Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada al implante subcutáneo.
El implante subcutáneo es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, tiene un precio que puede considerarse que no es muy alto y que puede cambiarlo cada 3 años. Este es uno de los menos demandados en las consultas médicas por parte no solo de hombres sino de mujeres que están con una vida sexual activa.
Los métodos anticonceptivos reversibles como los DIU o los implantes tienen una ventaja grande respecto a los otros: Suelen ser muy efectivos, cerca de más del 99%, porque no dependen de que la mujer se acuerde o no de que se esté aplicando algún medicamento o suplemento. El implante subcutáneo es una varilla de unos pocos centímetros que se coloca en el brazo que no domina, es decir, sí ella es derecha el implante se pone en el lado izquierdo y viceversa. Aunque normalmente son los médicos de cabecera son los apropiados para recetar anticonceptivos como la píldora o el anillo, en el caso se realiza en la consulta del ginecólogo por medio de una pistola especial y se coloca entre el bíceps y el tríceps.
El precio que marca la casa es de unos 100 dólares aproximadamente y en las farmacias puede variar su precio. En las empresas prestadoras de servicios de salud la paciente puede abonar parte de este dinero. Aunque hay muchas mujeres que son reacias a este método anticonceptivo, hay mujeres que han venido aceptando este método y han comprobado su efectividad.
En Colombia se puede conseguir de 2 tipos: Jadelle e implanon. Este último mide 4 cm de y 2 mm de diámetro, en el que se contiene 68 miligramos de principio activo llamado etonogestrel y cantidades pequeñas de sulfato de bario, para hacerlo visible en las radiografías. Este implante actua de 2 formas en el organismo: impide la liberación de un óvulo de los ovarios y produce cambios en el cérvix, que logran dificultar la entrada del semen en el útero.
A los 3 años de implantado, el dispositivo caduca y la mujer tiene que acudir de nuevo a la consulta para que lo retiren. En caso de retirarlo, el procedimiento es un poco más complejo, ya que se extrae con anestesia local, se hace una incisión de 3 o 4 milímetros y se moviliza un poco desde la piel con una pinza. En los 3 años que está implantado, la paciente no tiene que acordarse a diario como en el caso de la píldora o de manera menstrual como el caso del anillo para estar protegida contra un embarazo no deseado.
La gran desventaja que tiene este anticonceptivo es que no protege de enfermedades de transmisión sexual por lo que no es adecuado si las personas no tienen una relación estable. Pero si es igual de efectivo o incluso más y solo hay que acordarse 1 vez cada 3 años. Hay 3 factores principales que son fundamentales para el implante subcutáneo. Y son el precio, la colocación que en varios casos es muy dolorosa porque se pega a las fibras musculares del brazo y a un periodo irregular que la mujer tenga.
En los países latinos incluido el nuestro, este método no goza de muy buena popularidad básicamente por estas 3 razones. Además, la oferta de mercado tiene que incrementarse. El hecho de que sea subcutáneo hace que para ponerlo o retirarlo lo tenga que hacer un profesional. El implante solo tiene los gestágenos mientras que para la píldora es un combinado de estrógenos y gestágenos. Esto hace actuar que en el primer lugar no haya un control muy regular del ciclo y que la regla pueda dejar de estar regulada, o incluso desaparecer en algún mes. Esto no es malo, pero hay muchas mujeres a las que les inquieta mucho no poder saber exactamente cuando tendrán los sangrados.
Estadísticamente hablando, 1 de cada 5 mujeres no tienen sangrado mientras que 1 de cada 5 mujeres experimentan sangrados frecuentes o prolongados. Muy rara vez se han comunicado casos de sangrado intenso, ya que en los ensayos clínicos los cambios en el sangrado fue el motivo más frecuente de abandono de las pruebas, en una proporción del 11%.
Por estar formada solo por gestágenos (Hormona natural o sintética con acción progesténica) puede llegar a tener otra ventaja muy grande: puede usarse en unas etapas especiales. No está contraindicado en la lactancia ni en la hipertensión arterial ni en las fumadoras, por tanto se podría poner en cualquier paciente.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad https//www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda, porque tu familia y la sociedad cuentan contigo, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario