miércoles, 13 de abril de 2016

El Embarazo Psicológico

Muy buenos días, bienvenidos a la nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado a uno de los mitos que es común entre los jóvenes: El Embarazo Psicológico. 


Por increíble que parezca, hay mujeres que pueden tener unos síntomas muy parecidos y semejantes a los de un embarazo. Estos síntomas son la ausencia del periodo menstrual, mejor conocido como amenorrea, nauseas, y crecimiento de los senos, sin encontrar una razón real de que esto esté pasando. A esto se le conoce como el embarazo psicológico o pseudociesis, condición que muestra el enorme poder que ejerce la mente sobre el cuerpo. 


También conocido como el síndrome de Rapunzel, el embarazo psicológico es un trauma que no distingue edades, pero que se presenta en una mayor tasa un poco más grande en las jóvenes. La ansiedad de tener un bebé o el temor a tenerlos sin desearlos, son puntos de inicio para empezar a tener este trauma. 

Esta enfermedad hace parte de los llamados trastornos somatomorfos, aquellos trastornos que en alguna oculta necesidad emocional como angustia, ansiedad y carencia de afecto, se empieza a manifestar por algún síntoma físico. A pesar de que no hay algún feto presente en el útero de la mujer, la mujer percibe síntomas semejantes al embarazo como:


  • Dolor de Parto. 
  • Sensación de Movimiento Fetal.
  • Náuseas. 
  • Vómito. 
  • Flujo menstrual bajo. 
  • Crecimiento de vientre y de senos. 
  • Producción de leche. 

Aunque pueda parecer, no hay una relación directa entre alguna alteración hormonal. Pero sí hay una relación entre la disminución de tener hijos y este embarazo fantasmal. Se presenta en mujeres que no son capaces de expresar algo que es importante para ellas. Por ejemplo, en una mujer mayor se puede presentar cuando se siente presionada por su pareja o en una mujer joven cuando se siente presionada por su familia, o el miedo de defraudar a alguien o desestabilizar la relación sentimental, todas estas razones también son causas para que la mujer desarrolle un embarazo imaginario, todo para disminuir su tensión. 

Así mismo, en adolescentes que inician su vida sexual, y a pesar de usar métodos anticonceptivos, comienzan a manifestar náuseas, vómito y sensación de movimiento fetal, que en una gestación ocurre hasta el cuarto mes, no durante los primeros 15 días. El temor a no tener hijos causa paradójicamente estos síntomas. 


Dado a que la mujer cree que está embarazada, acude al médico para buscar sus controles y armar su plan para la gestación. Pero cuando se dan cuenta que es falsa alarma, que todo es causado por su mente y sus ansiedades, se debe convencer al paciente de esto, lo que hace que su organismo se estabilice y disminuya su tensión. 

En cuanto a las adolescentes que pueden llegar a tener este traumatismo, hay que informarla sobre sexualidad, y permitirles expresar todas sus inquietudes y angustias. La psicoterapia es importante en estos casos, puesto que ayuda a ver esta situación no como un trastorno sino como un síntoma. Porque en el fondo lo que se atiende es la personalidad de la mujer, sí tiene dificultades afectivas, su imposibilidad para hablar de estos conflictos y la incapacidad de aceptar cosas que ella probablemente no puede cambiar. 

No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda, para que tanto padres y jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer con su vida y en sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteApp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además en nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

No te confíes, tu vida es valiosa, por eso #Protégete

Muchas Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario