jueves, 11 de agosto de 2016

La Cartilla de Educación Sexual. ¿Conviene?

Muy Buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, referida el día de hoy a un tema de bastante controversia: La Cartilla de Educación Sexual. ¿Conviene?.

Hay que hacer una diferenciación importante de lo que es el sexo y el género: 

El Sexo: es al que se le determina desde el nacimiento a partir de la apariencia de los genitales. El sexo de crianza es definido por la experiencia ambiental que cada individuo vive desde su infancia. 

El Género: Es el conjunto de características diferenciadas de cada sociedad asigna a los hombres y a las mujeres. 




Debido a la Sentencia T478 del 2015, en una acción de Tutela presentada por Alba Lucía Reyes, mamá de Sergio Urrego, joven que se suicidó por que era víctima de matoneo por su orientación sexual, la corte Constitucional ordenó que el Ministerio de Educación asumiera el compromiso público contra el hostigamiento escolar y la promoción del respeto por la diversidad sexual en los foros educativos. Además, La corte constitucional le ordenó al Ministerio de Educación que hiciera una serie de herramientas para hacerle acompañamiento y formación para la detección de los acosos escolares, esto con el fin de que se eviten casos acontecidos con Sergio Urrego. 

Pensando en esto, el Ministerio de Educación construyó una cartilla sexual, que fue elaborada con asesoría de diferentes organizaciones como Colombia Diversa, con el fin de que esta cartilla sea lo suficientemente completa para una buena formación en el ámbito sexual de los jóvenes. Además, que cumpla con los lineamientos que el Ministerio de Educación tiene en este tema. Lo asegurado por la Ministra Gina Parody es que esta cartilla aún no ha sido aprobada, pero dicho por varios profesores del Departamento del Tolima, esta cartilla ya existe y ha sido expuesta en diversas charlas que ellos han tenido. 


Durante el último fin de semana, en las redes sociales empezaron a circular una serie de imágenes que rápidamente se fueron viralizando, y llevó a que padres de Familia y directivos de ciertos colegios convocaran a diversas actividades, como lo fueron marchas y plantones según ellos "en la defensa de los valores y principios de las familias". Una de las razones es que en esa cartilla se mostraba a una pareja del mismo sexo. 

A lo que desde el Ministerio de Educación reaccionó que tomaron cartillas de Chile y Argentina para engañar a los padres. Un engaño que según ellos explicaron supuestamente "hace parte de una maquinaria política" que quiere dividir y que de otros ministerios públicos como la Procuraduría las distribuyeron.

Hay voces que afirman que con el pretexto de cumplir la sentencia antes mencionada se está adoctrinando a nuestros hijos y nietos. Pero la discusión no para por las imágenes, el debate se ha enfocado en el proceso de revisión de los manuales de convivencia de los colegios, a lo que hay opiniones que dicen que se está haciendo una "colonización homosexual" para beneficiar a la comunidad LGBTI. 

Ante esto, el proceso de revisión debe terminar en septiembre, y no parece que se fuera a concretar. Al día se han revisado 3880 manuales que son mas o menos el 21% en 73 de las 95 secretarías de Educación. Muchas instituciones están en desacuerdo con esta revisión debido a que la consideran una intromisión en la educación de los hijos. 




Pero esta es una es una oportunidad para dar un debate profundo sobre la educación sexual y qué tan vinculantes se encuentran los padres de familia con la formación de sus hijos en la sociedad. Además, se necesita que ellos se involucren en la construcción de los manuales de convivencia de los colegios a los que van sus hijos y que ellos mismos también contribuyan en la construcción de estos manuales, y que toda la comunidad hagan conciencia de que estos manuales no son de adorno y que necesitan ser estudiados por los padres y los hijos. 

Con estas revisiones no solo se busca garantizar que los colegios eviten la discriminación por la orientación sexual, sino que los manuales no estén en contravía de los derechos constitucionales, pues según datos del ministerio de Educación el 26% de los jóvenes afirman haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal en su institución educativa. Además, las cifras del despertar sexual en las niñas está a los 13 años y en los hombres a los 12. Lo que aumenta el riesgo del embarazo sexual y de una enfermedad de transmisión sexual. 


Los derechos de nuestros jóvenes y de los padres de familia es lo primero, debemos a ellos valorarlos y tomarlos en cuenta en todo aspecto, el dialogo en la familia e inculcarles la tolerancia y el respeto a los demás se hace parte de toda formación, y la elección sexual es propia de cada individuo como sociedad, nosotros los padres de familia y formadores necesitamos darle a ellos las herramientas para que se defiendan en la sociedad, y no es labor desde la adolescencia, eso viene desde atrás, desde la época infantil.

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con algunas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. 

Y recuerda, tu eres parte valiosa de la sociedad, y contamos contigo. #Protégete

Muchas Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario