Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a una inquietud común por estos días: Ya me Gradúo, ¿Y ahora qué hago?.
Algunos de los jóvenes que van a salir del colegio próximamente tienen definida su situación, tienen claro qué quieren estudiar, qué quieren hacer...pero hay otros que no lo tienen tan claro. En muchos, tal vez en demasiados casos, la desorientación vocacional da un déficit en el proceso de identificación personal. Es frecuente que los adolescentes busquen fuente de consulta porque no saben qué carrera escoger o qué oficio desempeñar, y los padres entren en un estado de angustia, sintiendo que puede ser algo muy complicado y con mucho riesgo que su hijo pueda "perder un año" buscando su verdadero camino.
Ese estado puede ser visto de otra manera, puede ser constituido como una inversión, un tiempo dedicado a conocerse más, un tiempo en el que los jóvenes pueden adquirir mayor madurez y sea él quien decida qué quiere hacer en su vida. Lo óptimo en este caso es que tanto padres de familia como sus propios hijos puedan tolerar esa incertidumbre, teniendo confianza de que las respuestas de a poco se irán dando.
Es fundamental que los jóvenes tengan un plan y se impongan ellos mismos una rutina que sea benéfica. Que se comprometan a levantarse temprano, a ir a un pre-universitario, a tomar un curso o a dedicarle tiempo a algo que les interese, que se inscriban en algún centro o consigan un trabajo temporal.
Por otro lado, es importante que los padres de familia y/o los tutores no proyecten sus angustias, frustraciones, anhelos, o proyectos inconclusos a sus hijos. Es bastante común ver hijos presionados para que estudien determinada carrera o desempeñen algún oficio particular porque el papá o la mamá no pudieron serlo o por tradición familiar. O que los papás estén muy angustiados y necesitan que los hijos decidan su profesión para que ellos estén tranquilos. Sí los padres llegan a hacer esto, sin ver las necesidades individuales, gustos y capacidades de sus hijos, le estarían perjudicando mucho el desarrollo. Es necesario respetar procesos y evitar que los hijos lleven cargas que no les corresponden.
Revisar las emociones generadas es un acto obligatorio. El hecho que los hijos demoren o les cueste tomar decisiones es porque tal vez van a requerir de tiempo y no les será posible pasar directo del colegio a la universidad. Sí el adolescente no ha podido formar su identidad, y se conoce poco, le resulta muy difícil tomar una decisión creativa, como algo original y auténtico de sí mism@. Para saber qué cosas le interesan es necesario tener una adecuada conexión emocional y cognitiva, que posibilite el encuentro con lo más genuino,y esta distinción es necesaria para poder percibir los propios intereses y de ahí la vocación o especial motivación por una determinada labor.
En ocasiones los adolescentes no se deciden porque tienen otras precauciones que no se relacionan necesariamente con su vocación, por el temor enfrentarse a nuestras exigencias y todos los cambios que involucra el llegar a la universidad. Puede ser de gran utilidad asesorarse psicológicamente para que el adolescente se vaya entendiendo y reconozca sus distintos aspectos, pueda diferenciarse de los padres, tutores y compañeros de grupo para realizar las propias visiones de las cosas.
Es clave despejar angustias que pueden paralizar y entorpecer el paso de la etapa escolar a la de la enseñanza universitaria. Así mismo, los padres pueden necesitar de una mano para entender el complejo momento en el que están pasando los hijos.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de familia como los jóvenes no se sientan solos, y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos para lograr así una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp, y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android, con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y pensando en ustedes que son nuestra razón de ser, te pedimos el favor nos colabores diligenciando una encuesta https://t.co/jrfGJkJQnj Para que tu evalúes nuestro servicio y nuestras temáticas. Te agradecemos de antemano tu aporte.
Y pensando en ustedes que son nuestra razón de ser, te pedimos el favor nos colabores diligenciando una encuesta https://t.co/jrfGJkJQnj Para que tu evalúes nuestro servicio y nuestras temáticas. Te agradecemos de antemano tu aporte.
Y recuerda: La sociedad y tu familia cuenta contigo, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario