miércoles, 29 de junio de 2016

La Vida de Las Adolescentes Embarazadas

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a La Vida de las Adolescente Embarazada. 



Muchas de las veces la llegada de un bebé nos transforma la vida. A los adultos, nos da la oportunidad y el vigor de darle una calidad de vida a un nuevo ser que llega a nuestras vidas, en cambio a los adolescentes llega a ser muchas de las veces un factor desequilibrante, un freno de mano a las aspiraciones de ellos en sus nacientes vidas. 

Hay señoritas que lucen ya como todas ya unas mujeres formadas, pero sus edades las delatan. Tal es el caso de Paula Andrea*. Una joven de 17 años que a simple vista es una mujer más en estado de embarazo, pero al solo verle los ojos esconde una cierta picardia digna de la edad, de alegría, pero queda en silencio al ver a otras mujeres de su edad llevando con orgullo algún distintivo de su promoción. 

Recuerda reciente pasado y nos dice sin ninguna timidez: "En Diciembre de este año me estaría graduando del colegio pero salí embarazada y todo se fue al carajo". Durante nuestra charla con ella varias lágrimas recorrieron su rostro juvenil pero ya cuando recupera el aliento y retoma sus fuerzas, nos sigue contando su historia. "Yo soy la menor de 3 hermanos y era la consentida de la familia, la luz de los ojos de mis padres, por que soy la única mujer, en el colegio me iba bien, tenía destacadas notas y sobresalía por mi liderazgo". Nos cuenta Paula Andrea*. 

Continua "Me gustaba mucho el baile y pertenecía a un grupo de baile que tenía ensayos 3 veces por semana, y soñaba con convertirme en una gran bailarina y tener mi propia academia de baile". Mientras que iba a una consulta médica, Paula Andrea* nos cuenta qué le pasó a ella "Tenía un amigo con el que me veía y no eramos nada y un día el me dijo que quería tener relaciones y yo en el fondo también quería tener esa experiencia, un error que estoy pagando porque no me asesoré de nadie". Una enfermera la llama a ella y juntas se van a la consulta médica que ella tenía programada. Paula Andrea nos contó que dentro de la consulta le hacen el seguimiento al embarazo y le dan consejos de cómo llevar esta etapa de vida. 


Mientras que esperábamos a Paula Andrea* nos encontramos a Natalia**. Una joven de 15 años que tenía un embarazo avanzado. "Ya tengo 7 meses y medio de embarazo y vengo a un evento para adolescentes en estado de embarazo, en donde se me enseña a cómo amamantar al bebé, asearlo, ponerle un pañal y otras cosas que son necesarias para que crezca sano". Natalia** nos dice que quedó embarazada de su novio con el que llevaban 2 años de relación. "Ya había tenido relaciones sexuales con él, pero un día decidimos hacerlo sin preservativos". Ella repitió la historia de su mamá, quien la tuvo a ella a los 16 años. "Mi mamá me tuvo a los 16 y ella no tuvo a mi papá a su lado para criarme, y por la actitud de mi ex-novio tal parece que voy a repetir su historia". 

Natalia** nos contó que al saber ella estaba embarazada, su novio decidió terminar la relación, y ella ha ido a la casa de el y los padres lo niegan y dicen "Por que fui tan pendeja y no usé protección para culiar" (Perdón por el lenguaje soez). Nos ha dicho que piensa interponer acciones legales hacia el ex-novio y hacia su familia. Le preguntamos a Natalia** sobre qué pensaba su mamá sobre su embarazo y ella al contrario de mostrarse reacia nos manifestó: "Mi mamá le dio duro, pero ella me respaldó y me va a apoyar en la crianza y en la formación de mi bebé, así que por más que me equivoqué, no tengo miedo por mi". 


Llega Paula Andrea*, y nos dijo que su embarazo iba bien, que tenía que cuidarse mucho. Y aprovechamos la oportunidad para preguntarles a ambas: ¿Ustedes qué clase de educación sexual recibieron? la primera en responder fue Natalia** "Yo reconozco que no le presté mucha atención a las clases de educación sexual que me enseñaban en mi colegio, aunque sé que solo fueron 3 charlas y no mas. En mi colegio habían 4 niñas más que estaban embarazadas, 2 en grados superiores y 1 en el mismo grado mio. Muchas de mis amigas comenzaron a tener relaciones sexuales a los 14 más como deporte que otra cosa, y algunas quedaron embarazadas, otras corrieron con mejor suerte". Y Paula Andrea* nos dice: "En mi colegio por ser de reconocimiento católico teníamos a la orientadora que nos guiaba en sexualidad, pero en clases no teníamos esas instrucciones. En algún momento leí por internet algo pero no me fié mucho al ver el grado de comentarios negativos que tenían esas publicaciones". Les volvimos a preguntar: ¿Hay miedo en sus colegios para hablar de sexualidad?. A lo que ambas nos respondieron con un contundente SI. Y Natalia** añade: "no hay una gran formación sexual en los colegios públicos en donde estoy yo. Y lo que noto es que falta que nosotros mismos seamos conscientes de lo que nos dicen, ya estando en la situación en la que estoy, puedo valorar lo que nos decían".  A lo que Paula Andrea* dice: "bajo pantallas de formación religiosa los colegios ignoran a los jóvenes, en mi colegio nos miran mal y nos discriminan a las embarazadas, y no solo los propios compañeros de una, también los profesores y hasta el rector que es un Sacerdote cuando hablé con él me miró mal". 

A las 2 les preguntamos sobre su futuro, y Paula Andrea* nos dice: "Espero poder graduarme, que el Colegio no me discrimine y me permita terminar mis estudios, ya luego veré sí puedo seguir con mis planes con mi hijo a cuestas. Ya el papá del bebé me dijo que me iba a colaborar lo que él pudiera". Y Natalia** nos dijo: "Yo espero tener a mi hijo y esperar continuar con mi estudio en otro colegio, ya que en el que estoy ya tengo prácticamente el año perdido. Así que espero hacer papeles para el traslado y continuar con mi estudio. Ya cuando me gradúe del colegio, ya veré qué hago".


Como ellas, hay miles de jóvenes que pasan una situación semejante o más cruel, niñas que dejan el colegio por la pobreza y que ahora les será más difícil estudiar porque tienen que criar a sus hijos con la ayuda de su marido que muy probablemente tengan la misma edad...jóvenes que tienen miedo y que viven con el pavor al no acercarse a sí mismos y no quererse y buscar una asesoría para ell@s y no cometer errores en su vida... 

Los jóvenes de hoy en día pueden tener sexo seguro, hay muchos métodos que pueden usar para evitar un embarazo, y deben tener claro que sus vidas tienen un valor muy alto para sus familias y la sociedad, que son parte de un todo y que hay ojos mirándol@s, que no deben tener miedo a preguntar, que estar inexpert@ no es ningún pecado, es algo natural y que con las consultas a las personas idóneas, pueden evitar errores que pueden llegar a costar mucho en su futuro. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter en https://www.twitter.com/ProtegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escucar en nuestro canal de Podcast dedicado a la sexualidad. https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu eres un ser único y valioso, cree en ti, #Protégete

Muchas Gracias. 

*Nombre Cambiado para proteger su identidad. No se nos permitió el uso de documental filmográfico igualmente de fotos para protegerla. 

**Nombre Cambiado para proteger su identidad. No se nos permitió el uso de documental filmográfico igualmente de fotos para protegerla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario