miércoles, 15 de junio de 2016

Desarrollo Corporal en la Adolescencia de las Mujeres

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, dedicado el día de hoy al Desarrollo Corporal en la Adolescencia de las Mujeres. 




 La adolescencia es un tiempo en el que se van a producir cambios físicos y psicosociales muy intensos, en el que comienzan con los primeros signos de pubertad y termina con el cese del crecimiento. Pero en realidad la adolescencia es un periodo de aprendizaje para la adquisición de los complejos conocimientos y estrategias para afrontar la vida adulta y es una creación de la modernidad, de la sociedad que se vive y que hace generaciones no ocurría. 

La indudable importancia de este crecimiento tiene un problema y es que la educación adolescente ocurre lejos del mundo de los adultos, ya que ellos no comparten sus experiencias con los jóvenes y no es muy fácil hallar una relación de maestros-alumnos. Los adolescentes viven en su mundo alejados y esto genera conflictos. A pesar de todo, la mayoría de adolescentes tienen un comportamiento normal, y eso ayuda a que estos tengan una gran riqueza emocional, aumento de fantasías y creatividad, se vive en el momento de máximo esplendor físico y psicológico, mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva. 







La adolescencia emerge con la aparición de los primeros signos de transformación pubertal, y esto va de la mano de cambios hormonales que generan desarrollo de caracteres sexuales secundarios, con acentuar el diformismo sexual, crecimiento del cuerpo, y una transformación gradual del desarrollo psicosocial. Estos cambios tienen una cronología que no coincide en todos los jóvenes y que es más tardía en los hombres que en las mujeres. 

Los cambios en la mujer suelen darse primero que en los hombres debido a que en ellas se presenta el periodo menstrual. Una clasificación acorde a las modificaciones corporales incluyen principales categorías como el tamaño corporal, cambio en las proporciones del cuerpo y desarrollo de las características sexuales primarias (los órganos sexuales) y secundarias (Vellosidad, cambio de voz, fisonomía corpórea). Pese a las diferencias individuales, el patrón es igual para todos. 


En los cambios físicos en las mujeres, vienen dictados por el incremento de la hormona FSH, que está en el folículo y que aumenta la producción de estradiol y estimula los folículos primarios, generando la maduración del óvulo y la aparición de la ovulación. La LH o conocida como la hormona Luteinizante estimula las células de la teca ovárica para la producción de andrógenos y la producción de la progesterona.

En las mujeres el botón mamario es el primer signo de comienzo de la pubertad y puede aparecer entre los 9 y los 13 años, siendo el promedio a los 11, 2 años. La menarquia o aparición de la primera menstruación está relacionada con la de la madre y las condiciones socioeconómicas. Este dato puede descender en todos los países cuyas condiciones son buenas. Influyen escasamente y el clima y la raza, la edad promedio puede estar alrededor de los 12.4 años, también en los que hay cambios a nivel ovario y tamaño del útero. 


Una de las inquietudes más grandes es la estatura. La GH es la responsable del crecimiento longitudinal, que está bajo la influencia de la liberación de la somatostatina y la GHRH. La maduración ósea parece depender de las hormonas tiroideas, los andrógenos adrenales y esteroides gonadales sexuales, que en el caso de la mujer es la progesterona. La duración de este ejercicio puede llegar a ser de 6 a 11 cms y dura entre 2 años y 2 años y medio. El pico más alto de crecimiento en las mujeres se presenta a los 12 años. A los 14 años las mujeres son más altas por término promedio que sus compañeros varones pero ellas detienen primero su crecimiento. 

Con respecto al peso, en ambos géneros representa el 50% del peso ideal adulto, la máxima velocidad en peso de las mujeres varía entre 4.6 a 10 Kg. Otros cambios es el aumento del tejido graso en las mujeres, con una mayor proporción y desarrollo que los hombres, la pelvis femenina se moldea y aumenta en anchura, la masa ósea cambia. 


Y por último , los estudios de imagen cerebral desde los 5 hasta los 20 años revelan un adelgazamiento progresivo de la sustancia gris que avanza desde las regiones posteriores del cerebro hacia la región frontal, todo esto deriva a a que maduran más tardíamente y se asocian con funciones de alto nivel como la planificación, razonamiento y el control de impulsos. 

En resumen, los cambios físicos de las mujeres son: 


  • Crecimiento rápido, en especial de estatura.
  • Aumento de peso. 
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera. 
  • Desarrollo del aparato reproductor en donde inician la ovulación y la menstruación.
  • Aparición y crecimiento del vello púbico y axilar.
  • Aumento de la sudoración y aparición del acné. 
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre. 
En conclusión, la adolescencia es un periodo de múltiples cambios, transformaciones físicas y de una mayor aparición de sentido crítico. La contradicción de querer ser adulto pero sin dejar de ser un niño, sigue alimentando la idea de una época llena de convulsiones, y que en muchos casos con ayuda de los padres y del mejor conocimiento de su desarrollo, y sus problemas tengan. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter en http://www.twitter.com/protegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. Igualmente, nos pueden escuchar en nuestro podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda: tu familia ve en ti un futuro valioso, por eso #Protégete.

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario