miércoles, 27 de abril de 2016

Violación en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, dedicada a un tema muy denso y complicado de tratar, como lo es la violación en la adolescencia. 



La violación recibe ese nombre para la relación sexual no consentida. Un delito que tiene unas penas muy altas en varios países y que en Estados Unidos en varios estados puede llegar a la cadena perpetua. Casi la mitad de las víctimas de violación son adolescentes y el 50% de quién efectúa esta violación, es alguien muy cercano. 

Según la Asociación contra el Abuso Sexual de Texas, el 38% de las mujeres que han sido violadas son adolescentes entre los 14 y los 17 años. 1 de cada 4 mujeres universitarias ha sido violada o ha tenido un intento de violación. El 78% de las mujeres que han padecido una violación no se lo cuenta a sus padres y solo el 6% acuden a las autoridades para atender su caso. Esta asociación ha sido realizado por un estudio con mujeres entre los 16 y los 24 años que son las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia sexual.

Aunque es muy importante la recogida del diagnóstico inicial y de las pruebas físicas para la investigación criminal, la responsabilidad fundamental del profesional de la salud es realizar estas funciones sin perjuicios y de forma que se conviertan en un apoyo tanto para el joven como para la familia. 

En el diagnóstico inicial realizado por el médico tratante, debe incluirse detalles como la agresión sexual, tiempo transcurrido entre la agresión y la valoración, sí la víctima se ha limpiado tras ella y la fecha del último período menstrual y de la actividad sexual previa sí esta tuviera lugar. Para que los resultados sean óptimos, el material forence ha de ser recogido dentro de las primeras 72 horas de la agresión. La ropa, en especial la interior deben guardarse en bolsas de papel para que estén secas, porque el plástico conserva la humedad, y esto permite el crecimiento de microorganismos que destruyan las pruebas. 

También debe explorarse a la paciente en búsqueda de hematomas, moretones, mordeduras, traumatismos orales, genitales o anales. La fotografía es la mejor manera de documentar estas lesiones. Deben obtenerse muestras de las uñas de las manos, boca, vagina, vello púbico y ano. El equipo para agresiones sexuales proporciona material para obtener ADN del semen, saliva, sangre, raspado ungeal y vello púbico, igual que la presencia de espermatozoides. 

Igualmente se debe diagnosticar sí hubo un posible contagio de ETS, donde suele pasar que los resultados sean negativos, salvo que haya alguna infección previa. Todo este material se debe mantener como una cadena de pruebas que no pueda ser puesta en alguna cuestión en un tribunal. 


El tratamiento tras una violación incluye una profilaxis para la anticoncecpicíon de urgencia y ETS, y sí se necesita, una vacuna para la hepatitis. Una dosis oral y única de 400 mg de cefixima y 1 g de acitromicina trata enfermedades como la gonorrea, sífilis y la chlamydia. Para la profilaxis frente a vaginosis bacteriana se recomienda una dosis de 2 g de metronidazol. Deben repetirse los cultivos, la observación de fluido vaginal en fresco y la prueba de embarazo 3 semanas después de la agresión, seguidos de una serología para evitar sífilis, hepatitis y VIH a las 12 semanas. 

Son frecuentes las secuelas a largo plazo, además: 

  • Depresión
  • Miedos a tener contacto con otras personas.
  • Ansiedad.
  • Baja autoestima.
  • Trastornos de Alimentación. 
  • Estrés postraumático.
  • Intentos de suicidio.
  • Disfunciones sexuales. 
  • Embarazos no deseados.

Y suelen recurrir a drogas y a otro tipo de estimulantes para desahogar sus frustraciones. Los padres deben estar atentos a la hora de los cambios de actitud de sus hijos y buscar el dialogo con ellos. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres como jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre su vida y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en Facebook en http://www.facebook.com/protégeteAPP y además en nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

Porque tu cuentas y tu vida vale muchísimo, #Protégete.

Muchas Gracias. 

miércoles, 20 de abril de 2016

La Anorexia y la Bulimia.

Hola a todos buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a un problema de salud pública: La Anorexia y Bulimia. 


La Bulimia y la Anorexia están relacionados con trastornos alimenticios, y esos problemas están relacionados con conductas humanas, porque todos los seres humanos son diferentes. Unos comen más, unos comen menos, pero hay personas que llegan a un extremo que pueden perjudicar su cuerpo hasta el punto de tener que recibir atención médica. Estos trastornos han sido muy sintomáticos en las mujeres en una proporción de 10 a 1 con respecto a los hombres. Lo cierto es que la mayoría de los casos comienzan en la adolescencia, cuando los jóvenes empiezan a sufrir ciertos complejos por su físico. 

Los síntomas de la Anorexia son: 


  • Cese de Menstruaciones en las mujeres. 
  • Pérdida excesiva de peso. 
  • Ejercicio enérgico y excesivo. 
  • Disminución de la cantidad de alimento ingerido. 
  • Miedo a la gordura. 

La anorexia se manifiesta a mitad de la adolescencia, entre los 13 y los 19 años, y afecta a 1 de cada 150 de 15 años. Ocasionalmente, puede comenzar desde la infancia o con posterioridad, después de los 30 años. Las niñas procedentes de familias de profesionales libres o empresarios suelen tener una probabilidad mayor de desarrollar esos trastornos que la clase trabajadora. 

La anorexia casi siempre comienza con la dieta de todos los días. Y cerca de 1/3 de las mujeres anoréxicas tenían sobrepeso. A diferencia con las dietas normales, en la anorexia la dieta y la pérdida de peso continuará por debajo del límite normal correspondiente a su edad y a su altura. La paciente ingiere una mínima cantidad de calorías al día que puede contrastar con las grandes cantidades de frutas, verduras y ensaladas.



Según transcurre el tiempo, los adolescentes con anorexia pueden desarrollar bulimia. Ellas pueden provocarse el vómito o usar laxantes como forma de controlar su peso. 

La bulimia afecta a una población un poco más grande que las anoréxicas, alrededor de los 20 años con antecedentes de sobrepeso en la infancia. Afecta a 3 de cada 100 mujeres, y tienen el temor a verse y sentirse gordas. Esto se debe a que quieren perder peso usando laxantes y provocándose el vómito. Los síntomas principales de la bulimia son: 

  • Miedo a verse gordas. 
  • Reglas irregulares. 
  • Vómitos. 
  • Desórdenes de comida. 
  • Peso normal. 

Las consecuencias son muchas de la anorexia y la bulimia. Van desde los temas médicos como los síntomas psicológicos de cada individuo que sufre de estas enfermedades. En las sociedades en las que no se valoran la delgadez, esos trastornos de la conducta alimentaria son realmente raros, en especial en personas que practican las artes. 

Y en la cultura occidental "lo delgado es bello". La televisión, los periódicos, las revistas influyen mucho, además de que los medios presentan dietas milagrosas y planes de ejercicio que permiten moldear cuerpos según el patrón de esas figuras idealizadas. Como resultado, todo mundo hace dieta en algún momento. Es muy fácil ver cómo esta presión social puede dar lugar a problemas en algunas mujeres jóvenes a tener una dieta excesiva y a desarrollar anorexia y bulimia. 


Además, la pubertad de las mujeres puede verse afectada porque las mujeres pueden perder características de una mujer adulta, como el vello púbico, el ciclo menstrual y los pechos. Gracias a esto logra que la mujer parezca más joven de lo que es. El hacer dieta puede ser por consecuencia una forma de diferir en el tiempo, o evitar algunas demandas de madurez, en especial las experiencias sexuales.  Infortunadamente, esta condición hace difícil que estas jóvenes puedan alcanzar la madurez y el autoconocimiento que implica el crecer. 


No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda para que tanto padres como jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer con su vida, y en sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteApp, en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además en nuestra APP en android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

No te confíes, tu vida es valiosa, por eso #Protégete

Muchas Gracias. 



miércoles, 13 de abril de 2016

El Embarazo Psicológico

Muy buenos días, bienvenidos a la nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado a uno de los mitos que es común entre los jóvenes: El Embarazo Psicológico. 


Por increíble que parezca, hay mujeres que pueden tener unos síntomas muy parecidos y semejantes a los de un embarazo. Estos síntomas son la ausencia del periodo menstrual, mejor conocido como amenorrea, nauseas, y crecimiento de los senos, sin encontrar una razón real de que esto esté pasando. A esto se le conoce como el embarazo psicológico o pseudociesis, condición que muestra el enorme poder que ejerce la mente sobre el cuerpo. 


También conocido como el síndrome de Rapunzel, el embarazo psicológico es un trauma que no distingue edades, pero que se presenta en una mayor tasa un poco más grande en las jóvenes. La ansiedad de tener un bebé o el temor a tenerlos sin desearlos, son puntos de inicio para empezar a tener este trauma. 

Esta enfermedad hace parte de los llamados trastornos somatomorfos, aquellos trastornos que en alguna oculta necesidad emocional como angustia, ansiedad y carencia de afecto, se empieza a manifestar por algún síntoma físico. A pesar de que no hay algún feto presente en el útero de la mujer, la mujer percibe síntomas semejantes al embarazo como:


  • Dolor de Parto. 
  • Sensación de Movimiento Fetal.
  • Náuseas. 
  • Vómito. 
  • Flujo menstrual bajo. 
  • Crecimiento de vientre y de senos. 
  • Producción de leche. 

Aunque pueda parecer, no hay una relación directa entre alguna alteración hormonal. Pero sí hay una relación entre la disminución de tener hijos y este embarazo fantasmal. Se presenta en mujeres que no son capaces de expresar algo que es importante para ellas. Por ejemplo, en una mujer mayor se puede presentar cuando se siente presionada por su pareja o en una mujer joven cuando se siente presionada por su familia, o el miedo de defraudar a alguien o desestabilizar la relación sentimental, todas estas razones también son causas para que la mujer desarrolle un embarazo imaginario, todo para disminuir su tensión. 

Así mismo, en adolescentes que inician su vida sexual, y a pesar de usar métodos anticonceptivos, comienzan a manifestar náuseas, vómito y sensación de movimiento fetal, que en una gestación ocurre hasta el cuarto mes, no durante los primeros 15 días. El temor a no tener hijos causa paradójicamente estos síntomas. 


Dado a que la mujer cree que está embarazada, acude al médico para buscar sus controles y armar su plan para la gestación. Pero cuando se dan cuenta que es falsa alarma, que todo es causado por su mente y sus ansiedades, se debe convencer al paciente de esto, lo que hace que su organismo se estabilice y disminuya su tensión. 

En cuanto a las adolescentes que pueden llegar a tener este traumatismo, hay que informarla sobre sexualidad, y permitirles expresar todas sus inquietudes y angustias. La psicoterapia es importante en estos casos, puesto que ayuda a ver esta situación no como un trastorno sino como un síntoma. Porque en el fondo lo que se atiende es la personalidad de la mujer, sí tiene dificultades afectivas, su imposibilidad para hablar de estos conflictos y la incapacidad de aceptar cosas que ella probablemente no puede cambiar. 

No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda, para que tanto padres y jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer con su vida y en sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteApp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además en nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

No te confíes, tu vida es valiosa, por eso #Protégete

Muchas Gracias.




martes, 5 de abril de 2016

Las Redes Sociales y la Sexualidad en los Adolescentes

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy el tema es Las Redes Sociales y la Sexualidad en los Adolescentes.


En estos tiempos donde las redes sociales son un método para la conexión entre las sociedades vale la pena preguntarse sí estos medios tecnológicos están influyendo en la sexualidad de los adolescentes de hoy en día. Es una pregunta que salta a la vista y que en otras generaciones no se presentaba. En estudios realizados recientemente, se registran que 1 de cada 3 adolescentes ha recibido propuestas para tener relaciones sexuales a través de Internet. Pero más preocupante es el panorama que se vislumbra: más de la mitad de los adolescentes no es consciente de los riesgos y de lo que comparte por vías tecnológicas, como diferentes aplicaciones y las redes sociales. Todas estas problemáticas son una realidad. Los jóvenes de hoy en día están expuestos a recibir proposiciones sexuales, les suelen pedir fotos comprometedoras, y también están abiertos a recibir acosos virtuales y el popular cyberbullying. 


Según los datos registrados, el 21.7% de los jóvenes en España ha recibido alguna propuesta de enviar fotos desnud@. Y lo peor de todo, 1 de cada 4 ha enviado alguna foto de este tipo. Y uno de cada 3 ha recibido alguna propuesta sexual por el correo electrónico o por celular aprovechando el mensaje de texto. Lo más difuminado es el cyberacoso, en donde casi el 30% de los jóvenes han sufrido de acoso. 

Las redes sociales están pasando la intimidad de las personas. La posibilidad de compartirlo todo de los adolescentes hace que estos sean más complicados a la hora de comprender estos riesgos y de medir lo que se debe compartir y lo que no se debe compartir, y más de lo que se debe diferenciar de la vida personal y de la vida social. Eso no solo pasa en adolescentes, en los adultos es un problema más común de lo que se ve. Y se agrava mucho más en los jóvenes porque estos podrían aceptar estas conductas. 

También se pueden dar para que los jóvenes conozcan gente que hayan contactado por primera vez en redes sociales, el 17% de los adolescentes confiesan que lo han hecho, porcentaje que se eleva a 45 en los mayores de 18. Además, las mentiras son un pan de cada día en las redes y contactos virtuales, cuando 7 de cada 10 adolescentes han confesado que mienten en su perfil. Su mentira más común: la edad. Suelen mentir para acceder a contenido prohibido para ellos a esa edad: Películas, Vídeos prohibidos, etc......

De todo esto, lo más preocupante es que solo el 15% de los adolescentes acuden a sus padres para contarles estas conductas. Como pueden darse cuenta, la sexualidad y las redes sociales están cada día atrapando a más de un adolescente, y estos están accediendo. Necesitamos que los órganos de control y los padres de familia estén prestos y vigilantes a las cosas que sus hijos hacen en Internet.


No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda, para que tanto padres y jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer con su vida y en sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y una mejor convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteApp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

No te confíes, tu vida es valiosa, por eso #Protégete 

Muchas gracias.