jueves, 2 de febrero de 2017

Papá, Mamá, soy Homosexual.

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, continuando con el tema de la pasada entrada que tocaba La Homosexualidad en la Adolescencia, hoy tocaremos un tema igual de delicado: Papá, Mamá, Soy Homosexual. 



Y es que en la vida de cada joven llega un momento en la vida donde define cual es la orientación sexual de cada uno. Lo más probable es que al estar seguro de que sí el joven es Gay o Lesbiana, ellos sientan el deseo de contárselo a sus padres y a otros familiares. Después de todo, esto es bien importante para ellos y sus más cercanos son los más importantes en sus vidas. Por eso ellos buscan hacerlo de una manera correcta, para que esto les ayude a vivir más tranquilos, pero ¿Cuando y cómo revelar su orientación sexual?. 




Primero que todo, hay que poner las ideas en orden y tener en claro lo que se quiere decir. Es muy importante no sentir vergüenza por la orientación sexual y por sus sentimientos. Este tema tiene más aceptación y la sociedad se ha vuelto más abierta y tolerante, aunque no hay que negar que hay sectores muy radicales aún, muy conservadores que ven en los homosexuales a personas perdidas o al extremo de considerarlas enfermas o un peligro para la sociedad. 

Algo también a considerar al momento de hablar del tema es la actitud que el joven asuma. Debe inspirar felicidad, que así se siente feliz y que quiere compartir con sus seres queridos esa felicidad. El joven debe de hablar con felicidad, verlo como algo positivo. Mostrarle a sus seres queridos tranquilidad ante las críticas o comentarios inesperados sobre la homosexualidad, pero el joven no puede permitir que lo insulten o le falten el respeto. Sí esto pasa, lo más correcto es retirarse e intentar hablarlo de nuevo en otra oportunidad. Porque cuando se pasa el límite del respeto, se habrá pasado todo. 

No hay que preparar alguna reunión o algo así porque la expectativa será tanta que empezarán a formarse la idea de que se va a dar una noticia pésima. Es mejor buscar una opción más viable como una cena familiar común. Pudiendo incluso tantear y ver el territorio de cómo están con sus padres sobre la homosexualidad en general. Así se sabrá qué piensan los padres sobre ese tema. 

Sí el joven se da cuenta que su mamá o su papá es más flexible que el otro, conviene contárselo primero a quien sea más flexible y así se podrá recibir un consejo sobre cómo abordar el tema con el otro progenitor. Pero seguramente no gustará pensar en la idea de que sea dejado de último para contarle la noticia, pues no puede pasar mucho tiempo entre hablar con uno y con el otro. Así no se sentirá distinción ni preferencia alguna y se podrá abordar el tema más fácilmente con ellos.


Pero puede pasar algo: ¿Qué pasa sí no se recibe apoyo?. Hay que pensar primero en el tipo de crianza de los padres. Es una forma distinta a la generación actual que ve la homosexualidad no como un problema o una enfermedad y que pueden querer a quien quieran sin importar el sexo. Algunas familias aceptan esta tendencia satisfactoriamente y que solo desean que el joven sean felices sin importar su tendencia sexual. 

Sin embargo podría suceder que hayan sido educados bajo la idea de que solo se puede querer a alguien del sexo contrario. Sí con ese antecedente son abiertos al diálogo, se puede intentar explicar que el joven es feliz de esa forma. Hay que dejar claro que no es cuestión de sexo, sino de amor y felicidad. 


Ahora, existe la posibilidad de que se cierren absolutamente al tema. Sí esto ocurre, no hay que bombardearlos con el asunto, no agobiarlos. Sí ya el joven les confesó a sus padres hay que hacer todo lo posible para que el estilo de vida de cada joven no se deteriore y no afecte la relación con los padres. Y buscar siempre la felicidad y hacer lo que el joven quiera. 

Pasará que los padres intentarán convencer a los jóvenes de cambiar de opinión o que salgan con alguien del sexo contrario. Ante esto se debe recordar con mucho tacto cuál es la situación del joven y pedir respeto por esa situación. Hay padres que buscan ser controladores de cada aspecto de la vida del hijo, sí no aceptan esa faceta de la vida de sus hijos, ¿Quién lo podrá hacer?. Los jóvenes tienen que buscar el apoyo de otros familiares y amigos, rodearse de gente que te aprecie no por lo que hacen, sino por lo que son. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp  . Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu eres un ser único y nadie tiene derecho a decidir por ti, #Protégete 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario