jueves, 16 de noviembre de 2017

El Suicidio en Adolescentes

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada al Suicidio en Adolescentes.


Estamos en el cierre del año escolar y este es el pico de suicidios en los jóvenes por el desempeño de los muchachos en el estudio. El suicidio en adolescentes ha tenido un aumento dramático en los últimos años. Cada año miles de adolescentes se suicidan en Estados Unidos, convirtíendose en la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes entre los 15 y los 24 años y la sexta causa de muerte para aquellos entre los 5 y los 14 años. 


En Colombia, el suicidio en los jóvenes ha aumentado. Y el departamento donde más se registran suicidios en los jóvenes es Antioquia, seguido por Bogotá. La forma de suicidio predilecta es la asfixia. Los adolescentes están expuestos a una fuerte presión social que los suele sobrepasar. El estrés, la confusión, dudas de sí mismos, la presión para lograr éxitos, incertidumbre financiera y otros miedos van creciendo. 

Para algunos adolescentes las circunstancias familiares también son un motivante para el suicidio. El divorcio, la formación de una ruptura con padrastros, mudanzas, y sobre todo intensificar las dudas sobre sí mismos, el suicidio suele presentarse como una solución a sus problemas y al estrés. La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar sí son detectados a tiempo. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de estas condiciones no solo en los adolescentes sino también en los niños, como también se debe desarrollar un plan de tratamiento apropiado. 




Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres tienen la obligación de observar cambios en sus hijos, tales como: 


  • Cambios en los hábitos de dormir y de comer. 
  • Deja de hacer sus actividades habituales. 
  • Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o en el caso extremo, irse de la casa. 
  • Uso de las drogas o de bebidas alcohólicas. 
  • Abandono fuera de lo común de la apariencia personal. 
  • Cambios pronunciados en su personalidad. 
  • Aburrimiento constante, dificultad para concentrarse. 
  • Preocupación alarmante. 
  • Deterioro de su rendimiento escolar. 
  • Quejas frecuentes de síntomas físicos, tales como dolor de cabeza, de estómago o fatiga. 
  • Pérdida de interés en sus hobbies.
  • Poca tolerancia para sus elogios. 
  • Quejare de ser una persona mala o sentirse abominable. 
  • Lanzar comentarios como: "No les seguiré siendo un problema", "Nada me importa","Para qué molestarse" o "No te volveré a ver". 
  • Regalar sus posesiones favoritas, botar papeles o cosas importantes. 
  • Tener alucinaciones o pensamientos extraños. 

Sí el niño o el adolescente tiene comentarios suicidas, es mejor prestarle atención. La gente a menudo se siente incómoda hablando sobre la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil preguntarle al joven sí está deprimido. Esto no ha de ponerle ideas en la cabeza, por el contrario, es importante hacerle saber que hay alguien que se preocupa por él y le da la oportunidad de hablar.  Con el apoyo moral de la familia y con un tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo. 


No se olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en faceboo en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, tu no estás sol@, tu eres valios@, #Protégete.

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario