miércoles, 13 de julio de 2016

Consejos Para Iniciar la Vida Sexual

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a los Consejos Para Iniciar la Vida Sexual.  



El inicio de la vida sexual de nuestros hijos tiene mucho que ver en la capacidad que los padres le hayan inculcado a ellos respecto a la toma de decisiones en su vida. Es importante que los padres de familia se den cuenta que la crianza dada desde mucho antes ayuda y forma mucho al bebé sobre su sexualidad y la identificación sobre su propio ser. 

Estas capacidades no se desarrollan con el primer novio o con los amigos más cercanos, estas capacidades se dan desde que tienen uso de razón. En este sentido, es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos a que hay que esperar las cosas. Es sano que nuestros hijos aprendan a esperar las cosas que deseen, en un principio pueden ser cosas como helados, juguetes, algún otro capricho que el niño pueda tener desde pequeño, el saber corresponder y darle sitio a las cosas que en verdad son valiosas. 

Así con esa formación, el niño y la niña que aprenden a esperar no tienen una iniciación sexual a una edad que sea prematura. Los jóvenes necesitan las herramientas indicadas para aprender a razonar y tomar buenas decisiones, no ceder a presiones de grupo y aprender a darle a cada cosa su sitio indicado. 

Duele crecer, y al crecer se crean responsabilidades, y los padres tienen muchos miedos y reservas sobre el inicio de la vida sexual de sus hijos, pero es importante que los padres se den cuenta que esas herramientas ellos mismos se han encargado de darselas a sus hijos desde muy pequeños, con la confianza y el modo de que cada hogar cuida y cría a sus hijos. 


Cuando los padres de familia tienen una niña de 5 años en su casa, y ella hace lo que ella quiere, y sus padres la complacen en todo, la sobreprotegen, y tienen miedo a ponerle algún tipo de límite a sus caprichos, ella aprende a coger todo lo que quiere de manera inmediata, sin tomar decisiones de que si le conviene o no le conviene, esta niña termina haciendo en su vida adolescente y en su vida adulta lo que quiera y termina teniendo relaciones sexuales con un riesgo presente y latente de quedar embarazada. 

Un gran error de los padres que es muy común es que los padres nos preocupamos a los 14 o 15 años de inculcarles una educación sexual a esa edad, y por eso hay peleas, discusiones, rebeldías, escapadas de noche y cuanta locura haya. El control sobre su ropa, el horario y las restricciones a los sitios que debe ir...no tienen un control específico sobre la vida del joven y ahora quieren corregirlo cuando ya están adultos. 


Desde pequeños hay que enseñarles a nuestros hijos valores como la responsabilidad, la tolerancia, el autoestima, el saber esperar, porque esto les permite a ellos a controlar las urgencias sexuales, esto ayuda bastante porque los niños que aprenden a esperar son jóvenes que no tienen una iniciación sexual prematura con consecuencias probablemente negativas. Estos jóvenes suelen esperar y pensar que los encuentros sexuales no son todo y que ellos suelen darle a cada cosa su lugar y su tiempo. 

Otro factor importante es el poder de decisión del joven a la hora de iniciar su vida sexual. Los jóvenes deben saber cuando sentirse preparados para tener un encuentro sexual con alguien. Ellos deben saber que son unos individuos dentro de una sociedad, con privilegios y deberes que cumplir, así que ellos deben escoger muy bien su rol que ya ha sido fundamentado previamente por sus padres y tutores. 


Los padres debemos colaborar a que los hijos tengan poder de decisión, y que vayan poco a poco sabiendo que hacer en situaciones apremiantes y con mucha presión para que ellos salgan victoriosos de esas circunstancias. Es necesario que los jóvenes desde pequeños tengan el criterio suficiente de decir ¿Por qué hago esto? ¿Qué fin tiene lo que estoy haciendo? ¿Me nace hacerlo? Desde pequeño hay que cultivar la paciencia y la prudencia en nuestros hijos y a tener confianza en sí mismos. Los padres autoritarios no dejan que sus padres decidan y por consiguiente los hijos no aprenden a decidir y después la embarran. 

Tiene que hacerse todo, porque ya cuando el joven tenga una pareja y busquen momentos íntimos con mucho riesgo, es muy poco lo que se puede hacer. Por eso es importante que a los jóvenes enseñarles a que miren las consecuencias de lo que hacen, ellos pueden llegar a una reflexión que les puede marcar el momento de la vida. Y una mujer joven por más que la cuiden sus padres, la protección viene de ella misma, por más que los padres lo busquen hacer, eso no se dará. 


Hay que enseñarles a nuestros jóvenes a no ser preso de sus urgencias, a saber controlarlas y a definirlas, y eso se hace desde el tiempo infantil con cosas triviales pero muy importantes, como el helado, la ropa, el juguete, la ida al parque.... Es necesario que los niños aprendan a vivir no solo en función de sus deseos, sino también poder valorar y discernir. 

La educación sexual tiene que ver con la educación ante la vida, a tomar buenas decisiones para no hacerse daño con esas decisiones.


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus dudas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp

Y recuerda: Porque tu familia y la sociedad cuentan contigo, #Protégete

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario