jueves, 3 de agosto de 2017

13 Reasons Why

Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a una serie polémica: 13 Reasons Why o en español 13 Razones por qué.


Para meternos en contexto, 13 Reasons Why es una serie estadounidense del tipo de drama y misterio emitido y hecho por Netflix basada en la novela del 2007 titulada de la misma manera escrita por Jay Asher. La trama gira en base a una estudiante que se suicida después de una serie de grandes fracasos provocados por gente de su escuela. Una caja de cassetes grabadas por Hannah, la protagonista, antes de su suicidio, detalla las 13 razones por las que tomó la decisión de quitarse la vida. 

La serie en sí ha recibido criticas que han sido positivas por los especialistas y los espectadores, que han elogiado su elenco y su historia. También ha traído un gran debate sobre la representación gráfica de temas sensibles. Y es por este motivo por los cuales nosotros nos hemos dedicado a estudiar cuales han sido las consecuencias y los efectos que esta serie ha producido en su teleaudiencia que la sigue y que la seguirá porque ha sido confirmada para una segunda temporada que será emitida en 2018. 

En diversos estudios realizados, los especialistas aseguran que hay una influencia muy grande en los jóvenes acerca del suicidio después de ver esta serie. Los especialistas consideran que la tendencia al suicidio puede aumentar debido a que los jóvenes han explorado diversas formas de quitarse la vida y un mayor interés sobre el suicidio. 

Y es que con casi 3 semanas después de haberse emitido el estreno de la serie, hubo más de 900 mil búsquedas más de lo esperado en google con la palabra Suicidio y temas referentes a este. Esto significó un aumento del 19% basado en las predicciones de Google Trend. Entre lo más buscado estuvieron temas como métodos de suicidio, líneas de ayuda y prevención del suicidio. Aunque hubo otra corriente que lo hacían solo por curiosidad, lo preocupante es que estas búsquedas también lo hicieron personas que tienen inclinaciones suicidas y que han contemplado hacerlo. 

Este hecho se suma al suicidio de personajes públicos acontecidos en los recientes días y que Facebook haya incorporado ya ayudas para aquellos usuarios con tendencias suicidas. Estas estrategias surten efecto y permite analizar el alcance de los pensamientos de la teleaudiencia hacia estos temas tan delicados. Aunque deja en evidencia una vez más la falta de ayudas para tratar este tema. 

Pero no es la primera vez que se genera una reacción así y que se genera un efecto negativo por un tema televisivo. Diariamente en Colombia se ve la cultura de los narcos con tanta producción dedicada al hampa. Y esta clase de consideraciones se pudieron haber evitado sí se implementan medidas. En el caso de 13 Reasons Why se tienen que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el suicidio. Sí quieres enterarte de cómo prevenir el suicidio en la adolescencia, te recomendamos una anterior entrada de nuestro blog, la puedes encontrar en el siguiente enlace: http://protegeteapp.blogspot.com.co/2016/05/el-suicidio-en-adolescentes.html


Por otra parte, para la segunda temporada los productores quieren tratar el tema del suicidio con un mayor tacto, buscando tener así un tema de debate en la sociedad. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para así lograr tener una mejor convivencia. Nos pueden encontrar en twitter http://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp. Además en nuestra aplicación móvil para Android con las funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad: http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, aleja de tu vida las malas influencias. #Protégete. 

Muchas Gracias. 


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