jueves, 17 de noviembre de 2016

Lactancia Materna en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la Lactancia Materna en la Adolescencia. 



En Colombia se ha visto un marcado aumento de Embarazos en adolescentes, entre 14 y 19 años, y junto con ello se ha visto una disminución de la práctica de la Lactancia Materna, que no alcanza a llegar a los 6 meses de vida en los lactantes. Los estudios han demostrado que la mayoría de los niños alimentados con lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida han alcanzado una calidad de desarrollo y crecimiento óptimo, lo que demuestra la importancia de continuar con lactancia materna exclusiva y no reemplazarla con leche artificial. 

Los componentes de la leche materna tienen calidad y concentración adecuada para cada bebé en particular, que el contacto del bebé con su madre durante los primeros meses de vida es indispensable para un buen desarrollo social del futuro adulto y que la función de succión de leche es el mejor estímulo para un desarrollo morfofuncional de las estructuras faciales del bebé. 


El alimentar al bebé es una experiencia satisfactoria tanto para la madre como para el bebé por el contacto piel con piel que se da entre ambos, la madre es extraordinariamente sensible durante la lactancia y su mayor preocupación se da en la alimentación y cuidado de su bebé. Pero en las madres adolescentes, se da un fenómeno mayor debido a que la etapa de la vida en la que están la falta de experiencia les da angustia. La madre adolescente es una mujer joven, necesita vivir esa etapa de la vida, ya que la maternidad temprana no la hace mujer adulta. Ella no está preparada y en un corto tiempo debe lograr importantes metas para su vida, asumir su sexualidad con responsabilidad, su salud reproductiva, autocuidado, relaciones afectivas con la familia, pareja, y demás personas con naturalidad y madurez. 

Estas tareas y desafíos que es la manutención de un bebé no es labor sencilla. Ellos están todavía en formación y esto hace que los jóvenes se sientan recargadas de trabajo y con una carga emocional muy fuerte, lo que constituye un gran riesgo para la lactancia materna y por ende, cometen errores en su crianza. 


Además de existir una inestabilidad emocional, inmadurez y una definición precaria de la personalidad, en donde compartir con otros se convierte en una actividad habitual, todo eso se ve frustrado, pues el bebé necesita cuidados especiales durante los primeros años de vida. Además, muchas veces los hijos no son deseados, cuestión fundamental para amamantar, criar y educar a un bebé. 

Estas razones explican en mucha medida el por qué del descuido de muchas madres adolescentes en el tiempo de lactancia materna exclusiva, comprendido entre el nacimiento y los 6 meses de edad. Los hijos de adolescentes tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso, según las circunstancias en que se haya llevado a cabo el embarazo. Es frecuente el riesgo de estos niños a sufrir abusos físicos, negligencia en los cuidados de salud, alimentación y desarrollo físico y emocional, porque la madre no tiene la capacidad para discriminarse con el bebé, ya que ellas priorizan sus demandas sobre las necesidades del bebé por ser todavía demandantes por su corta edad, esto hace que no tengan capacidad de contener al hijo. 


Igualmente tienen poca tolerancia a la frustración, les cuesta entender que el hijo no es como ella quiere, ni hace lo que ella desea, y esto produce enojo con consecuencia que podría ponerlos en riesgo. Los problemas más comunes de la lactancia materna en los adolescentes son: 


  • Falta de conocimiento sobre beneficios de la Lactancia Materna. 
  • Dolor al amamantar. 
  • Herida en el pezón. 
  • Pechos endurecidos. 
  • Bebé rechaza el pecho. 
  • Leche aguada. 
  • Bebé no sube de peso 
  • Bebé queda con hambre. 
  • Abandono de la pareja. 
  • Falta de apoyo familiar. 
  • Volver al colegio o al trabajo.
Por tal motivo, es necesario generar conciencia en nuestros jóvenes para que no incurran en errores que a ellos les va a costar caro, y que será una carga no solo para ellos sino también para sus padres directamente y también para una sociedad que ve en los jóvenes la semilla de un futuro prometedor. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos, para lograr así una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp, además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp  . Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad, http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y pensando en ustedes que son nuestra razón de ser, te pedimos el favor nos colabores diligenciando una encuesta https://t.co/jrfGJkJQnj encuesta Para que tu evalúes nuestro servicio y nuestras temáticas. Te agradecemos mucho tu opinión. 

Y recuerda: La sociedad y tu familia cuenta contigo, #Protégete

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario