes se despierta en la madrugada para revisar sus mensajes, lo que les ocasiona que se sientan hasta 3 veces más cansados en clase que sus compañeros que no usan de noche las redes sociales.  

Dados estos datos, Instagram fue catalogada como la plataforma con mayor efecto negativo en los jóvenes, ya que instagram puntualmente genera una imagen corporal negativa, produce complejo de inferioridad, reduce las horas de sueño y tiene un efecto de ansiedad sobre sus usuarios más jóvenes. 


La salud mental y el sueño están estrechamente unidos. Dormir poco o mal puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad. Por eso es mejor que los adolescentes duerman cada noche entre 1 y 2 horas más que un adulto. Durante la encuesta los jóvenes debían clasificar plataformas populares que tuvieran efectos negativos y se les pidió que puntuaran cada red en varios aspectos relacionados con la salud y el bienestar. 

Son muy parecidos los comportamientos de los jóvenes que usan mucho las redes sociales, como la Depresión Facebook explicada en una entrada anterior, http://protegeteapp.blogspot.com.co/2017/05/depresion-facebook.html  los jóvenes que tienden a usarlas son los más propensos a tener problemas tanto mentales como físicos, así que nuestra labor como padres es buscar que ellos no abusen de su uso y que encuentren otras formas de cómo emplear su tiempo y expresar mejor sus sentimientos. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr tener una mayor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para los dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp  Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: No te despegues de la realidad, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

jueves, 8 de junio de 2017

La Confianza de Padres e Hijos Adolescentes

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a La Confianza de Padres e Hijos Adolescentes.



Sabemos que ser padre no es una labor sencilla, pero ser hijo tampoco lo es. Esa brecha generacional partida de la relación entre padres e hijos es un detonante que se tiene que controlar. Los padres con ganas de imponer y al mismo tiempo de educar y enseñar, y los hijos queriendo experimentar más cosas.

Los expertos aconsejan que para los adolescentes desarrollen una sana conducta y una formación integral en la sociedad es necesario que los padres superen el mito de lo que ellos buscan, en un grado de libertinaje más grande, ya que esto se refleja en la realidad es la falta de limitantes familiares. La rebeldía propia de la etapa adolescente puede propiciar cambios en la conducta, pero son los padres los que deben mantener una postura estable e intentar guiar hacia el equilibrio emocional.

La fortaleza que dan los padres permiten desarrollarse socialmente mejor y sacar adelante sus proyectos para alcanzar el éxito. La confianza en el núcleo familiar se vuelve complicada, los jóvenes en determinado momento dejan de contar con sus padres por miedos, vergüenzas o falta de interés. Las vivencias diarias que van desde poder confiar con los padres para expresar sus inquietudes, sentimientos, preocupaciones y otros.


Fortalecer los lazos entre los padres y los hijos no es algo imposible. De hecho en las costumbres diarias se ven diferentes núcleos sociales, cuales son los que le llaman la atención al adolescente o cuales son indiferentes. Los padres son los que presentan un patrón de conducta, los cuales buscan incentivar al dialogo de temas como sexualidad, embarazo, abortos, alcoholismo, drogadicción y otras. Y de esta manera dar más seguridad al momento de tomar una decisión. 

Mejorar la confianza es fundamental, sobretodo en esos momentos en donde los padres sienten que su hijo está disperso o alejado, ya sea porque no les cuenta lo que hace, tiene un grupo nuevo de amigos, o por otros motivos que se escapan a la imaginación, como una decepción amorosa. Es mejor evitarles decepciones a sus hijos, para que no se destruya la confianza. Tampoco no desairarlos en un momento puntual o mostrarle falta de interés y despreocupación por aquello que se les ocurre o lo perciben. 

Al sentirse más autónomos y responsables de sí mismos, los adolescentes no pueden irse al otro extremo de creerse auto-suficiente, con lo cual ya no sienten la necesidad de estar con sus padres, pedir permisos o autorizaciones. Esa conducta tiende a minar la confianza ya que se instala una rebeldía y una rivalidad insana. En toda familia siempre hay límites implícitos y explícitos, pero la adolescencia tiene conductas como la de no tener en cuenta el futuro, dejarse llevar, asumir riesgos innecesarios. Por eso los padres deben estar atentos a la ayuda de sus hijos, el dialogo permanente y la guía segura, mas no el sobreproteccionismo, dará el futuro ideal para sus hijos. 

Frases como "Me pregunto si...", "¿Has Pensado en...?", "Me parece que....", "Me Preocupa"... Como padres es necesario aprender a escuchar y a que sus hijos vivan experiencias, que se equivoquen para que aprendan por sí mismos. Los hijos también necesitan oportunidades para sentir confianza en sí mismos, que sientan que los padres los respetan y les creen. Al final la confianza es como un boomerang. Así es que los adultos son los primeros que deben fomentarla y sentirla. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para los dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tus padres son seres que esperan mucho de ti, confía en ellos y confía en ti. #Protégete

Muchas Gracias. 

jueves, 1 de junio de 2017

Confianza en los Adolescentes

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la Confianza en los Adolescentes.
 

La adolescencia es un tiempo complicado, ya que el cuerpo y la mente empiezan a manifestar cambios para el paso a la edad adulta y pueden surgir muchos inconvenientes y asuntos que antes no eran relevantes para los jóvenes. Por ese motivo, es importante estimular la confianza de un adolescente para que pueda enfrentarse a los cambios de forma saludable y beneficiosa.


Probablemente si recuerdan el pasado, pueden venir a la mente situaciones molestas que resultaban en peleas constantes con los padres. Frases como "No vuelvas después de las nueve", o "Llama sí cambias de lugar" o el popular "No quiero chicos en tu habitación" eran y son comunes todavía escuchar. Y los padres recuerdan con su hijo adolescente, se dan cuenta de que muchas de esas reglas tienen un sentido para los padres.
Lo mejor que pueden hacer los padres o tutores de los jóvenes es escribir un papel las normas que a ambos les gustaría que se llevara a cabo, discutirlas y llegar a un acuerdo mejor para las partes. Es bueno hacer esto porque ambos expresarán su pensamiento y pueden llegar más fácilmente a un entendimiento que simplemente imponer una forma de pensar, además de darles libertad para que empiecen a tomar sus propias decisiones.
Una de las mayores dificultades es enfrentar el maremoto de problemas de autoestima relativos a su imagen corporal. Esto se resiente cuando la mamá le dice que tiene muchos granitos, que tiene mucho vello corporal, o poco vello corporal o han engordado un par de kilos. Pueden los padres dar buenos consejos, ayudar a que estén bien, a que se sientan bien y mejor. Y conviene ser bastante claro en los halagos, y no duro con las críticas. Hacer una crítica constructivas llenas de halagos puede servir a una mejor formación. Por ejemplo podrían vestirse de una determinada manera para resaltar atributos y ocultar otros.
También hay que animar a sus hijos a que opinen sobre temas determinados. Los padres detestan escuchar de sus hijos el popular "no lo sé". Pero eso puede ser en parte culpa de los padres mismos, cuando no han querido escuchar la opinión de sus hijos desde que eran pequeños. Así, solo crean personas indecisas, incapaces de tomar decisiones e iniciativas propias y que siendo adolescentes no sabrán expresar qué quieren y cómo piensan respecto a la vida.
Si bien algunos intereses a los padres les pueden parecer un horror en especial aquellos que son referentes a la imagen corporal, es una etapa pasajera y el joven podrá recordar cómo sus padres fueron comprensivos con él y no qué tan bien le quedaba esa sensación en la cabeza. Además los jóvenes empezarán a tener aficiones como los deportes, la música, la pintura, la computación, entre otras.... Y no es necesario que todas les parezcan maravillosas o útiles pero sí es importante que los jóvenes sientan el apoyo de sus padres para que descubran sí estas cosas les gusta o no. Lógicamente deberán tener claro qué cosas son saludables y cuáles no para el joven.
Estimular la confianza en un adolescente por interesarse en alguna actividad logrará un efecto positivo y más cuando se consideran estas actividades que no se creían posibles. Los padres deben demostrarle lo importante que son para ellos en el fondo lo que piensa y lo que hacen y ayudarlos a que se protejan en esta etapa tan importante.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda, Ten confianza en ti mism@, y tu mundo cambiará, #Protégete

Muchas Gracias.