Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy destinada a un tema bastante amplio de tratar y que seguramente nos dará para tratar en varias entradas: La Homosexualidad en la Adolescencia.
Para todos los adolescentes el desarrollo es una labor que está llena de retos, expectativas y demandas. Y un aspecto bien importante es la definición de su identidad sexual. Todos los niños en diferentes formas exploran y experimentan su sexualidad como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con gente de su mismo sexo o del sexo opuesto. La ansiedad respecto a la orientación sexual los lleva mucho a experimentar sin pensar o sin causarles preocupación.
La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocionalmente hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la gama de expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchas personas se percatan de su homosexualidad o de su lesbianismo y pasan por experiencias de tener pensamientos y sentimientos homosexuales. La homosexualidad ha existido a lo largo de la historia y en diferentes culturas. Los cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a muchos jóvenes a sentirse más cómodos con su orientación sexual. En otros aspectos del desarrollo juvenil son similares en los jóvenes heterosexuales. Estos experimentan los mismos tipos de estrés, luchas, tareas y necesidades durante los mismos tiempos.
Los padres necesitan entender que la orientación homosexual no es un desorden mental. Las causas de la homosexualidad no están claras. Pero la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. En otras palabras, las personas no escogen ser homosexuales o heterosexuales; no importa cual sea su orientación sexual, todos los adolescentes tienen la alternativa de escoger la expresión de decidir su comportamiento sexual y su estilo de vida.
Pese al conocimiento y a la información que se maneja hoy en día a la homosexualidad y el lesbianismo, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones, sobre todo lo siguiente:
- Sentirse diferentes a sus compañeros y amigos.
- Llegar a sentir culpa por su orientación sexual.
- Preocuparse acerca de cómo pueden responder a su familia y a los seres queridos.
- Ser objeto de burla y bullying por parte de sus amigos.
- Preocuparse del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Temer a la discriminación sí pertenecen a clubes, participan en deportes y la admisión a universidades y conseguir empleos.
Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de amistades, tener problemas de concentración y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarrollar una profunda depresión. Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señas de angustia ya que hay estudios recientes que dicen que los jóvenes gays y lesbianas existe un alto incidente de muertes por suicidio. O recordemos Sergio Urrego, joven que se suicidó y que ha impulsado una causa bien grande entorno a los derechos de los jóvenes.
Es importante para los padres y tutores entender la orientación homosexual de los jóvenes y proveerles apoyo emocional. Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de los jóvenes por algunas de las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. A los adolescentes gays y lesbianas se les debería permitir decidir y a quién decirle sus orientaciones. Los padres y otros miembros de la familia podrían tener entendimiento y apoyo de organizaciones como la que tenemos en #Protégete.
Los jóvenes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla pueden beneficiarse de recibir apoyo. Pueden beneficiarse del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus emociones. La terapia puede ayudar al joven a hacer el ajuste de sus problemas y conflictos que surjan en el tema personal, escolar, familiar y social. La terapia dirigida específicamente a cambiar la orientación sexual no se recomienda e incluso puede ser dañina para un adolescente reacio. Puede generar aún más confusión y ansiedad al reforzar pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente se encuentra luchando en este momento.
El respeto y la tolerancia debe imperar en la sociedad. La predilección sexual, depende de cada individuo, de cada ser humano que escoge el camino a su felicidad.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para así lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp . Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda: Tu eres un ser único y nadie tiene derecho a decidir por ti, #Protégete.
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario