Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado a una de las consecuencias más dolorosas que cualquier ser humano puede tener: El suicidio, en esta entrada, dedicada al suicidio en los adolescentes.
Y es que es bastante desgarrador para toda la familia saber que hay entre los suyos una persona que tome tal determinación. Pero más allá de la inmensa tristeza que genera este hecho, es una realidad que no se puede negar. Y más parece que ahora los jóvenes están pensando en quitarse la vida aún cuando no han empezado a vivir. Esto lo han demostrado diferentes estudios realizados en las universidades no solo en Colombia sino en Estados Unidos.
Y estas causas, la intensidad de los sentimientos negativos durante esta periodo de adolescentes, sea motivo para que muchos jóvenes se suiciden, y en un número que va en aumento considerablemente. Según datos publicados por el instituto de Salud Mental de Estados Unidos, en el 2007 el suicidio fue la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.
Pero los datos son aún más aterradores, porque los niños de 12 años están queriendo quitarse la vida. En La universidad de Washington, se realizó un estudio en el que se arrojó un resultado escandaloso. Entre 900 estudiantes entre los 18 y los 19 años, el 9% de ellos había confesado haber atentado contra su propia vida, y el 40% de ellos habían manifestado haberlo intentado al inicio de la secundaria. Pero lo más sorprendente de todo, fue que varios confesaron que su primer intento de suicidio fue a los 9 años de edad.
Muchos de estos intentos están relacionados con la depresión. Aquí dejamos el link de nuestra anterior entrada referida a la depresión en Adolescentes. http://protegeteapp.blogspot.com.co/2015/10/depresion-en-adolescentes.html
Hay que tener en cuenta factores de riesgo como los trastornos mentales como el abuso de sustancias tóxicas, intento de suicidio previo, historia familiar de suicidio, sí fueron víctimas de abuso sexual.
También, hay que estar atent@s que las señales también se presentan en personas que no quieren suicidarse, pero hay que estar alerta para identificar estos problemas y sí se deben intervenir lo más pronto posible.
Sí tienen problemas para prevenir un suicidio, conviene que se le consulte a un profesional que le aporte ideas y le de soporte psicológico para evitar este traumatismo. El peor error es guardar silencio ante esta problemática tan dolorosa. Los padres tenemos la obligación de hablar con nuestros hijos respecto a estos temas, recordarle a nuestros hijos que la vida es bella y que por más problemas que haya, siempre habrá una solución. El suicidio en la adolescencia no es para nada, un juego.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tantos padres de familia como jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en www.twitter.com/protegeteApp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteApp y además nuestra APP en Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp.
Y recuerda algo, Tu vida es demasiado valiosa para que la eches a perder tan temprano, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario