Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a La Confianza de Padres e Hijos Adolescentes.
Sabemos que ser padre no es una labor sencilla, pero ser hijo tampoco lo es. Esa brecha generacional partida de la relación entre padres e hijos es un detonante que se tiene que controlar. Los padres con ganas de imponer y al mismo tiempo de educar y enseñar, y los hijos queriendo experimentar más cosas.
Los expertos aconsejan que para los adolescentes desarrollen una sana conducta y una formación integral en la sociedad es necesario que los padres superen el mito de lo que ellos buscan, en un grado de libertinaje más grande, ya que esto se refleja en la realidad es la falta de limitantes familiares. La rebeldía propia de la etapa adolescente puede propiciar cambios en la conducta, pero son los padres los que deben mantener una postura estable e intentar guiar hacia el equilibrio emocional.
La fortaleza que dan los padres permiten desarrollarse socialmente mejor y sacar adelante sus proyectos para alcanzar el éxito. La confianza en el núcleo familiar se vuelve complicada, los jóvenes en determinado momento dejan de contar con sus padres por miedos, vergüenzas o falta de interés. Las vivencias diarias que van desde poder confiar con los padres para expresar sus inquietudes, sentimientos, preocupaciones y otros.
Fortalecer los lazos entre los padres y los hijos no es algo imposible. De hecho en las costumbres diarias se ven diferentes núcleos sociales, cuales son los que le llaman la atención al adolescente o cuales son indiferentes. Los padres son los que presentan un patrón de conducta, los cuales buscan incentivar al dialogo de temas como sexualidad, embarazo, abortos, alcoholismo, drogadicción y otras. Y de esta manera dar más seguridad al momento de tomar una decisión.
Mejorar la confianza es fundamental, sobretodo en esos momentos en donde los padres sienten que su hijo está disperso o alejado, ya sea porque no les cuenta lo que hace, tiene un grupo nuevo de amigos, o por otros motivos que se escapan a la imaginación, como una decepción amorosa. Es mejor evitarles decepciones a sus hijos, para que no se destruya la confianza. Tampoco no desairarlos en un momento puntual o mostrarle falta de interés y despreocupación por aquello que se les ocurre o lo perciben.
Al sentirse más autónomos y responsables de sí mismos, los adolescentes no pueden irse al otro extremo de creerse auto-suficiente, con lo cual ya no sienten la necesidad de estar con sus padres, pedir permisos o autorizaciones. Esa conducta tiende a minar la confianza ya que se instala una rebeldía y una rivalidad insana. En toda familia siempre hay límites implícitos y explícitos, pero la adolescencia tiene conductas como la de no tener en cuenta el futuro, dejarse llevar, asumir riesgos innecesarios. Por eso los padres deben estar atentos a la ayuda de sus hijos, el dialogo permanente y la guía segura, mas no el sobreproteccionismo, dará el futuro ideal para sus hijos.
Frases como "Me pregunto si...", "¿Has Pensado en...?", "Me parece que....", "Me Preocupa"... Como padres es necesario aprender a escuchar y a que sus hijos vivan experiencias, que se equivoquen para que aprendan por sí mismos. Los hijos también necesitan oportunidades para sentir confianza en sí mismos, que sientan que los padres los respetan y les creen. Al final la confianza es como un boomerang. Así es que los adultos son los primeros que deben fomentarla y sentirla.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para lograr así una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para los dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda: Tus padres son seres que esperan mucho de ti, confía en ellos y confía en ti. #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario