miércoles, 20 de abril de 2016

La Anorexia y la Bulimia.

Hola a todos buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a un problema de salud pública: La Anorexia y Bulimia. 


La Bulimia y la Anorexia están relacionados con trastornos alimenticios, y esos problemas están relacionados con conductas humanas, porque todos los seres humanos son diferentes. Unos comen más, unos comen menos, pero hay personas que llegan a un extremo que pueden perjudicar su cuerpo hasta el punto de tener que recibir atención médica. Estos trastornos han sido muy sintomáticos en las mujeres en una proporción de 10 a 1 con respecto a los hombres. Lo cierto es que la mayoría de los casos comienzan en la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a sufrir ciertos complejos por su físico. 

Los síntomas de la Anorexia son: 


  • Cese de Menstruaciones en las mujeres. 
  • Pérdida excesiva de peso. 
  • Ejercicio enérgico y excesivo. 
  • Disminución de la cantidad de alimento ingerido. 
  • Miedo a la gordura. 

La anorexia se manifiesta a mitad de la adolescencia, entre los 13 y los 19 años, y afecta a 1 de cada 150 de 15 años. Ocasionalmente, puede comenzar desde la infancia o con posterioridad, después de los 30 años. Las niñas procedentes de familias de profesionales libres o empresarios suelen tener una probabilidad mayor de desarrollar esos trastornos que la clase trabajadora. 

La anorexia casi siempre comienza con la dieta de todos los días. Y cerca de 1/3 de las mujeres anoréxicas tenían sobrepeso. A diferencia con las dietas normales, en la anorexia la dieta y la pérdida de peso continuará por debajo del límite normal correspondiente a su edad y a su altura. La paciente ingiere una mínima cantidad de calorías al día que puede contrastar con las grandes cantidades de frutas, verduras y ensaladas.



Según transcurre el tiempo, los adolescentes con anorexia pueden desarrollar bulimia. Ellas pueden provocarse el vómito o usar laxantes como forma de controlar su peso. 

La bulimia afecta a una población un poco más grande que las anoréxicas, alrededor de los 20 años con antecedentes de sobrepeso en la infancia. Afecta a 3 de cada 100 mujeres, y tienen el temor a verse y sentirse gordas. Esto se debe a que quieren perder peso usando laxantes y provocándose el vómito. Los síntomas principales de la bulimia son: 

  • Miedo a verse gordas. 
  • Reglas irregulares. 
  • Vómitos. 
  • Desórdenes de comida. 
  • Peso normal. 

Las consecuencias son muchas de la anorexia y la bulimia. Van desde los temas médicos como los síntomas psicológicos de cada individuo que sufre de estas enfermedades. En las sociedades en las que no se valoran la delgadez, esos trastornos de la conducta alimentaria son realmente raros, en especial en personas que practican las artes. 

Y en la cultura occidental "lo delgado es bello". La televisión, los periódicos, las revistas influyen mucho, además de que los medios presentan dietas milagrosas y planes de ejercicio que permiten moldear cuerpos según el patrón de esas figuras idealizadas. Como resultado, todo mundo hace dieta en algún momento. Es muy fácil ver cómo esta presión social puede dar lugar a problemas en algunas mujeres jóvenes a tener una dieta excesiva y a desarrollar anorexia y bulimia. 


Además, la pubertad de las mujeres puede verse afectada porque las mujeres pueden perder características de una mujer adulta, como el vello púbico, el ciclo menstrual y los pechos. Gracias a esto logra que la mujer parezca más joven de lo que es. El hacer dieta puede ser por consecuencia una forma de diferir en el tiempo, o evitar algunas demandas de madurez, en especial las experiencias sexuales.  Infortunadamente, esta condición hace difícil que estas jóvenes puedan alcanzar la madurez y el autoconocimiento que implica el crecer. 


No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda para que tanto padres como jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer con su vida, y en sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteApp, en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además en nuestra APP en android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

No te confíes, tu vida es valiosa, por eso #Protégete

Muchas Gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario