miércoles, 27 de abril de 2016

Violación en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, dedicada a un tema muy denso y complicado de tratar, como lo es la violación en la adolescencia. 



La violación recibe ese nombre para la relación sexual no consentida. Un delito que tiene unas penas muy altas en varios países y que en Estados Unidos en varios estados puede llegar a la cadena perpetua. Casi la mitad de las víctimas de violación son adolescentes y el 50% de quién efectúa esta violación, es alguien muy cercano. 

Según la Asociación contra el Abuso Sexual de Texas, el 38% de las mujeres que han sido violadas son adolescentes entre los 14 y los 17 años. 1 de cada 4 mujeres universitarias ha sido violada o ha tenido un intento de violación. El 78% de las mujeres que han padecido una violación no se lo cuenta a sus padres y solo el 6% acuden a las autoridades para atender su caso. Esta asociación ha sido realizado por un estudio con mujeres entre los 16 y los 24 años que son las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia sexual.

Aunque es muy importante la recogida del diagnóstico inicial y de las pruebas físicas para la investigación criminal, la responsabilidad fundamental del profesional de la salud es realizar estas funciones sin perjuicios y de forma que se conviertan en un apoyo tanto para el joven como para la familia. 

En el diagnóstico inicial realizado por el médico tratante, debe incluirse detalles como la agresión sexual, tiempo transcurrido entre la agresión y la valoración, sí la víctima se ha limpiado tras ella y la fecha del último período menstrual y de la actividad sexual previa sí esta tuviera lugar. Para que los resultados sean óptimos, el material forence ha de ser recogido dentro de las primeras 72 horas de la agresión. La ropa, en especial la interior deben guardarse en bolsas de papel para que estén secas, porque el plástico conserva la humedad, y esto permite el crecimiento de microorganismos que destruyan las pruebas. 

También debe explorarse a la paciente en búsqueda de hematomas, moretones, mordeduras, traumatismos orales, genitales o anales. La fotografía es la mejor manera de documentar estas lesiones. Deben obtenerse muestras de las uñas de las manos, boca, vagina, vello púbico y ano. El equipo para agresiones sexuales proporciona material para obtener ADN del semen, saliva, sangre, raspado ungeal y vello púbico, igual que la presencia de espermatozoides. 

Igualmente se debe diagnosticar sí hubo un posible contagio de ETS, donde suele pasar que los resultados sean negativos, salvo que haya alguna infección previa. Todo este material se debe mantener como una cadena de pruebas que no pueda ser puesta en alguna cuestión en un tribunal. 


El tratamiento tras una violación incluye una profilaxis para la anticoncecpicíon de urgencia y ETS, y sí se necesita, una vacuna para la hepatitis. Una dosis oral y única de 400 mg de cefixima y 1 g de acitromicina trata enfermedades como la gonorrea, sífilis y la chlamydia. Para la profilaxis frente a vaginosis bacteriana se recomienda una dosis de 2 g de metronidazol. Deben repetirse los cultivos, la observación de fluido vaginal en fresco y la prueba de embarazo 3 semanas después de la agresión, seguidos de una serología para evitar sífilis, hepatitis y VIH a las 12 semanas. 

Son frecuentes las secuelas a largo plazo, además: 

  • Depresión
  • Miedos a tener contacto con otras personas.
  • Ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos de Alimentación. 
  • Estrés postraumático.
  • Intentos de suicidio.
  • Disfunciones sexuales. 
  • Embarazos no deseados.

Y suelen recurrir a drogas y a otro tipo de estimulantes para desahogar sus frustraciones. Los padres deben estar atentos a la hora de los cambios de actitud de sus hijos y buscar el dialogo con ellos. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres como jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre su vida y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en Facebook en http://www.facebook.com/protégeteAPP y además en nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

Porque tu cuentas y tu vida vale muchísimo, #Protégete.

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario