miércoles, 29 de junio de 2016

La Vida de Las Adolescentes Embarazadas

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a La Vida de las Adolescente Embarazada. 



Muchas de las veces la llegada de un bebé nos transforma la vida. A los adultos, nos da la oportunidad y el vigor de darle una calidad de vida a un nuevo ser que llega a nuestras vidas, en cambio a los adolescentes llega a ser muchas de las veces un factor desequilibrante, un freno de mano a las aspiraciones de ellos en sus nacientes vidas. 

Hay señoritas que lucen ya como todas ya unas mujeres formadas, pero sus edades las delatan. Tal es el caso de Paula Andrea*. Una joven de 17 años que a simple vista es una mujer más en estado de embarazo, pero al solo verle los ojos esconde una cierta picardia digna de la edad, de alegría, pero queda en silencio al ver a otras mujeres de su edad llevando con orgullo algún distintivo de su promoción. 

Recuerda reciente pasado y nos dice sin ninguna timidez: "En Diciembre de este año me estaría graduando del colegio pero salí embarazada y todo se fue al carajo". Durante nuestra charla con ella varias lágrimas recorrieron su rostro juvenil pero ya cuando recupera el aliento y retoma sus fuerzas, nos sigue contando su historia. "Yo soy la menor de 3 hermanos y era la consentida de la familia, la luz de los ojos de mis padres, por que soy la única mujer, en el colegio me iba bien, tenía destacadas notas y sobresalía por mi liderazgo". Nos cuenta Paula Andrea*. 

Continua "Me gustaba mucho el baile y pertenecía a un grupo de baile que tenía ensayos 3 veces por semana, y soñaba con convertirme en una gran bailarina y tener mi propia academia de baile". Mientras que iba a una consulta médica, Paula Andrea* nos cuenta qué le pasó a ella "Tenía un amigo con el que me veía y no eramos nada y un día el me dijo que quería tener relaciones y yo en el fondo también quería tener esa experiencia, un error que estoy pagando porque no me asesoré de nadie". Una enfermera la llama a ella y juntas se van a la consulta médica que ella tenía programada. Paula Andrea nos contó que dentro de la consulta le hacen el seguimiento al embarazo y le dan consejos de cómo llevar esta etapa de vida. 


Mientras que esperábamos a Paula Andrea* nos encontramos a Natalia**. Una joven de 15 años que tenía un embarazo avanzado. "Ya tengo 7 meses y medio de embarazo y vengo a un evento para adolescentes en estado de embarazo, en donde se me enseña a cómo amamantar al bebé, asearlo, ponerle un pañal y otras cosas que son necesarias para que crezca sano". Natalia** nos dice que quedó embarazada de su novio con el que llevaban 2 años de relación. "Ya había tenido relaciones sexuales con él, pero un día decidimos hacerlo sin preservativos". Ella repitió la historia de su mamá, quien la tuvo a ella a los 16 años. "Mi mamá me tuvo a los 16 y ella no tuvo a mi papá a su lado para criarme, y por la actitud de mi ex-novio tal parece que voy a repetir su historia". 

Natalia** nos contó que al saber ella estaba embarazada, su novio decidió terminar la relación, y ella ha ido a la casa de el y los padres lo niegan y dicen "Por que fui tan pendeja y no usé protección para culiar" (Perdón por el lenguaje soez). Nos ha dicho que piensa interponer acciones legales hacia el ex-novio y hacia su familia. Le preguntamos a Natalia** sobre qué pensaba su mamá sobre su embarazo y ella al contrario de mostrarse reacia nos manifestó: "Mi mamá le dio duro, pero ella me respaldó y me va a apoyar en la crianza y en la formación de mi bebé, así que por más que me equivoqué, no tengo miedo por mi". 


Llega Paula Andrea*, y nos dijo que su embarazo iba bien, que tenía que cuidarse mucho. Y aprovechamos la oportunidad para preguntarles a ambas: ¿Ustedes qué clase de educación sexual recibieron? la primera en responder fue Natalia** "Yo reconozco que no le presté mucha atención a las clases de educación sexual que me enseñaban en mi colegio, aunque sé que solo fueron 3 charlas y no mas. En mi colegio habían 4 niñas más que estaban embarazadas, 2 en grados superiores y 1 en el mismo grado mio. Muchas de mis amigas comenzaron a tener relaciones sexuales a los 14 más como deporte que otra cosa, y algunas quedaron embarazadas, otras corrieron con mejor suerte". Y Paula Andrea* nos dice: "En mi colegio por ser de reconocimiento católico teníamos a la orientadora que nos guiaba en sexualidad, pero en clases no teníamos esas instrucciones. En algún momento leí por internet algo pero no me fié mucho al ver el grado de comentarios negativos que tenían esas publicaciones". Les volvimos a preguntar: ¿Hay miedo en sus colegios para hablar de sexualidad?. A lo que ambas nos respondieron con un contundente SI. Y Natalia** añade: "no hay una gran formación sexual en los colegios públicos en donde estoy yo. Y lo que noto es que falta que nosotros mismos seamos conscientes de lo que nos dicen, ya estando en la situación en la que estoy, puedo valorar lo que nos decían".  A lo que Paula Andrea* dice: "bajo pantallas de formación religiosa los colegios ignoran a los jóvenes, en mi colegio nos miran mal y nos discriminan a las embarazadas, y no solo los propios compañeros de una, también los profesores y hasta el rector que es un Sacerdote cuando hablé con él me miró mal". 

A las 2 les preguntamos sobre su futuro, y Paula Andrea* nos dice: "Espero poder graduarme, que el Colegio no me discrimine y me permita terminar mis estudios, ya luego veré sí puedo seguir con mis planes con mi hijo a cuestas. Ya el papá del bebé me dijo que me iba a colaborar lo que él pudiera". Y Natalia** nos dijo: "Yo espero tener a mi hijo y esperar continuar con mi estudio en otro colegio, ya que en el que estoy ya tengo prácticamente el año perdido. Así que espero hacer papeles para el traslado y continuar con mi estudio. Ya cuando me gradúe del colegio, ya veré qué hago".


Como ellas, hay miles de jóvenes que pasan una situación semejante o más cruel, niñas que dejan el colegio por la pobreza y que ahora les será más difícil estudiar porque tienen que criar a sus hijos con la ayuda de su marido que muy probablemente tengan la misma edad...jóvenes que tienen miedo y que viven con el pavor al no acercarse a sí mismos y no quererse y buscar una asesoría para ell@s y no cometer errores en su vida... 

Los jóvenes de hoy en día pueden tener sexo seguro, hay muchos métodos que pueden usar para evitar un embarazo, y deben tener claro que sus vidas tienen un valor muy alto para sus familias y la sociedad, que son parte de un todo y que hay ojos mirándol@s, que no deben tener miedo a preguntar, que estar inexpert@ no es ningún pecado, es algo natural y que con las consultas a las personas idóneas, pueden evitar errores que pueden llegar a costar mucho en su futuro. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter en https://www.twitter.com/ProtegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escucar en nuestro canal de Podcast dedicado a la sexualidad. https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu eres un ser único y valioso, cree en ti, #Protégete

Muchas Gracias. 

*Nombre Cambiado para proteger su identidad. No se nos permitió el uso de documental filmográfico igualmente de fotos para protegerla. 

**Nombre Cambiado para proteger su identidad. No se nos permitió el uso de documental filmográfico igualmente de fotos para protegerla. 


miércoles, 22 de junio de 2016

Desarrollo Corporal en la Adolescencia de los Hombres

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado al Desarrollo Corporal en la Adolescencia de los Hombres. 


Durante el tiempo de la adolescencia, los jóvenes desarrollan distintas capacidades, especialmente para comprender conceptos abstractos, como los de la matemática avanzada, y desarrollar filosofías morales, incluso de derechos y privilegios. Además de las relaciones psicosociales satisfactorias, compartir la intimidad sin preocuparse o sin inhibirse y avanzar hacia un sentido mucho más maduro. 

Durante la adolescencia las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida de que pasan la madurez física. Los cambios prepubertales aparecen cuando empiezan los cambios en los órganos sexuales. Concretamente en el caso de los hombres, ese paso de niño a Hombre marca muchos sentidos en la vida. Y físicamente se representa en diferentes aspectos que son muy notorios, tantos como los de la mujer. 

Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos desde los 9 años de edad. Después, el pene comienza a agrandarse, y hacia los 17 o 18 años sus genitales tienen el tamaño y la forma de los genitales adultos. 

El crecimiento del vello púbico así como también el de la axila, cara, pecho y la pierna comienza en los jóvenes hacia los 12 años, y alcanza los patrones adultos más o menos hacia los 17 años. El cambio en la voz de los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura. 


Los jóvenes no comienzan la pubertad con un incidente de forma súbita, como lo es el comienzo de las menstruaciones de las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares marca el inicio de las pubertad en los varones y ocurre normalmente entre los 13 y los 17 años. La edad promedio son los 14. En cuanto a la estatura, esta alcanza su punto máximo de velocidad de crecimiento a los 13.5 años y disminuye mas o menos a los 18 años.

Como la masa muscular continúa desarrollándose aún luego del estirón, lo más recomendable es que los jóvenes eviten los ejercicios con aparatos y/o pesas hasta que su crecimiento se complete. Las poluciones se evidencian en muchos casos por muchas manchas en la ropa o en las sábanas, que pueden ocurrir con frecuencia o esporádicamente, e incluso algunos pueden que no las tengan en ningún momento. Lo importante es saber que se trata de algo normal y que de ser tomado como parte del desarrollo. 

También es importante diferenciarlas de las eyaculaciones, que no son involuntarias y que están relacionadas con la masturbación y las relaciones sexuales. Esta etapa de desarrollo dura 4 a 5 años, al final los jóvenes alcanzan su estatura definitiva. 

Más allá de los cambios a nivel físico, es fundamental que los hombres sepan que una vez que inician las relaciones sexuales con una mujer y eyaculan o liberan espermatozoides pueden concebir, por eso es necesario una buena educación sexual que les de las herramientas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual que pueden perjudicar el porvenir de los jóvenes. 


Sí bien no hay una edad determinada para hablarle a los hombres sobre los cambios físicos, se aconseja charlar con ellos entre los 8 y los 9 años, antes de que aparezca la producción de semen que suele pasar entre los 12 y los 13 años. 

Los niños se convierten en adultos y esto implica un cambio importante, se surgen las preguntas, las curiosidades, los chistes verdes, las charlas entre amigos y sobre lo que saben cada uno...las curiosidades sexuales están a la orden del día. En esta etapa los amigos del adolescente ocupan un lugar muy importante para él y su vínculo con ellos se intensifica. los jóvenes comienzan a vestirse de manera muy similar a sus amigos, a compartir momentos y charlas con ellos y a identificarse con ídolos del mismo sexo. Todo con la exploración que esta edad implica. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter en http://www.twitter.com/ProtegeteAPP, en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente, nos pueden escuchar en nuestro Canal de Podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu familia y la sociedad cree en tí, por eso #Protégete.

Muchas Gracias. 

miércoles, 15 de junio de 2016

Desarrollo Corporal en la Adolescencia de las Mujeres

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, dedicado el día de hoy al Desarrollo Corporal en la Adolescencia de las Mujeres. 




 La adolescencia es un tiempo en el que se van a producir cambios físicos y psicosociales muy intensos, en el que comienzan con los primeros signos de pubertad y termina con el cese del crecimiento. Pero en realidad la adolescencia es un periodo de aprendizaje para la adquisición de los complejos conocimientos y estrategias para afrontar la vida adulta y es una creación de la modernidad, de la sociedad que se vive y que hace generaciones no ocurría. 

La indudable importancia de este crecimiento tiene un problema y es que la educación adolescente ocurre lejos del mundo de los adultos, ya que ellos no comparten sus experiencias con los jóvenes y no es muy fácil hallar una relación de maestros-alumnos. Los adolescentes viven en su mundo alejados y esto genera conflictos. A pesar de todo, la mayoría de adolescentes tienen un comportamiento normal, y eso ayuda a que estos tengan una gran riqueza emocional, aumento de fantasías y creatividad, se vive en el momento de máximo esplendor físico y psicológico, mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva. 







La adolescencia emerge con la aparición de los primeros signos de transformación pubertal, y esto va de la mano de cambios hormonales que generan desarrollo de caracteres sexuales secundarios, con acentuar el diformismo sexual, crecimiento del cuerpo, y una transformación gradual del desarrollo psicosocial. Estos cambios tienen una cronología que no coincide en todos los jóvenes y que es más tardía en los hombres que en las mujeres. 

Los cambios en la mujer suelen darse primero que en los hombres debido a que en ellas se presenta el periodo menstrual. Una clasificación acorde a las modificaciones corporales incluyen principales categorías como el tamaño corporal, cambio en las proporciones del cuerpo y desarrollo de las características sexuales primarias (los órganos sexuales) y secundarias (Vellosidad, cambio de voz, fisonomía corpórea). Pese a las diferencias individuales, el patrón es igual para todos. 


En los cambios físicos en las mujeres, vienen dictados por el incremento de la hormona FSH, que está en el folículo y que aumenta la producción de estradiol y estimula los folículos primarios, generando la maduración del óvulo y la aparición de la ovulación. La LH o conocida como la hormona Luteinizante estimula las células de la teca ovárica para la producción de andrógenos y la producción de la progesterona.

En las mujeres el botón mamario es el primer signo de comienzo de la pubertad y puede aparecer entre los 9 y los 13 años, siendo el promedio a los 11, 2 años. La menarquia o aparición de la primera menstruación está relacionada con la de la madre y las condiciones socioeconómicas. Este dato puede descender en todos los países cuyas condiciones son buenas. Influyen escasamente y el clima y la raza, la edad promedio puede estar alrededor de los 12.4 años, también en los que hay cambios a nivel ovario y tamaño del útero. 


Una de las inquietudes más grandes es la estatura. La GH es la responsable del crecimiento longitudinal, que está bajo la influencia de la liberación de la somatostatina y la GHRH. La maduración ósea parece depender de las hormonas tiroideas, los andrógenos adrenales y esteroides gonadales sexuales, que en el caso de la mujer es la progesterona. La duración de este ejercicio puede llegar a ser de 6 a 11 cms y dura entre 2 años y 2 años y medio. El pico más alto de crecimiento en las mujeres se presenta a los 12 años. A los 14 años las mujeres son más altas por término promedio que sus compañeros varones pero ellas detienen primero su crecimiento. 

Con respecto al peso, en ambos géneros representa el 50% del peso ideal adulto, la máxima velocidad en peso de las mujeres varía entre 4.6 a 10 Kg. Otros cambios es el aumento del tejido graso en las mujeres, con una mayor proporción y desarrollo que los hombres, la pelvis femenina se moldea y aumenta en anchura, la masa ósea cambia. 


Y por último , los estudios de imagen cerebral desde los 5 hasta los 20 años revelan un adelgazamiento progresivo de la sustancia gris que avanza desde las regiones posteriores del cerebro hacia la región frontal, todo esto deriva a a que maduran más tardíamente y se asocian con funciones de alto nivel como la planificación, razonamiento y el control de impulsos. 

En resumen, los cambios físicos de las mujeres son: 


  • Crecimiento rápido, en especial de estatura.
  • Aumento de peso. 
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera. 
  • Desarrollo del aparato reproductor en donde inician la ovulación y la menstruación.
  • Aparición y crecimiento del vello púbico y axilar.
  • Aumento de la sudoración y aparición del acné. 
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre. 
En conclusión, la adolescencia es un periodo de múltiples cambios, transformaciones físicas y de una mayor aparición de sentido crítico. La contradicción de querer ser adulto pero sin dejar de ser un niño, sigue alimentando la idea de una época llena de convulsiones, y que en muchos casos con ayuda de los padres y del mejor conocimiento de su desarrollo, y sus problemas tengan. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter en http://www.twitter.com/protegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. Igualmente, nos pueden escuchar en nuestro podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda: tu familia ve en ti un futuro valioso, por eso #Protégete.

Muchas Gracias. 

jueves, 9 de junio de 2016

La Amistad en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado a la Amistad en la Adolescencia. 



 La amistad es una relación de afecto entre 2 o más personas, siendo una de las relaciones interpersonales más comunes a lo largo de la vida. Es un sentimiento por otra persona que es convenido, donde se busca confianza, consuelo, respeto y en casos variados, amor. Y que a medida de la maduración en el ser humano, va marcando las distintas etapas de la vida y diferentes grados de importancia. 

Los jóvenes se sienten cómodos con sus compañeros, con los cuales atraviesan los mismos cambios físicos y psicológicos. Es de mucho valor e importancia que ellos tengan amigos y amigas que vivan las mismas experiencias normales de esta etapa, y de quien se pueden apoyar para disminuir las ansiedades de los momentos de dificultad, como cuando cuestionan ideas y normas de agentes de control para ellos, recurren a ellos para pedirles consejos, y cuando se plantean ideas o valores nuevos, pueden hablarles abiertamente sin temor a ser juzgados ni ridiculizados por los adultos o sentirse fuera de lugar. 


El grupo de compañeros también es un sitio adecuado para establecer relaciones cercanas, benéficas para buscar una intimidad en la edad adulta. Además, de buscar diversión, recreación y emoción. La amistad es mucho más intensa en la adolescencia, porque los amigos son más íntimos y se prestan más apoyo que en edades anteriores. También en este tiempo se exige más lealtad, compiten menos entre sí y comparten más con sus amigos más que con niños. Estos sentimientos se deben más que todo a su desarrollo cognitivo. Los adolescentes son capaces de expresar mejor sus pensamientos y sentimientos, compartiendo abiertamente con amigos. 

También son capaces de entender el punto de vista, emociones y sentimientos de otras personas. Los varones, suelen tener muchas más amistades que las mujeres, pero las amistades entre ellos son tan cercanas como las amistades entre mujeres. Entre las mujeres hay un aspecto que consiste en brindarse un apoyo emocional y compartir experiencias. 


Los adolescentes tienden a escoger sus amistades con rasgos e ideologías muy similares a las suyas, de manera que la influencia que ejerce el uno en el otro o parecidos. Esta similitud es importante tal vez porque los adolescentes buscan diferenciarse de sus padres y les resulta necesario contar con el apoyo de personas que se parezcan a ellos. Por ese motivo buscan imitar comportamientos de sus compañeros y recibir influencias de parte de ellos. Los amigos influyen en su forma de vestir, actividades sociales, comportamiento sexual y consumo o rechazo a vicios. Pero los padres ejercen una mayor influencia sobre temas más profundos, como los dilemas morales que afronten y qué educación buscar o qué trabajo elegir. 

La amistad puede ayudar en un proceso de descubrimiento normal de la esencia personal de cada adolescente, pero la dependencia puede desvirtuar esas relaciones, lo que indica que en una amistad las opiniones deben ser respetadas. Aunque muchas veces los jóvenes prefieren callar y solo seguir la corriente, para no perder amistades. Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de la identidad, no obstante una identificación excesiva con los amigos siendo como ellos o imitándoles en forma constante al dificultar la identidad propia como personas. 

Una buena amistad tiene componentes como el apoyo en las buenas y en las malas, le hace sentir libre de expresar sus opiniones, les acepta como son, lo se juzgan y no solo se hablan de problemas, también hay inquietudes sobre su estado de ánimo. Por otro lado, una mala amistad hace sentir incómoda, no hay suficiente confianza en expresar opiniones, no se alienta, se alegra por sus fracasos, no guarda los secretos, y es constante un señalamiento de su parte. 

Dar ánimos y ponerse en la lugar del otro, empatía, simpatía, fidelidad, lealtad, amor, confianza, sinceridad, reciprocidad, el apoyo en las buenas y en las malas, respeto, valorar la opinión, no usar el chantaje, comprensión y aceptación, el agrado por compartir actividades en común son componentes de una buena amistad. 


Hay tipos de amistad, como los conocidos que es una relación circular, amigo íntimo que es una relación con compromisos, amigo que es una afinidad profunda pero sin compromiso mutuo, amigote que es el compañero de entretenimiento compañero con objetivos en común a corto plazo. 

La amistad es un valor universal. El adolescente necesita una persona de su edad y sexo para compartir la pesada carga de todas las que surgen a menudo. Ha de ser alguien que que se vean como igual,  con sus mismos problemas e inquietudes. Por eso no se cuenta como amigo un padre o un profesor ya que ellos están investidos de una autoridad aunque no los pretendan. Además ellos cumplen un rol diferente en la vida del joven. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter en https://www.twitter.com/protegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escuchar en nuestro podcast dedicado a la sexualidad. https://www.spreaker.com/user/protegeteapp

Y recuerden: Tú eres parte de esta sociedad, #Protégete. 

Muchas Gracias.