Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a los padres de familia con hijos homosexuales. ¿Cómo aceptar que mi hijo/a es gay?.
Para los padres descubrir que tienen un hijo gay o una hija lesbiana les causa un shock enorme en el plano emocional. Es posible que puedan sufrir quebrantos de salud como por ejemplo depresión, ira, rabia y culpa. Podrán los padres experimentar una etapa de duelo o entrar en una etapa de negación para no ver la realidad. Todo es normal aunque cada padre reacciona de manera distinta, dependiendo las circunstancias.
Ningún padre está preparado para tener un hijo gay, y mucho menos celebra la noticia, pero cuando se entera por primera vez, ya sea por su cuenta o porque su hijo se le revela. Pero usualmente pasa que los padres están preparados para amar a su hijo de manera incondicional. Rechazarlo o buscar cambiarlo por su orientación sexual es una forma de condicionar el amor del padre.
Con frecuencia los padres intentan cambiar a sus hijos si son estos gays o lesbianas, especialmente si son menores, y se sienten frustrados sí fracasan sus esfuerzos. Es una lucha constante que les trae ansiedad y tristeza por muchos años, y les crea un distanciamiento familiar. En cambio, sí los padres los aceptan tal y cual son, la vida y la convivencia tanto para los padres como para los jóvenes serían más agradables. Por eso es mejor que los padres tengan en cuenta varios consejos.
Hay que estudiar el concepto profundamente de orientación sexual. Todas las personas nacen con una orientación sexual predispuesta por factores biológicos y genéticos, que se complementa con factores ambientales y determina sí cada individuo es homosexual, bisexual o heterosexual. Como todo lo que es de carácter natural de una persona, como el color de piel, la altura, la orientación sexual no puede cambiarse.
Por lo general, al principio los padres creen que hicieron algo malo o que alguien tuvo influencia para convertir a su hijo en homosexual. A veces ellos piensan que la forma en la que criaron a su hijo o hija es la causa de la orientación sexual de los hijos. Eso no es cierto. En la medida que los padres comprendan intelectualmente y psicológicamente a sus hijos les será más fácil la aceptación, ya que la orientación sexual de la persona suele definirse mucho antes de la primera experiencia sexual y que es una condición natural.
También es natural que los padres se sientan solos o tristes delante de tu hijo. Ante todo hay que evitar culparle a él sobre su homosexualidad. Es sugerido que los padres busquen fuentes confiables y conversen con otros padres de jóvenes LGBTI que ya hayan superado este momento. Antes de consultar con un psicólogo especializado en esta área, también pueden asistir a grupos de apoyo. Una vez que logran adaptarse a la realidad, los padres descubren que se abre un nuevo mundo, y que no es el único que enfrenta el desafió de la aceptación.
Y lo más importante: mientras menos resistencia mental y emocional los padres tengan a la condición sexual de su hijo gay o su hija lesbiana, más rápido llegarán al punto de la aceptación. Es posible que al principio deban fingir la aceptación hasta que se vuelva una realidad y hacer ejercicios de afirmación repitiendo frases como : "Acepto a mi hijo homosexual".
Hay que recordar que el rechazo a la orientación sexual de un hijo gay responde mas a presiones externas de la sociedad y a las expectativas que tienen sobre lo que deberían ser los hijos. Pero pueden darle amor pero no pueden forzarlos a ser de cierta manera, sobre todo si va en contra de la naturaleza.
Sí la meta es dar amor incondicional al hijo, pueden superar el trauma inicial que a veces supone descubrir que es gay. Una vez que reconozcan que no se puede cambiar su orientación sexual, a los padres les será más fácil entenderlo. De esta forma podrán forjar una relación sana y honesta, entre los padres y los hijos.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda: Tu eres un ser único y nadie tiene derecho a decidir por ti, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario