jueves, 30 de noviembre de 2017

Las Inquietudes Sexuales

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a las Inquietudes Sexuales. 


A menudo, los padres de familia experimentan ciertas inquietudes a medida de que sus hijos crecen y entran en la dura etapa de la pubertad. Algunos de los padres se preocupan de cuando se trata de sexo estrictamente, todo en lo que su hijo piensa y todo lo que se refiere a las relaciones sexuales. Esta creencia es equivocada y suele interferir con la comunicación entre generaciones. A medida que el joven comienza la pubertad, los jóvenes se interesarán mucho más en verse atractivos para el sexo opuesto y además en encontrar y mantener a un novio o una novia más de tener un encuentro sexual ocasional. 

Otro concepto que está bien equivocado entre los padres es que muchos de ellos están convencidos de que sí le enseñan a su hijo sobre sexo lo estarán alentando a que se vuelva activo a una edad temprana. Sienten al hablarles sobre sexo, que lo están respaldando o lo están animando. Pero en realidad es lo contrario. Cuando los niños ingresan a la adolescencia y están pasando por esa etapa aquellos que están más informados acerca de la sexualidad son los que tienen la mayor probabilidad de posponer las relaciones sexuales. La educación sexual impartida desde los colegios que promueven la abstinencia pero también enseña métodos de control de natalidad, que ha logrado tantos retrasos en la actividad sexual con un mayor uso de anticonceptivos por parte de quienes se vuelven sexualmente activos. 


Cuando los padres no le dan información a los niños, estos últimos suelen recurrir a fuentes primarias como los amigos o a internet, y pueden recibir información errónea. Esa ignorancia puede llevarlos a tener relaciones sexuales más tempranas y a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados pueden tener, además de la incapacidad de hablar de sexualidad sobre sexo con sus padres. 

Cuando se conversa sobre sexualidad, no hay que pasar por alto al abordar el tema de los valores. Quizá el tema de los valores esté desactualizado, por creer que estos tópicos son anticuados, pero es algo necesario, ya que esto puede causarle ansiedad. Aún así, no hay que presionar al hijo para que cambie. Sí abiertamente explica sus creencias, y las razones para tenerlas, a su hijo, es posible que se de la fuerza para resistir la presión social que vive para tener relaciones antes de que esté listo o lista. 


Al plantear el manejo de la sexualidad es necesario tener conceptos claros, como el sexo, identidad de género y sexualidad. Los mismos no deben ser confundidos porque se tienen connotaciones diferentes. El sexo se refiere básicamente a la condición fisiológica, orgánica y anatómica que diferencian el nombre de la mujer. Y son el conjunto de características y funciones de orden biológico que coloca a los seres humanos en un lugar de continuación que tiene como objetivos extremos individuos reproductivamente complementarios.  

La sexualidad no debe confundirse con al genitalidad que es referida a la satisfacción de una necesidad fisiológica humana. La misma estipula formas de pensar, actuar, sentir, en relación al mundo y a la sociedad que los rodea. Comprende aspectos físicos que incluye el desarrollo del cuerpo, cambios en la pubertad como la eyaculación y la menstruación. En este sentido, la sexualidad es una dimensión que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la búsqueda del placer y todas las formas de relaciones interpersonales y subjetivas. Es así como la sexualidad permite darse cuenta de sí mismo en relación con el otro, indispensable para constituirse en un ser sexual. 


No se olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: No hay nada de malo en preguntar, es mejor que lamentar, #Protégete 

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario