El acné es un problema tan frecuente y tan normal que es considerado como parte de la pubertad. 8 de cada 10 adolescentes lo sufren, al igual que muchos adultos. El acné es una afección de la piel que es manifestada mediante distintos tipos de protuberancias. Pueden ser espinillas, puntos blancos, granos o quistes. Sí los padres tuvieron acné, lo más probable es que también los jóvenes lo puedan desarrollar. Pero la noticia buena es que el acné desaparece tan pronto abandonar la etapa de la adolescencia casi de forma completa.
El acné vulgaris suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda y el pecho. Los poros contienen glándulas sebáseas, y estas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo fabrican adecuada porción de cebo, pero conforme el cuerpo madura, las hormonas estimulan las glándulas para que fabriquen más sebo y puedan volverse hiperactivas. Sí hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse. Es ahí donde se comienza el acné.
Sí un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, es un punto blanco. Sí un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior se oscurece, y se denomina espinilla. A veces la pared del poro se abre permitiendo que el sebo, las bacterias y las células muertas se abran paso debajo de la piel, y se forman granos rojos. A veces los quistes de gran tamaño parecen ser acné pero son provocados por infecciones.
¿Pero qué lo provoca? Comer más de determinados elementos hace que se desarrolle el acné de una manera más rápida. En especial los alimentos ricos en grasas como los fritos o las envolturas. El estrés no genera acné, como muchos lo creen. Y aunque muchos creen que la exposición solar mejora el acné, no es cierto. Al contrario, el uso del bloqueador solar inadecuado, puede avivar el acné.
Para evitar la aparición del acné y para curar los brotes que ya hayan salido, es necesario llevar un correcto aseo y evitar la acumulación de grasa en el cuerpo.
- Lavarse la cara una o dos veces al día con jabón suave y agua tibia. No frotarse la cara fuertemente. Ya que al frotarlo fuertemente, empeora.
- Sí se usa maquillaje o protector solar, deben estar bajo la categoría de los no grasos. Y hay que asegurarse de lavar la cara suficientemente para quitar el rastro del maquillaje y que no obstruyan los poros.
- Sí las mujeres usan fijadores o gel en el cabello, hay que evitar que estos entren en contacto con la piel.
- En el caso de que las mujeres tengan el cabello bastante largo y toque la cara, hay que lavarlo bien y con bastante frecuencia.
- Sí trabajan en sitios que implican contactos con grasas tales como restaurantes, talleres mecánicos y similares, hay que lavarse la cara frecuentemente al llegar a la casa.
- La actividad física trae beneficios a la hora de curar el acné, debido a que estos ayudan a liberar grasas que se acumulan en la piel.
- No hay que maltratar los granos, debido a que si se maltratan, dejan cicatrices.
- Existen lociones y cremas que contienen ácido salicilico o peróxido de benzoilo, estos ayudan a tratar el acné. Pero no hay que abusar de su uso, porque la piel se puede resecar y se tendría un muy mal aspecto.
- No hay que temer. Aunque se tomen todas las precauciones, hay gente que desarrolla acné de todos modos, es normal.
De hecho algunas niñas que tienen problemas de acné premenstrual y lo presentan aproximadamente 7 de cada 10 mujeres debido a los cambios hormonales asociados a su ciclo menstrual. Hay adolescentes que pueden acudir a un médico o a un dermatólogo. En función del del tipo de acné que tenga el joven se pueden usar diferentes cremas para prevenir la formación de los granos y tomar antibióticos que matan las bacterias que contribuyen a la aparición de granos.
Lo importante es que ante la aparición de un grano, no tocarlo, ni apretarlo ni mucho menos reventarlo o hurgarlo. Sí se manipula puede dejar una cicatrices permanentes en la cara.
Un acné mal tratado puede traer consecuencias:
- Retraimiento.
- Autoestima baja y poca confianza en sí mismo.
- Concepto pobre de su imagen.
- Timidez.
- Sentimientos depresivos.
- Rabia, preocupación y frustración.
Por eso es necesario no pasar por alto este problema, prestarle la debida atención.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y los momentos íntimos para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protégeteAPP, en Facebook en https://www.facebook.com/protegeteAPP y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos con unas funcionalidades básicas.https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteAPP.
Y recuerda: tu vales mucho, no te dejes de cuidar, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario