miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Sexo sigue siendo Tabú

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado a un estudio muy importante: el sexo sigue siendo tabú. 



¿Con quién hablan de sexo sus hijos? Estudio dice que existe una barrera para tocar el tema con los padres, por eso prefieren a sus amigos. Esa barrera es la confianza. Los jóvenes no se están sintiendo cómodos con sus padres a la hora de abordar. El 88% de los jóvenes no hablan con sus padres de sexo, según una encuesta realizada en Colombia. 

Colombia tiene además una de los índices de embarazo adolescente más alto de la región y cerca de 400.000 abortos clandestinos cada año. Por eso, de debe insistir en el fortalecimiento de la educación sexual y reproductiva, para disminuir estos indicadores.

En los encuentros regionales para discutir sobre salud sexual y reproductiva, se han acordado muchas cosas que hay por hacer en la sociedad colombiana, también, se ha acordado de seguir adelante y de implementar diferentes políticas para prevenir el embarazo adolescente, la mortalidad materna, el aborto y el despertar de los jóvenes a temprana edad sobre su sexualidad. 


Estos encuentros regionales realizados en Cartagena recientemente y que 22 países de latinoamerica se reunieron a discutir y a compartir experiencias. Esto se debe a que esta es una de las regiones más inequitativas del mundo, debido a que la cultura, el territorio y las formaciones hacen que estas situaciones sean bastante complejas. Aunque las comparaciones son odiosas, en latinoamerica hay países con el mismo nivel de mortalidad materna de Sierra Leona, Somalia o Kenia. 

En Latinoamerica hay países que lo están haciendo bien, que han mejorado sus índices, pero a manera global, la región tiene cifras que demuestran una diferencia social bastante grande. La situación del acceso a los métodos anticonceptivos sigue siendo deficiente en zonas rurales especialmente. En Colombia hay leyes y regulaciones que son ejemplo, una constitución que es universal, un sistema de salud que busca ser informativo y de calidad, pero de ahí a que se convierta en una realidad, todavía falta mucho. 


En Colombia hay promedios regionales bastante productivos, pero las dificultades del territorio hacen que estas cifras no sean concluyentes. En las zonas rurales es donde se encuentra la mayor tasa de mortalidad que en otras ciudades. Pero la mayor problemática de todas se encuentra en los abortos clandestinos, donde puede haber una cifra mayor a los 400.000 al año. Un número preocupante, más cuando la jurisprudencia en Colombia permite la interrupción del embarazo, en especial cuando la salud de la mamá está en riesgo y la salud mental. 

El problema según los expertos no es la información, el problema es la educación. Educar es un proceso de largo tiempo y es ahí donde se deben enfocar esfuerzos. Todavía hay temor en los colegios para que se dicten clases de salud sexual y reproductiva. En Colombia, el sistema de salud no permite fácilmente el acceso a pedir una consulta y más cuando se las dan deben ir acompañados o con el permiso de los padres, pues ellos están afiliados a la EPS por medio de sus padres. Las rutas no son fáciles en las zonas urbanas, y ni hablar de las zonas rurales. 


Los jóvenes tienen miedo al rechazo, a no saber cómo comportarse en el momento de tener relaciones, también tienen muchas dudas sobre cómo funciona su cuerpo. Ellos suelen aprender sobre la marcha a la hora de los métodos anticonceptivos porque al inicio tienen muchas dudas, no hay quien los guie y por eso existe mucho temor o pudor por preguntar sobre esos temas. Hay que dejar de ver el sexo como un tema tabú, porque es un componente humano. Uno de los grandes problemas es pretender que si no se toca el tema, entonces no va a pasar, pero lo cierto es que el embarazo adolescente es un problema de salud pública, que la mortalidad materna es una dificultad real y que los abortos clandestinos siguen en aumento. 

Los ciclos de pobreza se hacen perpetuos por una mala planificación. Una mujer de bajos recursos que tenga acceso a los métodos anticonceptivos y a la atención en salud sexual podrá decidir cuándo y cómo tener hijos, terminaría su etapa escolar y le será mucho más sencillo ser productiva para la sociedad. 


Los padres cumplen un papel fundamental en la formación de los jóvenes, pero lo que se ve aquí en Colombia es que en la casa se trata el tema de la sexualidad de manera prohibitiva. Es importante dejar de castigar y más bien ser agente de acompañamiento para los jóvenes y resolver las dudas que ellos tengan. Hay que entender que el sexo no es un pecado y que no implica castigo, porque verlo así obliga a los jóvenes y a las sociedades a vivir en una doble moral. 

Pero la sociedad en Colombia, que es conservadora y religiosa, es muy reacia a estos temas, y con actitudes descritas anteriormente, termina por agravar estos problemas. Muchas de las poblaciones más cerradas a los temas de salud sexual y reproductiva son aquellas que están en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, en donde la iglesia juega un papel muy activo. Por eso hay que tener paciencia, respetando condiciones religiosas, pero haciendo entender que la salud sexual no es un invento cualquiera, que la sexualidad es un derecho que los jóvenes deben explorar con sus debidas recomendaciones, y que por eso no debe ser causa de choque con ningún tipo de dogma religioso. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos, y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr así una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android, con algunas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteappIgualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad 

Y recuerda: Tu eres parte de la sociedad, tu tienes derechos, #Protégete

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario