jueves, 28 de julio de 2016

La Promiscuidad en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos  a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la promiscuidad en la adolescencia. 



 La promiscuidad tiene como definición: "Es una conducta de alto riesgo físico y psicológico, donde se mantienen relaciones de manera irresponsable con más de una pareja en un periodo relativamente corto". Esta práctica sexual actualmente está siendo adoptada por muchos de los adolescentes, quienes no toman mucha conciencia de los riesgos que llevan tomar esta práctica. 

Este tipo de conductas en la adolescencia a más de causar un daño psicológico en el ser humano, le exponen un riesgo inminente de contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. 


Es por eso que hay instituciones que trabajan con charlas con especialistas desde diferentes sectores para llegar con un mensaje claro, y no solo a ellos sino también a los maestros y a los padres de familia con el fin de prevenir este tipo de situaciones que pueden llegar a cambiar la vida de los jóvenes y de su entorno. 

Hoy en día existen 2 tipos de promiscuidad, activa y pasiva. La promiscuidad activa indica una condición sexual psicológica y de comportamiento de la persona que vive plenamente en promiscuidad sin ningún tipo de ataduras. La promiscuidad pasiva indica una condición sexual psicológica de cualquier persona cuyos actos no siempre son acordes a su sexualidad voluntaria, ya que puede estar relacionada con factores culturales, sociedad, religión y responsabilidad de cualquier tipo. 

Sí la mujer tiene relaciones sexuales promiscuas, el trauma al momento de quedar embarazada es mayor, ya que no existe una relación estable o compromiso serio con su pareja sexual, lo que hace más difícil que el posible padre se responsabilice de sus actos. En nuestro país, existe un juego entre los jóvenes que se pone de moda, una práctica que y ante los ojos de los participantes no ponen de principio en riesgo que conlleva. Es la Ruleta Sexual.  Por lo general en este juego participan jóvenes entre los 14 y los 16 años, grupo entre los que mediante esta práctica aumentan los embarazos no deseados y en la mayoría de ocasiones se desconoce quien es el padre.

Tanto los padres de los adolescentes como las autoridades se muestran consternadas por esta práctica que no han logrado frenar, y en las ciudades grandes como Medellin, Bogotá o el Eje Cafetero, esta práctica se hace más común. 


Existen estudios en los que se relaciona la promiscuidad sexual en la adolescencia con el ingreso per cápita de los países, en los que se señala que entre los países más ricos, aumenta la promiscuidad, con excepción de Bélgica y Bolivia. Esta relación tiene que ver con las normas sociales que promueven dentro de una sociedad con mayores ingresos, el tiempo libre, liberación de género y muchas otras cosas más. 

La promiscuidad según estudios realizados podría estar relacionada con varias carencias, que se pueden dividir en varias partes: 


  • Autoestima: ¿Cómo se valoran los adolescentes?.
  • Autoconcepto: ¿Cómo se caracterizan los jóvenes?.
  • Autoimagen: ¿Cómo ellos se ven físicamente?
  • Autoeficacia: ¿Qué capacidades tienen ellos para solucionar sus problemas?.



La promiscuidad en la adolescencia puede llevar a los embarazos, son casos cada vez más frecuentes. Hay que ser conscientes de que si el joven no recibe una buena educación o guía sexual desde la casa, y si a este proceso se le suma una guía solida por parte de las entidades educativas. Por otra parte, no es nuevo el hecho que haya muchas fuentes de información, lo lamentable realmente es la irresponsabilidad que les hace creer a los jóvenes que ese tipo de riesgos a ellos "no les va a pasar". 

En una relación en pareja se deberían prevalecer los sentimientos, pero desafortunadamente lo que se ha convertido en lo prioritarios es el sexo. Esto significa que no hay preocupación por parte de los adolescentes en conseguir el bienestar de su pareja y la estabilidad en la relación, de ahí el aumento en las cifras de embarazo no deseados y aumento de la promiscuidad. 


Una sexualidad responsable se refiere a vivir la vida libre de riesgos. Sí en manos de cada individuo, cada joven está el poder de protegerse, ¿Por qué no lo hacen? Es mucho mejor estar sanos y libres de enfermedades que estar sufriendo con el padecimiento de estas o sufriendo por un error que nos deja ligados por siempre, además evita estar en situaciones verdaderamente complicadas como un embarazo no deseado o un aborto provocado que trae muchas consecuencias a la vida física y psicológica. 

Los adolescentes pueden decidir sobre su vida como si nada ocurriera, tener una pareja o no, ser fiel o infiel...pero la mejor forma de seguir adelante sin faltar a las verdaderas necesidades es apelando al sentido común. La conducta promiscua según el punto de vista biológico no es mala. Está mal vista socialmente. Psicológicamente no es viable ni recomendable seguirla, pues a la larga solo ocasiona un profundo sentimiento de vacío emocional y una baja autoestima.


Para seguir una buena adolescencia, conviene seguir una serie de consejos, así se evitarán problemas. 


  • Renunciar a las amistades que puedan dañarle al joven.
  • Alejarse de relaciones que no sean convenientes. 
  • Buscar que las relaciones entre los jóvenes sean profundas y valiosas. 
  • Cultivar la amistad de las personas que le hagan a uno un ser humano mejor. 
  • Tener hábitos sanos, como hacer ejercicio, mente sana en cuerpo sano. 
  • Controlar la imaginación, en especial en momentos de ociosidad, mantener pensamientos positivos. 
  • Cuidar la intimidad de cada uno, tanto en el vestido como en el lenguaje. 
  • Tener el coraje de escapar de situaciones comprometedoras.
  • Aprender a decir NO a tiempo. 
  • Tener comunicación frecuente y fluida con sus padres y personas de confianza. 
  • Ante cualquier cambio físico o emocional, pensar que es algo normal. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos, y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp, y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, porque tu familia y la sociedad te necesitan, #Protégete

Muchas Gracias. 


1 comentario: