jueves, 9 de marzo de 2017

La Abstinencia en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a La Abstinencia en la adolescencia. 



La abstinencia sexual significa no tener ningún tipo de relación con la pareja. Relación sexual incluye el coito vaginal, sexo oral y sexo anal. Hay que saber que el sexo oral es cualquier tipo de contacto entre la boca y los genitales o el ano. Y el sexo anal es el coito por el ano en vez de la vagina. Muchos jóvenes piensan que la abstinencia significa no tener coito vaginal, pero pueden tener otro tipo de relaciones y pensar que tienen abstinencia. 

Pero la abstinencia total es la única manera de evitar el contagio de una Enfermedad de Transmisión sexual como el Herpes, o el VIH/SIDA y es la mejor manera de prevenir el embarazo. La abstinencia no significa el no haber tenido relaciones sexuales. Los jóvenes pueden optar por esta opción incluso sí ya han tenido relaciones sexuales antes. Muchas personas deciden ese camino esporádicamente a lo largo de su vida, todas por motivos diferentes. 


Son diversas las razones por las cuales las personas deciden abstenerse, cuestiones religiosas, culturales, personales... lo importante es que se tengan claras y sean formas que le hagan sentir bien a la persona, y sepa cuando dejar de tenerlo. Uno de los componentes de la voluntad del ser humano es saber renunciar a las satisfacciones inmediatas. Los jóvenes pueden optar por la abstinencia cuando: 


  • Quieren evitar un embarazo no deseado. 
  • Desean evitar ser contagiados por una Enfermedad de Transmisión Sexual. Los adolescentes sexualmente activos tienen un riesgo mayor de contraer una ETS que los activos. No pueden tenerlas sí no tienen un coito vaginal, sexo oral o anal.
  • El estudio para ellos es una prioridad, al igual que las metas en la vida. Tal vez a los jóvenes les preocupa que están perdiendo tiempo o se pierden de algo por no tener relaciones sexuales ahora. Pero está bien que se enfoquen en las cosas que son importantes para ellos. 
  • Prefieren esperar para encontrar la persona adecuada. Es normal que quieran compartir las relaciones sexuales con alguien especial en sus vidas. 

No hay necesidad de tener a alguien al lado para pensar en la abstinencia. Es una buena idea saber como los jóvenes se sienten sobre las relaciones sexuales antes de tenerlas y de tener una decisión al respecto. Sí se está saliendo con alguien, pero alguno decide tener abstinencia, hay que dialogarlo con la pareja. Es importante ser honesto aunque se sientan incómodos o avergonzados. Pero también hay que considerar que:

  • La pareja conoce qué es lo que quiere y cómo se sienten antes de que las cosas se tornen sexuales. 
  • Es necesario meditar en los tipos de situaciones o actividades que pueden conducir a la excitación y hacer que sea difícil decir no. Estas pueden incluir cosas como caricias o masturbación mutua. Hay que ser claro con la pareja acerca de los límites. 
  • Las relaciones sexuales no son la única manera de estar cerca de alguien. Conversar, escuchar, compartir, tomarse de la mano, besarse y disfrutar de una compañía mutua pueden generar confianza y cercanía. 
La voluntad saludable no se construye sometiéndose a máximas condiciones, prohibiciones, interdictos y dogmas en el cuales los sentidos no se entienden. Al contrario, este tipo de obstáculos genera resentimiento, y más temprano que tarde, la rebelión que tales sentimientos promueven y llevan a una voluntad que es fallida. Pero el problema es mayor cuando el joven recibe mensajes de libertinaje, cuando le dicen "gocen", disfruten sus experiencias sin importar consecuencias. 


Pero hay formas de que la abstinencia funcione. La pareja puede hacer presión para que desistan. Los amigos pueden hacerle sentir avergonzad@ al joven y es probable que haya una parte que tenga curiosidad sobre las relaciones sexuales, incluso sí no desea tenerlas. A pesar de que pueda ser difícil mantenerse abstinente, hay cosas que pueden hacerse para superar la presión de tener relaciones sexuales:

  • Hay que recordar por qué se escogió la abstinencia. Pensar en las razones y porque son importantes. Los sentimientos y creencias son importantes. 
  • La anticipación es fundamental. Buscar evitar entrar en situaciones que puede ser difícil mantener la abstinencia. 
  • No abusar del alcohol ni de drogas ya que estos afectan las decisiones. Pueden hacer que valen la guardia y que olviden del por qué se decidió ser abstinente. 
  • Conseguir apoyo y en quien confiar es muy importante. Comentar la decisión y hablar sobre cualquier obstáculo que esté teniendo para permanecer en abstinencia. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para así lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp. en nuestra comunidad en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteApp, además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp   Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, Tus derechos y tu vida son importantes, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario