Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a la nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada al Deporte en la Adolescencia.
La experiencia indica que el deporte es salud y vida. Es por eso que las actividades que implican deportes en la adolescencia son vitales para la formación física, mental, emocional y social del joven. La práctica del deporte es buena para la mayoría de personas y más aún para los adolescentes. Un programa deportivo bien organizado y bien asesorado le permitirá realizar un trabajo corporal correcto, en el que se pueda ejercitar la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad.
Un joven que practica un deporte tendrá menos problemas de salud en un futuro como adulto. Es por eso que desde la infancia de debe tener una atención adecuada a la educación física, fomentada en el colegio y apoyada en casa. Esto le trae grandes beneficios para el desarrollo del cuerpo y la personalidad del adolescente, le ayudará a tener estabilidad emocional, las buenas relaciones personales y repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, buscando contribuir a una mayor sensación de bienestar y optimismo.
Cuando los jóvenes se dedican a las prácticas deportivas aprenden disciplina y constancia. Y son más competitivos, aceptan derrotas y disfrutan triunfos. Respecto a sus relaciones sociales, los jóvenes aprenden a desarrollar el trabajo en equipo y a respetar las reglas, tanto como a sus adversarios. Así que es aconsejable que en la adolescencia se practique algún deporte, sea por hobby o porque lo quiere de manera profesional.
Antes de hablar de qué deporte escoger, motivar la práctica es fundamental porque está influida por diversos factores como los personales y las circunstancias que en este momento estén pasando. En ese aspecto, es primordial el comportamiento de los padres y el entrenador en el caso que lo tengan, ya que son quienes más influyen en su práctica.
Pero es el joven quien debe elegir el deporte que más les guste, pero son los padres los deben orientarlos sí existe confusión. En esta elección se debe mirar las preferencias, el carácter y la aptitud física. Por eso se deben seguir recomendaciones como:
- Practicar deportes de equipo. Es ideal para los que tengan pocos amigos o dificultades para relacionarse, debido a que los deportes en equipo son los que ayudan a resolver estos conflictos.
- Buscar una disciplina que el agrade al joven, ya que esta lo llevará a ser constante en su rutina.
- Hacer evaluaciones médicas para mirar el estado físico del joven.
- Cuidar la alimentación de los jóvenes cuando aumentan su actividad física.
- Mantener un tiempo moderado para la actividad física sí se tiene una enfermedad o una contravención en el estado físico.
Muchas veces dicen los adolescentes que hacen ejercicio dentro del colegio y que eso es suficiente. Este ejercicio no siempre es el suficiente, el deporte es algo esencial para la vida sana. Hay muchas formas de hacer deporte así que sí a alguien no le gusta el fútbol o el baloncesto, la natación puede ser una vía de escape por ejemplo.
En todo caso, no debería haber discriminaciones de genero, ya que cualquiera puede hacer el deporte de su preferencia. Hacer deporte es bueno para la salud y evita que en los ratos libres los niños y los jóvenes estén sin qué hacer. Sí ellos tienen ratos largos de ocio y si empiezan a frecuentar la calle, es probable que encuentren vicios y adicciones. El deporte hace que los adolescentes tengan qué hacer en su tiempo libre.
Los adolescentes pueden llegar a vivir del deporte, ya que sí realmente les agrada y les apasiona, harán todo por estar en un grupo donde puedan competir. Esto ayudará mucho a estar en forma y estar sano. El deporte ayudar a cualquier adolescente a sentirse incluido si es que el deporte que practica requiere un esfuerzo grupal. Así que el deporte debe estimular un entorno de vida sano para los jóvenes.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda: Mente sana en cuerpo sano, #Protégete.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario