Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy el tema es Las Redes Sociales y la Sexualidad en los Adolescentes.
En estos tiempos donde las redes sociales son un método para la conexión entre las sociedades vale la pena preguntarse sí estos medios tecnológicos están influyendo en la sexualidad de los adolescentes de hoy en día. Es una pregunta que salta a la vista y que en otras generaciones no se presentaba. En estudios realizados recientemente, se registran que 1 de cada 3 adolescentes ha recibido propuestas para tener relaciones sexuales a través de Internet. Pero más preocupante es el panorama que se vislumbra: más de la mitad de los adolescentes no es consciente de los riesgos y de lo que comparte por vías tecnológicas, como diferentes aplicaciones y las redes sociales. Todas estas problemáticas son una realidad. Los jóvenes de hoy en día están expuestos a recibir proposiciones sexuales, les suelen pedir fotos comprometedoras, y también están abiertos a recibir acosos virtuales y el popular cyberbullying.
Según los datos registrados, el 21.7% de los jóvenes en España ha recibido alguna propuesta de enviar fotos desnud@. Y lo peor de todo, 1 de cada 4 ha enviado alguna foto de este tipo. Y uno de cada 3 ha recibido alguna propuesta sexual por el correo electrónico o por celular aprovechando el mensaje de texto. Lo más difuminado es el cyberacoso, en donde casi el 30% de los jóvenes han sufrido de acoso.
Las redes sociales están pasando la intimidad de las personas. La posibilidad de compartirlo todo de los adolescentes hace que estos sean más complicados a la hora de comprender estos riesgos y de medir lo que se debe compartir y lo que no se debe compartir, y más de lo que se debe diferenciar de la vida personal y de la vida social. Eso no solo pasa en adolescentes, en los adultos es un problema más común de lo que se ve. Y se agrava mucho más en los jóvenes porque estos podrían aceptar estas conductas.
También se pueden dar para que los jóvenes conozcan gente que hayan contactado por primera vez en redes sociales, el 17% de los adolescentes confiesan que lo han hecho, porcentaje que se eleva a 45 en los mayores de 18. Además, las mentiras son un pan de cada día en las redes y contactos virtuales, cuando 7 de cada 10 adolescentes han confesado que mienten en su perfil. Su mentira más común: la edad. Suelen mentir para acceder a contenido prohibido para ellos a esa edad: Películas, Vídeos prohibidos, etc......
De todo esto, lo más preocupante es que solo el 15% de los adolescentes acuden a sus padres para contarles estas conductas. Como pueden darse cuenta, la sexualidad y las redes sociales están cada día atrapando a más de un adolescente, y estos están accediendo. Necesitamos que los órganos de control y los padres de familia estén prestos y vigilantes a las cosas que sus hijos hacen en Internet.
No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda, para que tanto padres y jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer con su vida y en sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteApp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp.
No te confíes, tu vida es valiosa, por eso #Protégete
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario