jueves, 9 de junio de 2016

La Amistad en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado a la Amistad en la Adolescencia. 



 La amistad es una relación de afecto entre 2 o más personas, siendo una de las relaciones interpersonales más comunes a lo largo de la vida. Es un sentimiento por otra persona que es convenido, donde se busca confianza, consuelo, respeto y en casos variados, amor. Y que a medida de la maduración en el ser humano, va marcando las distintas etapas de la vida y diferentes grados de importancia. 

Los jóvenes se sienten cómodos con sus compañeros, con los cuales atraviesan los mismos cambios físicos y psicológicos. Es de mucho valor e importancia que ellos tengan amigos y amigas que vivan las mismas experiencias normales de esta etapa, y de quien se pueden apoyar para disminuir las ansiedades de los momentos de dificultad, como cuando cuestionan ideas y normas de agentes de control para ellos, recurren a ellos para pedirles consejos, y cuando se plantean ideas o valores nuevos, pueden hablarles abiertamente sin temor a ser juzgados ni ridiculizados por los adultos o sentirse fuera de lugar. 


El grupo de compañeros también es un sitio adecuado para establecer relaciones cercanas, benéficas para buscar una intimidad en la edad adulta. Además, de buscar diversión, recreación y emoción. La amistad es mucho más intensa en la adolescencia, porque los amigos son más íntimos y se prestan más apoyo que en edades anteriores. También en este tiempo se exige más lealtad, compiten menos entre sí y comparten más con sus amigos más que con niños. Estos sentimientos se deben más que todo a su desarrollo cognitivo. Los adolescentes son capaces de expresar mejor sus pensamientos y sentimientos, compartiendo abiertamente con amigos. 

También son capaces de entender el punto de vista, emociones y sentimientos de otras personas. Los varones, suelen tener muchas más amistades que las mujeres, pero las amistades entre ellos son tan cercanas como las amistades entre mujeres. Entre las mujeres hay un aspecto que consiste en brindarse un apoyo emocional y compartir experiencias. 


Los adolescentes tienden a escoger sus amistades con rasgos e ideologías muy similares a las suyas, de manera que la influencia que ejerce el uno en el otro o parecidos. Esta similitud es importante tal vez porque los adolescentes buscan diferenciarse de sus padres y les resulta necesario contar con el apoyo de personas que se parezcan a ellos. Por ese motivo buscan imitar comportamientos de sus compañeros y recibir influencias de parte de ellos. Los amigos influyen en su forma de vestir, actividades sociales, comportamiento sexual y consumo o rechazo a vicios. Pero los padres ejercen una mayor influencia sobre temas más profundos, como los dilemas morales que afronten y qué educación buscar o qué trabajo elegir. 

La amistad puede ayudar en un proceso de descubrimiento normal de la esencia personal de cada adolescente, pero la dependencia puede desvirtuar esas relaciones, lo que indica que en una amistad las opiniones deben ser respetadas. Aunque muchas veces los jóvenes prefieren callar y solo seguir la corriente, para no perder amistades. Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de la identidad, no obstante una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante al dificultar la identidad propia como personas. 

Una buena amistad tiene componentes como el apoyo en las buenas y en las malas, le hace sentir libre de expresar sus opiniones, les acepta como son, lo se juzgan y no solo se hablan de problemas, también hay inquietudes sobre su estado de ánimo. Por otro lado, una mala amistad hace sentir incómoda, no hay suficiente confianza en expresar opiniones, no se alienta, se alegra por sus fracasos, no guarda los secretos, y es constante un señalamiento de su parte. 

Dar ánimos y ponerse en la lugar del otro, empatía, simpatía, fidelidad, lealtad, amor, confianza, sinceridad, reciprocidad, el apoyo en las buenas y en las malas, respeto, valorar la opinión, no usar el chantaje, comprensión y aceptación, el agrado por compartir actividades en común son componentes de una buena amistad. 


Hay tipos de amistad, como los conocidos que es una relación circular, amigo íntimo que es una relación con compromisos, amigo que es una afinidad profunda pero sin compromiso mutuo, amigote que es el compañero de entretenimiento compañero con objetivos en común a corto plazo. 

La amistad es un valor universal. El adolescente necesita una persona de su edad y sexo para compartir la pesada carga de todas las que surgen a menudo. Ha de ser alguien que que se vean como igual,  con sus mismos problemas e inquietudes. Por eso no se cuenta como amigo un padre o un profesor ya que ellos están investidos de una autoridad aunque no los pretendan. Además ellos cumplen un rol diferente en la vida del joven. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter en https://www.twitter.com/protegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escuchar en nuestro podcast dedicado a la sexualidad. https://www.spreaker.com/user/protegeteapp

Y recuerden: Tú eres parte de esta sociedad, #Protégete. 

Muchas Gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario