Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a los Estilos de vida en la Adolescencia.
Es evidente que la adolescencia se empiezan a perfilar personalidades y gustos, estilos de vida relacionados con la práctica de actividades físicas y deportivas, implicación en actividades extraescolares, utilización de herramientas tecnológicas, tiempo destinado para estar con amigos y estudiar, consumo de diferentes sustancias en algunos casos.... Para ello han habido diversos estudios que tienen como objeto observar los comportamientos de los adolescentes en diferentes partes del mundo. En todos los estudios, confirman que hay correlaciones significativas entre la mayoría de variables que conforman el estilo de vida, y grandes diferencias de género en los estilos de vida.
La importancia de la adolescencia para el establecimiento de estos tiene que ver con importantes cambios psicológicos y contextuales que tienen lugar durante estos años entre los jóvenes. La autonomía para tomar decisiones respecto al ocio y el estilo de vida, también hace parte de estas. En cuanto a las diferencias de género, se han producido diferentes cambios socioeconómicos como culturales que han afectado la estructura social, y han producido modificaciones en la forma de vida de adolescentes y de la población en general.
El inicio del consumo de sustancias como el cigarrillo u otras drogas, llegar tarde a casa, o cambios en las rutinas de sueño, hacen precisión de que en estas se encuentran fenómenos claros que afectan distinto a mujeres y a hombres. Y esto muestre el estado actual de los estilos de vida de jóvenes y adolescentes de manera que permitan conocer la realidad que desenvuelven las vidas de ellos.
Los estilos de vida en general se dan de formas positivas, excepto las que están relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas. También han revelado patrones comunes como por ejemplo una disminución significativa a lo largo que se crece, de la práctica deportiva y física, participación en actividades comunitarias y una disminución en las horas de sueño.
Aunque esta tendencia se observó en ambos sexos, también surgieron diferencias de género. En los hombres se evidencia un patrón común que es la disminución del rendimiento académico y el aumento del tiempo con los amigos, entre las mujeres fueron más acusados la disminución de la actividad deportiva, el retraso en la hora de irse entre semana y la reducción de sueño en consecuencia.
Estos patrones diferentes pueden estar diferenciados por la cultura, historia y la propia sociedad actual que interpreta y define de manera distinta tanto a hombres como a mujeres, reforzando o deprimiendo acciones que eran habituales en hombres y mujeres. Esto puede acentuarse mucho más en la disminución de actividades deportivas en las mujeres.
También, a medida que crecen tanto en hombres como en mujeres, se ven el aumento de consumo de sustancias, sin que se vean diferencias significativas diferencias, aunque si aparecen diferencias en consumo de tabaco y cigarrillos. Igualmente en las actividades comunitarias, hay una mayor participación en los hombres y una disminución con la edad, lo cual resulta especialmente preocupante sí se tiene en cuenta el efecto positivo que pueden tener sobre el desarrollo y ajuste adolescente, especialmente en el contexto de jóvenes desprotegidos.
En cuanto a los asuntos escolares, las mujeres tienen una mayor dedicación y muestran una mayor motivación escolar que los hombres. Aunque a lo largo de la adolescencia se nota una disminución en el rendimiento académico en ambos sexos, en los hombres es mucho más notorio. En lo relativo al uso de la tecnología, se encuentra que las mujeres tienen un porcentaje más alto en el tiempo dedicado a ver la televisión y a usar el celular, mientras que los hombres tienen mucho más tiempo en jugar en las consolas de videojuegos y en el ordenador.
En cuanto a las horas dedicadas a dormir, no hay diferencias de género significativas en las horas de sueño durante los días laborales. En cambio, en los fines de semana los hombres se dedican a dormir menos, en parte debido a que se acostaban más tarde, probablemente porque los padres controlan menos la hora de llegada tarde de los hombres. Y con la edad en las horas de sueño durante los días laborales más acusadas entre las mujeres una tendencia que ha sido encontrada en otros estudios y que puede deberse al retraso en los ciclos de sueño, que se va haciendo más evidente según avanza la adolescencia. Además de la autonomía de hombres y mujeres a la hora de irse a la cama.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para lograr así una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp, además en nuestra aplicación móvil para dispositvos Android con funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp . Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y pensando en ustedes que son nuestra razón de ser, te pedimos el favor nos colabores diligenciando una encuesta para que tu evalúes nuestro servicio y nuestras temáticas. https://t.co/jrfGJkJQnj Te agradecemos mucho tu opinión.
Y recuerda: tu formación es lo más valioso, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario