jueves, 22 de septiembre de 2016

Grooming en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada al Grooming en la Adolescencia. 




La apertura de la nueva tecnología y las comunicaciones han sido una revolución. Mayores y menores de edad sustentan nuevas relaciones por medio de plataformas digitales, la más común de ellas, Facebook, en donde se intercambian contenidos como opiniones, fotos y vídeos en un gran mar inagotable. Todos quieren experimentar y participar, pero se presenta un peligro latente para los jóvenes: el Grooming.

El grooming es un vocablo de origen inglés que se vincula del verbo "Groom" que es referido a conductas de acercamiento para un fin determinado.  El grooming comprende todas las conductas ejecutadas en linea por pedófilos para ganar la confianza de los menores o adolescentes fingiendo una identidad usurpada, fingiendo ser gente de bien, se van ganando la empatía de los adolescentes, buscando concretar un abuso sexual sobre los jóvenes. 


Estos personajes usan los chats y las redes sociales como canales para tomar contacto con sus víctimas. Crean una cuenta con una identidad falsa y usando su imagen y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino con el menor para finalizar en una violación o en el abuso sexual.

En otros casos, el pedófilo se hace pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras, que luego son usadas para extorsionar a las víctimas con las amenazas de su exhibición a familiares o amigos. En todos casos, el objetivo es el único: mantener un encuentro real con el menor para abusar sexualmente. El grooming cobra vigencia y víctimas diariamente, cuya edad comprende entre los 10 y los 17 años. 


Los padres y los colegios deben tomar conciencia de esta modalidad que tiene una particular cercanía en las redes sociales. Este delito ha sido reconocido en varios países y en Colombia es penalizado también como pornografía infantil. Esto puede dar una pena entre 10 y 20 años de cárcel. Además, puede ser procesado por extorsión. 

Pero nosotros como padres y los jóvenes también, pueden ayudar a que estas conductas no se adquieran. Hay que fomentar en los jóvenes el sentido común y a que manejen con cuidado las palabras lindas de los desconocidos. Pero solo eso se consigue animándoles a que desarrollen un pensamiento crítico. Se debe conseguir que se cuestionen la edad, la personalidad y las intenciones de personas desconocidas que se contactan con ellos por internet. Hay que advertir a nuestros hijos que no es algo normal que se encuentren con desconocidos. También sí deciden conocer a esa persona, que vayan acompañadas de alguien para prevenir que pase algo. 


Otros consejos convenientes para prevenir el grooming: 


  • Potenciar las relaciones sociales entre sus iguales, dejándol@ que comparta con gente de su misma edad. 
  • Reforzar su sentido de asertividad, permitiendo que tome decisiones. 
  • Controlar el uso de su celular. No permitir que ellos estén todo el tiempo conectados. 
  • Sí su hijo se preocupa por su imagen, ayudarlo, no banalizarlo. 
  • Escucharlos, ellos tienen cosas que compartir. 
  • Hablar sobre sexualidad y los riesgos. Esto ayudará bastante en su orientación y en su toma de decisiones. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y momentos íntimos para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protegeteapp, en Facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp  Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu vida y tu cuerpo son sagrados, #Protégete.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario