miércoles, 22 de junio de 2016

Desarrollo Corporal en la Adolescencia de los Hombres

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado al Desarrollo Corporal en la Adolescencia de los Hombres. 


Durante el tiempo de la adolescencia, los jóvenes desarrollan distintas capacidades, especialmente para comprender conceptos abstractos, como los de la matemática avanzada, y desarrollar filosofías morales, incluso de derechos y privilegios. Además de las relaciones psicosociales satisfactorias, compartir la intimidad sin preocuparse o sin inhibirse y avanzar hacia un sentido mucho más maduro. 

Durante la adolescencia las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida de que pasan la madurez física. Los cambios prepubertales aparecen cuando empiezan los cambios en los órganos sexuales. Concretamente en el caso de los hombres, ese paso de niño a Hombre marca muchos sentidos en la vida. Y físicamente se representa en diferentes aspectos que son muy notorios, tantos como los de la mujer. 

Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos desde los 9 años de edad. Después, el pene comienza a agrandarse, y hacia los 17 o 18 años sus genitales tienen el tamaño y la forma de los genitales adultos. 

El crecimiento del vello púbico así como también el de la axila, cara, pecho y la pierna comienza en los jóvenes hacia los 12 años, y alcanza los patrones adultos más o menos hacia los 17 años. El cambio en la voz de los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura. 


Los jóvenes no comienzan la pubertad con un incidente de forma súbita, como lo es el comienzo de las menstruaciones de las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares marca el inicio de las pubertad en los varones y ocurre normalmente entre los 13 y los 17 años. La edad promedio son los 14. En cuanto a la estatura, esta alcanza su punto máximo de velocidad de crecimiento a los 13.5 años y disminuye mas o menos a los 18 años.

Como la masa muscular continúa desarrollándose aún luego del estirón, lo más recomendable es que los jóvenes eviten los ejercicios con aparatos y/o pesas hasta que su crecimiento se complete. Las poluciones se evidencian en muchos casos por muchas manchas en la ropa o en las sábanas, que pueden ocurrir con frecuencia o esporádicamente, e incluso algunos pueden que no las tengan en ningún momento. Lo importante es saber que se trata de algo normal y que de ser tomado como parte del desarrollo. 

También es importante diferenciarlas de las eyaculaciones, que no son involuntarias y que están relacionadas con la masturbación y las relaciones sexuales. Esta etapa de desarrollo dura 4 a 5 años, al final los jóvenes alcanzan su estatura definitiva. 

Más allá de los cambios a nivel físico, es fundamental que los hombres sepan que una vez que inician las relaciones sexuales con una mujer y eyaculan o liberan espermatozoides pueden concebir, por eso es necesario una buena educación sexual que les de las herramientas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual que pueden perjudicar el porvenir de los jóvenes. 


Sí bien no hay una edad determinada para hablarle a los hombres sobre los cambios físicos, se aconseja charlar con ellos entre los 8 y los 9 años, antes de que aparezca la producción de semen que suele pasar entre los 12 y los 13 años. 

Los niños se convierten en adultos y esto implica un cambio importante, se surgen las preguntas, las curiosidades, los chistes verdes, las charlas entre amigos y sobre lo que saben cada uno...las curiosidades sexuales están a la orden del día. En esta etapa los amigos del adolescente ocupan un lugar muy importante para él y su vínculo con ellos se intensifica. los jóvenes comienzan a vestirse de manera muy similar a sus amigos, a compartir momentos y charlas con ellos y a identificarse con ídolos del mismo sexo. Todo con la exploración que esta edad implica. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter en http://www.twitter.com/ProtegeteAPP, en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente, nos pueden escuchar en nuestro Canal de Podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu familia y la sociedad cree en tí, por eso #Protégete.

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario